10 de septiembre de 2025
LLAMADO DEL INTERIOR
Figueroa pidió a Milei un diálogo federal tras la derrota oficialista en Buenos Aires
El gobernador de Neuquén reclamó que el presidente convoque a todos los mandatarios provinciales, incluso opositores. Sostuvo que la Argentina no puede seguir atada a “los egos de la grieta porteña” y defendió el modelo de “neuquinidad” como referencia de gobernanza

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, reclamó este miércoles que el presidente Javier Milei convoque a todos los gobernadores a una mesa de diálogo tras la derrota electoral del oficialismo nacional en la provincia de Buenos Aires. “Es importante que convoquen a todos los gobernadores, no sólo a algunos. Aunque uno sea opositor es importante sentarse a dialogar”, subrayó, al ser consultado por la prensa durante la inauguración de obras de pavimento junto al intendente de Neuquén, Mariano Gaido.
El mandatario provincial sostuvo que el diálogo debe ser un camino permanente, pero marcó diferencias con la mirada centralista de la política nacional: “Pareciera que son el ombligo de la Argentina y en realidad simplemente son los egos de algunos que se pelean. Los neuquinos tenemos que defender una forma de vida, un modelo, y ese modelo sin lugar a dudas es la neuquinidad”.
Figueroa puso como ejemplo la construcción de consensos en su provincia, citando el pacto de gobernanza con el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, como una demostración de que se pueden alcanzar acuerdos más allá de las diferencias políticas. “Nosotros en Neuquén hemos construido un método de gobernanza con diálogo, que nos permitió trabajar por las soluciones verdaderas y construir una amplia mayoría de consensos”, afirmó.
Si bien se mostró dispuesto a participar de una mesa de trabajo nacional, advirtió que su prioridad sigue siendo la agenda provincial. “En los pactos de gobernanza no esperamos nada de la Nación, esperamos mucho de poder brindarnos nosotros para darle soluciones a nuestra gente”, remarcó.
Figueroa confirmó que mantiene reuniones constantes con otros mandatarios provinciales y adelantó que el próximo lunes firmará convenios con el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en materia de seguridad. “Siempre hay reuniones con gobernadores, tratamos de colaborar en la gobernanza que cada uno puede tener”, dijo, dejando en claro que, con o sin convocatoria nacional, Neuquén seguirá fortaleciendo la cooperación regional.