Apps
Viernes, 11 julio 2025
Argentina
11 de julio de 2025
NEUQUEN

Figueroa desplazó a Gutiérrez del directorio de YPF y pidió su renuncia “inmediata”

El Gobernador ordenó apartar al exmandatario provincial por "razones institucionales" y reconfigurar la representación en la petrolera estatal. Buscan alinear el cargo con los objetivos estratégicos de la actual gestión

Figueroa desplazó a Gutiérrez del directorio de YPF y pidió su renuncia “inmediata”
Compartir

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, solicitó este viernes la renuncia inmediata del exgobernador Omar Gutiérrez a su cargo como director de YPF S.A., en representación de la provincia. La decisión fue comunicada formalmente en una nota enviada tanto a Gutiérrez como al presidente de la empresa, Horacio Marín, y se enmarca en un proceso de reordenamiento institucional impulsado por la actual gestión provincial.

“Le pedí al Cr. Omar Gutiérrez la renuncia inmediata al cargo de director de YPF S.A., en el marco de las facultades de la provincia para designar un representante que esté en consonancia con los lineamientos estratégicos y objetivos definidos por esta gestión”, señaló Figueroa en un comunicado difundido en redes sociales.
 

La solicitud argumenta que la continuidad del exgobernador en el cargo estaba sujeta a la confianza del Poder Ejecutivo provincial, la cual —según Figueroa— fue revocada por no estar alineada con las prioridades actuales. La carta dirigida a Gutiérrez indica que su permanencia “obstaculiza la implementación de los cambios dispuestos” en la representación neuquina dentro del directorio de la petrolera.

Gutiérrez había asumido el cargo en diciembre de 2023, poco después de dejar la gobernación, como una suerte de gesto de continuidad política tras una transición de bajo voltaje entre ambos dirigentes. Sin embargo, con el correr de los meses, Figueroa marcó diferencias con su antecesor, sobre todo en torno al rol del Movimiento Popular Neuquino (MPN) —del cual Gutiérrez sigue siendo presidente—, y en la necesidad de una conducción más activa dentro de la petrolera.

Desde el entorno del actual mandatario se deslizó que la salida del exgobernador “responde a una lógica de eficiencia y orden en la administración pública”. Según trascendió, Gutiérrez no había tenido un rol protagónico ni aportes sustanciales en su función como director, lo cual terminó de inclinar la balanza a favor de su remoción.

“Esta decisión no es aislada”, señalaron, al vincular el pedido con una serie de medidas más amplias que incluyen recortes de privilegios, baja de cargos sin funciones reales y una política de austeridad que Figueroa impulsa desde el inicio de su mandato.

En paralelo, la Provincia transita un momento clave para su posicionamiento estratégico en la industria energética, con definiciones sobre nuevas inversiones en Vaca Muerta, un renovado reclamo de participación federal en las decisiones de YPF y un contexto nacional atravesado por la causa judicial en Estados Unidos que podría afectar el futuro accionario de la empresa.

OTRAS NOTAS

CRISIS EN VACA MUERTA

NRG entra en concurso preventivo con una deuda de $710.000 millones

La principal proveedora de arena para el fracking en la Cuenca Neuquina enfrenta más de 500 acreedores, despidos masivos y reclamos sindicales. La Justicia Comercial de Buenos Aires inhibió sus bienes y fijó plazos para verificar créditos

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET