12 de diciembre de 2025
PEDIDO URGENTE
Neuquén reclamó a Nación que se confirme la emergencia agropecuaria
En medio de una profunda sequía que afecta al campo neuquino, la Secretaría de Producción e Industria de la provincia solicitó formalmente al gobierno nacional la homologación del difícil contexto productivo

La falta de precipitaciones en los últimos meses produjo una marcada reducción en la disponibilidad de pastizales, el recurso base de las actividades ganaderas, lo que complica el desarrollo del ganado y obliga a replantear estrategias productivas.
El secretario de Producción e Industria, Diego García Rambeaud, confirmó que la gestión provincial avanzó en el trámite ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios para que se reconozca a nivel nacional la situación de emergencia declarada localmente.
El pedido se da en un contexto donde distintas regiones productivas del país están tramitando o recibiendo reconocimientos oficiales de emergencia agropecuaria ante condiciones climáticas adversas, cómo en el caso de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de acceder a beneficios impositivos, crediticios y fiscales para sostener la actividad rural afectada.
La solicitud de la confirmación del estado de emergencia no llega de manera aislada: la provincia ya viene buscando diversas acciones para reforzar la asistencia ante la sequía, cómo la capacitación y asesoramiento a productores en territorio.
García Rambeaud subrayó la importancia de acompañar técnicamente a los productores para que puedan tomar decisiones que permitan optimizar el uso del pastizal natural, dado que para la épocas de fiestas se espera una gran demanda de los famosos chivitos patagónicos criados en la zona.
Se pidió a los productores que se priorice la venta de categorías más exigentes frente al estrés hídrico y asegurando la preservación de los animales con mejor valor genético.