7 de diciembre de 2025
CHUBUT
Otro proyecto que busca implementar la educación emocional en las aulas patagónicas
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya se trabaja con estas ideas en la currícula, en Neuquén los gremios se resisten a esta idea. Una propuesta que despierta polémicas sobre lo que debe enseñar el cuerpo docente

La legisladora provincial Karina Otero (Despierta Chubut) ingresó a la Cámara una iniciativa para que todos los jardines de infantes de la provincia , tanto públicos como privados, incorporen en su currícula la enseñanza de “educación emocional”.
El texto, que ya fue registrado formalmente en la Legislatura el 5 de diciembre de 2025, establece en su artículo 2 una definición explícita de “educación emocional”: se entiende por tal “el proceso de enseñanza y aprendizaje de las habilidades y competencias emocionales y sociales, tales como autoestima, autoconciencia, empatía, perseverancia, autocontrol, resolución de conflictos, cooperación y la capacidad de escuchar, entre otras”.
La iniciativa proyecta que la educación emocional sirva como herramienta preventiva. Apunta, por un lado, a favorecer un “crecimiento psíquico saludable” desde los primeros años, y por otro, a generar en los niños capacidades para identificar situaciones de vulneración de derechos como maltrato, abuso sexual o trata promoviendo el respeto, la propia integridad y la de los demás.
Si se aprueba, la autoridad de aplicación sería el Ministerio de Educación del Chubut, que según el texto quedaría a cargo de definir los lineamientos curriculares, elaborar las propuestas pedagógicas, capacitar a los docentes, generar espacios de formación para las familias y evaluar la implementación del programa.
Un proyecto muy similar se está discutiendo en la provincia de Neuquén, en donde los gremios docentes ya expresaron su disconformidad ante la propuesta alegando que “no es una materia que se deba discutir sin conocimientos en diseños curriculares existentes” y que este tipo de cambios estructurales deben discutirse solamente dentro de la competencia del sistema educativo provincial