16 de mayo de 2025
NEUQUEN
El Gobierno adelantó los tiempos y solucionó el problema
El Ejecutivo que conduce Rolando Figueroa anticipó la convocatoria a ATE y evitó paros en escuelas. Las licencias médicas fueron el foco del conflicto

A diferencia de lo que se veía en gestiones anteriores, el Gobierno neuquino ha demostrado capacidad de reacción frente a imprevistos o conflictos. En la semana que está a punto de terminar hubo dos claras muestras de ello.
El jueves intervino y mandó a inspectores de Protección al Consumidor a intervenir en el aeropuerto capitalino, donde la empresa Flybondi había dejado varados a sus pasajeros. Y, este viernes, adelantó la convocatoria a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y logró desactivar la posibilidad de un paro por tiempo indeterminado de los porteros y auxiliares de las escuelas públicas. El conflicto radicaba en las auditorías a las licencias médicas y ya había generado un paro, el jueves.
Esta mañana, la ministra de Educación, Soledad Martínez; su par de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli; y la secretaria de Hacienda y Finanzas, Carola Pogliano, recibieron al secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, quien se refirió a la reunión.
“El Ejecutivo se comprometió a reactivar las reuniones de la comisión de condiciones laborales y puso fecha para el lunes que viene. Los funcionarios aceptaron que el nomenclador que utilizan para administrar las licencias es viejo y hay patologías que no reconoce”, dijo Quintriqueo. Y agregó: “No nos oponemos a las auditorías, pero es necesario que los compañeros puedan tomarse los días que les dan sus médicos”.
Las auditorías médicas constituyen parte medular de las estrategias que el Gobierno provincial puso en marcha para evitar inasistencias injustificadas y la presentación de licencias truchas. Los controles van a continuar. Durante la reunión, también conversaron sobre las obras de mantenimiento en escuelas.
Respecto de Flybondi, el Ministerio de Gobierno, que conduce Jorge Tobares, evaluará si corresponde sancionar a la low cost.