18 de diciembre de 2025
DIPUTADOS
Cómo fue el voto de los diputados patagónicos del Presupuesto 2026
Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz aportaron 10 votos positivos, 8 negativos y una abstención a la votación general. La perlita la protagonizó Karina Maureira (La Neuquinidad), que acompañó el proyecto en general pero apoyó la eliminación de un capítulo clave para el Gobierno. Los de Provincias Unidas se abstuvieron o estuvieron ausentes

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al proyecto de Presupuesto enviado por el gobierno nacional, con 132 votos afirmativos, 97 negativos y 19 abstenciones en la votación en general.
La votación en general se dio con los votos del oficialismo, al que se sumaron apoyos de provincias patagónicas, que aportaron 10 votos positivos, 8 negativos y dos abstenciones.
La Neuquinidad, el frente liderado por el gobernador Rolando Figueroa, aportó el voto positivo de Karina Maureira. Mientras que La Libertad Avanza sumó tres voluntades positivas, de Soledad Mondaca, Gabriela Muñoz y Gastón Riesco. El único voto negativo llegó de la mano del peronista Pablo Todero.
Desde Santa Cruz, los votos positivos fueron aportados por José Luis Garrido (Por Santa Cruz) y Jairo Guzmán (La Libertad Avanza). Rechazaron el presupuesto los tres diputados de Unión por la Patria: Ana María Ianni, Moira Lanesan Sancho y Juan Carlos Molina.
En Río Negro, votaron a favor los diputados libertarios Aníbal Tortoriello y Lorena Villaverde. De manera negativa lo hicieron los peronistas Marcelo Mango y Adriana Serquís. Mientras que Sergio Capozzi, que días atrás anunció su incorporación al bloque de Provincias Unidas, se abstuvo.
Los legisladores chubutenses aportaron dos votos positivos, de los libertarios César Treffinger y Maira Frías, y dos negativos de José Glinski y Juan Pablo Luque, ambos de Unión por la Patria. En tanto, Jorge “Loma” Ávila, de Provincias Unidas, se abstuvo.
Como defensor del dictamen de mayoría, el diputado Alberto “Bertie” Benegas Lynch (LLA) agradeció al presidente “Javier Milei por la irrenunciable batalla cultural, por el nivel del debate y por su convicción para hacer una Argentina Grande”.
“Hoy llega al recinto, después de tres intentos, la ‘ley de leyes’; no hay antecedentes de que a un presidente le hayan rechazado tantas veces un Presupuesto. Queremos reducir el gasto para luego ir a la baja de impuestos”, sintetizó Benegas Lynch.
Un revés para el Gobierno
Pese a la aprobación en general del proyecto de Presupuesto que será girado al Senado para su sanción, los diputados rechazaron el capítulo XI que contenía, en el artículo 75, la eliminación del presupuesto para el financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad. El objetivo del Gobierno era dejar afuera esos dos temas que ya fueron convertidos en ley y vetados por el presidente Milei en el año en curso. Sin embargo, la votación fue adversa, con 123 votos negativos, 117 afirmativos y 2 abstenciones. Además, hubo 13 legisladores ausentes y 2 que se quedaron sin votar.
Desde la provincia de Neuquén, Karina Maureira, dio qué hablar, porque acompañó al gobierno en la votación en general, pero rechazó el capítulo, en sintonía con el voto del peronista Pablo Todero. En tanto, los libertarios acompañaron el capítulo, tal como hicieron con el resto del proyecto.
En su cuenta de X, explicó los motivos de su voto:
En Río Negro, Tortoriello y Villaverde votaron en contra del financiamiento universitario y de la emergencia en discapacidad, mientras que Mango y Serquis fueron de la partida en el grupo que apoyó la exclusión de ese capítulo. Por su parte, Capozzi, que se abstuvo de votar el presupuesto general, estuvo ausente en la votación en particular de este capítulo.
En Santa Cruz, Garrido (Por Santa Cruz) y Gumán (La Libertad Avanza) mantuvieron su voto positivo, mientras que Ianni, Lanesan Sancho y Molina rechazaron el capítulo, en sintonía con la votación en general.
En Chubut, Loma Ávila estuvo ausente, los libertarios Frías y Treffinger votaron para dejar el capítulo, y los peronistas Glinskli y Luque para que sea eliminado, como finalmente sucedió.