13 de agosto de 2025
RIO NEGRO
Camioneros realizan un parto total en Vaca Muerta por la falta de acuerdo con NRG
El gremio que conduce Gustavo Sol realiza desde las 6 un paro total en reclamo del pago de salarios, aguinaldos e indemnizaciones adeudadas. Calificaron de “irrisorio” el ofrecimiento realizado por las empresas en la audiencias de negociación

El gremio de Camioneros de Río Negro lanzó un paro para hoy, miércoles 13 de agosto, en Vaca Muerta, luego de no llegar a un acuerdo en la audiencia de negociación realizada en la subsecretaría de Trabajo de Neuquén, para tratar de buscar una solución a la millonaria deuda que la empresa mantiene con cientos de trabajadores.
A principios de mes, hubo una reunión donde estuvieron presentes dirigentes del gremio de Camioneros, directivos de la arenera proveedora de Vaca Muerta ubicada en Allen y cuatro operadoras petroleras (Shell, Tecpetrol, Phoenix y Total) que mantienen deudas con NRG y son “responsables solidarias” de los trabajadores.
Camioneros había anunciado una retención de servicios y levantó la medida en señal de buena voluntad, mientras la negociación continuaba por la vía institucional. Pero ahora, el gremio que conduce Gustavo Sol confirmó que este miércoles llevará a cabo un paro en Vaca Muerta.
“Ante el irrisorio e insultante ofrecimiento de las empresas Shell, Tecpetrol, Phoenix y Total que pretendieron que con un 20% los trabajadores se conformen y resignen sus derechos decimos NO”, explicaron desde el gremio, acerca de los motivos de la medida de fuerza que se realiza hoy.
La deuda que mantiene la empresa que dirige César Guercio es en concepto de pago de salarios, aguinaldos e indemnizaciones adeudadas. La empresa está en convocatoria de acreedores tras presentar una solicitud en la Justicia Comercial de Buenos Aires. En este contexto la empresa se quedó con solo 90 empleados y desde noviembre de 2024 ha despedido a 640 trabajadores.
Según Camioneros, la deuda asciende a unos 1.200 millones de pesos.