19 de noviembre de 2025
RIO NEGRO
Se conformó la Comisión Sala Acusadora
La Legislatura de Río Negro creó formalmente la Comisión Sala Acusadora, el órgano clave para tramitar denuncias en juicios políticos. Empieza a caminar la causa contra cuatro jueces del Superior Tribunal de Justicia.

La presidencia de la comisión quedó a cargo de Lucas Pica, legislador de Juntos Somos Río Negro. Además la legisladora Silvia Morales (JSRN) fue designada vicepresidenta, y el legislador Ariel Bernatene, por Unión Cívica Radical, ocupará el cargo de secretario. Completan la Comisión Facundo López (JSRN) y Gabriela Picotti (Pro).
Esta conformación se da luego de que el 10 de noviembre pasado, Adriana Fabi, la madre del oficial de la Policía de Río Negro, Gabriel Emanuel Mandagaray, fallecido en abril de 2021 durante una capacitación del COER, haya presentado formalmente un pedido para que se investigue y someta a juicio político a cuatro jueces del STJ.
En su presentación, sostuvo que los magistrados incurrieron en “mal desempeño” y “abuso de autoridad” en el tratamiento de la causa penal vinculada a la muerte de su hijo. Recordó que la investigación y el juicio oral culminaron en condenas durante 2023, confirmadas en revisión, pero señaló que “a partir de la llegada del expediente al Superior Tribunal de Justicia, vino el calvario”, porque el máximo tribunal provincial anuló resoluciones previas y devolvió reiteradamente el expediente.
Según afirmó Fabi, esas decisiones “han llevado a que la causa de mi hijo ingrese en impunidad”.
Pica, en diálogo con La Tecla Patagonia, afirmó que “se va a convocar a la denunciante para que ratifique la denuncia. En caso de que lo haga, se comenzarán las labores de la comisión”.