15 de noviembre de 2013
RIO NEGRO
Funcionamiento extendido
La Legislatura rionegrina aprobó en primera vuelta la prórroga del funcionamiento de la Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales en Río Negro, hasta el 31 de diciembre de 2014
La Comisión se creó con el fin de garantizarle a los rionegrinos la recuperación dominial de las tierras fiscales que fueron transmitidas bajo protocolos jurídicos simulados o fraudulentos.
La idea era regularizar la titularidad, catastral y dominial, o situación de posesión o tenencia, bajo cualquier título o situación de hecho, de tierras rurales que fueron sustraídas del erario público por presuntos actos delictivos, o por actos jurídicos que importaron transferencias a precio vil, con propósitos de generar ulteriores negocios inmobiliarios, sean los terceros adquirentes de buena fe, o de mala fe mediante interposición de personas.
Se buscó establecer un procedimiento para relevar la situación dominial y catastral de las extensiones de tierras cuestionadas, utilizando para ello las informaciones actualmente incorporadas en los expedientes judiciales en trámite, y todo otro mecanismo de indagación de superficies rurales que eventualmente puedan ser involucradas en esta pesquisa.
El legislador César Miguel (FpV), presidente de la Comisión, fundamentó el pedido de ampliación del plazo en el volumen y cantidad de casos que se han ido presentando, y en la complejidad que conlleva cada uno de ellos.
Señaló que en muchas de estas transferencias “se puede reconocer una matriz de actuación por parte de los funcionarios que trabajaron en el área de Tierras en los últimos años, durante el Gobierno anterior”.
“Pero también hay otros en donde aparecen otros elementos, como en el área petrolera, o conflictos entre vecinos, y a veces hay que profundizar el análisis para ponerle claridad a los elementos que tenemos que tener en cuenta a la hora de emitir un dictamen”, argumentó.
Miguel informó sobre la cantidad de hectáreas que están siendo analizadas por la Comisión. A la fecha hay 85 mil hectáreas que ya han sido dictaminadas y restan 70.300, sobre un total de155.800.
El legislador solicitó mayor plazo para el trabajo de la Comisión “que ha abordado un tema que es una política de Estado de este Gobierno, que tiene ver con la posibilidad cierta de poner claridad y recuperar la mayor cantidad de hectáreas de tierras fiscales que fueron mal entregadas”.
Los legisladores Magdalena Odarda, Martín Doñate, Pedro Pesatti y Bautista Mendioroz destacaron remarcaron el trabajo y la pluralidad con que ha trabajado la comisión.