8 de diciembre de 2025
SANTA CRUZ
Los detalles de las zonas de blindaje ambiental que busca aprobar Diputados
Los diputados Carlos Alegría y Karina Nieto presentaron una propuesta para reformar la Ley 3123, con el objetivo de reconocer bienes ambientales como estratégicos, imponer vetos a prácticas extractivas y definir estándares rigurosos para las evaluaciones de impacto ambiental

La propuesta de ley fue presentada el 26 de noviembre en la Cámara de Diputados, donde los legisladores Carlos Alegría y Karina Nieto sugirieron actualizar la Ley Provincial 3123.
En ella se detalla qué recursos se considerarían estratégicos, quiénes son los promotores, en qué territorios se implementaría, la fecha de ingreso y las razones para potenciar la salvaguarda ambiental. Hasta el momento, el texto se mantiene como un proyecto pendiente de aprobación.El documento añade los artículos 7 bis y 7 ter, que declaran de interés público provincial a los recursos naturales —como el suelo, subsuelo, aguas superficiales y subterráneas, glaciares, entornos periglaciares, humedales y zonas protegidas calificándolos como bienes ambientales estratégicos que no pueden sufrir deterioro.
Esta disposición pretende crear un marco legal sólido para prevenir cualquier debilitamiento en los niveles de resguardo.
Proponen supervisión de los laboratorios bromatológicos en Santa Cruz
Además, el proyecto instituye las Zonas de Protección Ambiental Especial (ZPAE), identificadas como ecosistemas esenciales para la diversidad biológica, el balance hídrico y la atenuación del cambio climático.
Estas áreas quedan bajo las restricciones y revisiones ambientales estipuladas en la norma, estableciendo un sistema más exigente para operaciones con potencial daño ecológico
.El texto prohíbe de forma absoluta las actividades extractivas, la megaminería, la explotación de hidrocarburos no convencionales, exploraciones, prospecciones y cualquier acción que pueda alterar directa o indirectamente los bienes ambientales catalogados como estratégicos. La única salvedad abarca las infraestructuras energéticas ya aprobadas, siempre que se sometan a evaluaciones de impacto ambiental permanentes.
La iniciativa integra el principio de autonomía ambiental provincial, determinando que ninguna regulación nacional que implique un retroceso pueda aplicarse en Santa Cruz si baja los umbrales de protección existentes.Asimismo, incorpora el principio de no regresión ambiental, vetando la implementación de políticas o leyes que reduzcan el grado de cuidado ambiental actual.
Por otro lado, el proyecto establece que cualquier actividad productiva o de infraestructura en zonas adyacentes a los bienes ambientales resguardados debe pasar por evaluaciones de impacto ambiental estratégicas, incluyendo análisis hidrogeológicos, climáticos y de riesgos acumulados, probando la ausencia de impactos actuales o futuros .Finalmente, el texto modifica el artículo 8 de la ley, autorizando a la entidad responsable a definir con precisión catastral las ZPAE en un lapso no mayor a 90 días desde su reglamentación. Esta demarcación técnica busca ofrecer mayor seguridad jurídica y facilitar una aplicación transparente y controlable del esquema.