19 de diciembre de 2025
RIO NEGRO
Picotti pegó el portazo en el PRO y Juan Martín salió al cruce: “Hay ambiciones personales”
La legisladora se fue del bloque y todo indica que se sumaría al “bloque imaginario” referenciado con Aníbal Tortoriello. El líder del PRO dijo a La Tecla Patagonia dijo que la decisión “está alejada de lo que pretende el elector”

Luego de votar el Presupuesto 2026 en la Legislatura, la diputada provincial Gabriela Picotti dejó el bloque del PRO, por diferencias con el presidente del bloque, Juan Martín. Según trascendió, pasará a las filas del denominado “bloque imaginario”, integrado por dos ex Unión Republicana que se fueron del bloque para jugar políticamente con el diputado nacional libertario Aníbal Tortoriello.
“Me comunicó su decisión de no pertenecer al bloque pero me dijo que no se iba a ningún lado”, dijo a La Tecla Patagonia Juan Martín, confirmando así el alejamiento del espacio, que quedará integrado por Martín, Martina Lacour, María Laura Frei, Claudio Doctorovich, Juan Murillo y Ofelia Stupenengo.
Sin embargo, el diputado dejó entrever que la salida no se dio en buenos términos, al considerar que “son decisiones que se pueden tomar que, por supuesto, están alejadas de lo que pretende el elector o el afiliado cuando nos elige”. Y agregó: “A veces hay ambiciones personales, en este caso, las intuyo, no están blanqueadas, pero este es el camino que eligió ella”.
Una señal de ruptura se anticipó ayer, durante la votación de la tarifaria, en la sesión en la Legislatura. El bloque del PRO votó a favor del artículo 6, mientras que Picotti lo votó en contra, dando muestras de autonomía respecto de los demás integrantes del bloque.
Distintas versiones indican que Picotti pasará a formar parte del espacio que se referencia con CREO, de Tortoriello, actualmente integrado por Patricia Mc Kidd y Santiago Ibarrolaza.
Si bien las razones que habría esgrimido para alejarse del PRO son que no recibió el apoyo suficiente cuando fue denunciada por incompatibilidad por La Libertad Avanza, el verdadero objetivo sería lograr un acercamiento al diputado libertario, una de las figuras que salieron fortalecidas en las elecciones del 26 de octubre y que ya trabaja en su carrera para la Gobernación en 2027.
En octubre pasado, el exfiscal de Investigaciones Administrativas y actual dirigente de La Libertad Avanza en Bariloche, Marcelo Ponzone, denunció penalmente a Picotti por ejercer como oftalmóloga, pese a que es incompatible con su cargo como legisladora. En ese momento, el PRO emitió un comunicado en el que brindó su respaldo a la legisladora.
Aseguraron que se trataba de una “denuncia absolutamente política y oportunista”, que solo buscaba “ensuciar” a la legisladora, y remarcaba: “Confiamos en Gabriela”.