14 de julio de 2025
CAMINO A OCTUBRE
Soria y Doñate pactaron unidad para resolver la interna del PJ rionegrino
Con una lista única que lleva a Martín Soria y Ana Marks al Senado y a Adriana Serquis a Diputados, el peronismo rionegrino selló un acuerdo entre sus principales referentes y se prepara para disputar las elecciones de octubre, con una primera parada en una alianza anti-Milei


El Partido Justicialista de Río Negro cerró este lunes la inscripción de candidaturas para sus internas con una lista de unidad que logró el respaldo de los principales sectores del peronismo provincial. La nómina presentada, bajo el nombre “Celeste Blanco Unidad”, es el resultado de un acuerdo entre las líneas referenciadas en el senador Martín Doñate y el diputado nacional Martín Soria, con el respaldo de su hermana la intendenta de General Roca, María Emilia Soria.
La fórmula al Senado estará encabezada por el actual diputado nacional Martín Soria y la legisladora barilochense Ana Marks. Como primer suplente figura el intendente de General Conesa, Héctor Leineker, representante de los jefes comunales. En tanto, el tramo de Diputados será liderado por Adriana Serquis, de Patria Grande, secundada por el concejal barilochense Leandro Costa Brutten.
“Construimos una unidad con todos los sectores del peronismo y del campo nacional y popular. Frente al ajuste de Milei y sus aliados provinciales, esta lista representa un freno claro a las políticas que están destruyendo el país”, expresó Soria al momento de oficializar la propuesta. El acuerdo fue celebrado como un gesto de madurez y amplitud política, que dejó sin margen a otras corrientes internas: el sector del exdiputado Osvaldo Nemirovsci, que había formalizado una reserva de color, decidió no participar al denunciar "una interna digitada".
Según los organizadores, la presentación superó los 3.000 avales y la Junta Electoral, presidida por Ana Huentelaf, tiene plazo hasta el 17 de julio para la oficialización. De no surgir otras listas, será proclamada como la propuesta oficial del PJ rionegrino en las elecciones nacionales de octubre, donde se renovarán tres bancas en el Senado y dos en Diputados por la provincia.
Desde Patria Grande, Adriana Serquis destacó que “esta lista es el reflejo de una construcción amplia, que suma fuerzas para decirle no al modelo de ajuste, entrega y represión que representa Javier Milei”. A su turno, Leineker reivindicó el rol de los intendentes en la conformación y aseguró que “el peronismo vuelve a ser opción para los rionegrinos desde el territorio”.
El presidente del PJ rionegrino, Sergio Hernández, valoró la decisión de Doñate de no encabezar la nómina, cediendo su lugar en pos del entendimiento, y anticipó que se convocará a fuerzas aliadas como el Frente Renovador, Kolina y el Socialismo para fortalecer el armado opositor.
El cierre del frente peronista se dará en las próximas semanas, de cara a la inscripción de alianzas prevista por la Justicia Electoral para el 7 de agosto. La lista aún podría sufrir modificaciones por eventuales incorporaciones, pero desde el partido aseguran que lo central ya está definido: enfrentar a Milei con una propuesta unificada.