5 de diciembre de 2025
DEFICIT HABITACIONAL
Neuquén Habita: un proyecto que requerirá U$D450 millones para su concreción
Rolando Figueroa anunció un plan provincial que tendrá como beneficiarios a 44 municipios, junto con algunas comisiones de fomento. Se financiará con aportes provinciales, recupero de cuotas de viviendas ya finalizadas, fondos del Banco Provincia del Neuquén (BPN) y financiamiento de organismos internacionales

Con un proyecto que, en palabras del gobernador de Neuquén, comenzó hoy mismo, el Ejecutivo Provincial busca generar una respuesta al gran déficit habitacional actual. Además de las 7.000 viviendas que ya están en construcción, la propuesta es llegar a la creación de 20.000. En paralelo, se llevarán a cabo loteos con servicios y mensuras.
Para la realización de este ambicioso proyecto, se informó que será la metodología de financiamiento será compuesta por: dinero proveído por organismos internacionales que dieron seis años de gracia para poder comenzar a pagar los préstamos; el apoyo de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) mediante el patrocinio de servicios; y con el BPN financiando mediante creditos. El IPVU (Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo), que tiene en su orbita al ADUS será el organismo que haga entrega de dichas soluciones habitacionales.
Dentro de los acuerdos que posibilitaron el comienzo de Neuquén Habita, se informó que hubo 17 convenios con mutuales y sindicatos para dar ejecución al 30% de estas obras.
Un dato que arrojó Figueroa en la ceremonia de presentación es “que en la historia de la provincia se realizaron 60.000 viviendas, se pagaron 2.700, se están pagando otras 7.000 y hay 50.000 que no han pagado un centavo”. Es por eso que habrá un plan para que esas personas que fueron adjudicadas con el beneficio habitacional, paguen lo debido al Estado Provincial.
Al momento de especificar cómo será el plan de pago, el gobernador afirmó que “se va a cotizar el valor de la vivienda, se va a tener en cuenta la amortización, se va a dar una facilidad importante para poder cancelarla de contado o bien en 12 cuotas; eso va a financiar este fondo”.
Los 44 municipios que se suscribieron al acuerdo mediante la entrega de recursos y el ceder tierras para que se edifiquen las casas que contempla este programa son: Aguada San Roque, Aluminé, Andacollo, Bajada del Agrio, Barrancas, Buta Ranquil, Caviahue-Copahue, Chorriaca, Chos Malal, Coyuco-Cochico, El Cholar, El Huecú, El Sauce, Huinganco, Las Coloradas, Las Lajas, Las Ovejas, Loncopué, Los Catutos, Los Chihuidos, Guañacos, Los Miches, Manzano Amargo, Mariano Moreno, Neuquén capital, Octavio Pico, Paso Aguerre, Piedra del Águila, Pilo Lil, Plaza Huincul, Quili Malal, Ramón Castro, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Sauzal Bonito, Senillosa, Varvarco, Villa Curí Leuvú, Villa del Nahueve, Villa del Puente Picún Leufú, Villa La Angostura, Villa Pehuenia-Moquehue, Villa Traful y Zapala.