20 de mayo de 2025
SANTA CRUZ
Españón esquiva las balas y sigue amparado por los fueros legislativos
A pesar de los pedidos de la Justicia, el oficialismo legislativo se niega a tratar el desafuero de Fernando Españón quien está siendo investigado en varias causas, una de ella por abuso sexual

El derrotero de los pedidos de desafuero del diputado de SER, Fernando Españón sigue su curso luego de que una vez más el oficialismo en la Legislatura se negara a tratarlo.
En redes sociales, el diputado Eloy Echazú sostuvo que "el oficialismo se maneja como patrón de estancia. Hoy en la Comisión de Asuntos Constitucionales, el oficialismo se negó a tratar el pedido de desafuero de Fernando Españón, imputado por tres hechos de abuso sexual".
“Otra vez dilatan el proceso y actúan encubriendo a una persona que debe ser desaforada para que la Justicia haga su trabajo. Parecen tener miedo de lo que la Justicia pueda decidir. No les importan las víctimas. Esto no es algo nuevo, es un pedido amparado en nuestra Constitución Provincial, pero el oficialismo insiste en ignorarlo y manejarse a su antojo, dejando en claro que no respetan normas ni derechos", sostuvo.
El pasado 12 de mayo, la Cámara Criminal de la Primera Circunscripción Judicial envió un nuevo oficio al presidente del cuerpo, Fabián Leguizamón, para que se expida de forma urgente sobre el pedido de desafuero del legislador, quien está imputado en al menos tres causas judiciales, incluida una por abuso sexual.
El pedido de desafuero se fundamenta en el artículo 181 del Código Procesal Penal de Santa Cruz, que regula los pasos a seguir para juzgar a funcionarios protegidos por inmunidad parlamentaria.
Como respuesta, el oficialismo invitó a los jueces a la Legislatura para que expliquen los motivos del pedido, pero los magistrados no concurrieron. En la Justicia aseguran que no tienen nada que explicar.