20 de diciembre de 2025
JUNIN DE LOS ANDES
La planta política y el intendente se aumentaron el sueldo en un 80%
La medida fue tratada y sancionada en sesión extraordinaria con la adhesión unánime de los ediles, y establece un aumento salarial que impacta tanto en los haberes del intendente como de secretarios, subsecretarios, coordinadores, concejales y demás cargos políticos del Ejecutivo, el Concejo y el Juzgado de Faltas

En Junín de los Andes, el intendente Luis Ariel Madueño presentó y logró que el Concejo Deliberante apruebe un proyecto de ordenanza para otorgar un incremento equivalente al 80% del sueldo básico a su propio cargo y al de toda la planta política municipal.
El proyecto original había sido enviado por el Ejecutivo municipal con el argumento de que los sueldos actuales de la planta política “son notoriamente inferiores” y no reflejan “la responsabilidad institucional” de las funciones que desempeñan, además de carecer de mecanismos automáticos de actualización y adicionales jerárquicos que permitan mantener una escala salarial acorde con la de otras jurisdicciones de la región.
Técnicamente, la iniciativa no define el cambio como un aumento directo, sino como la creación de un adicional remunerativo denominado “Función Política”, con carácter remunerativo y no bonificable, que se adiciona al sueldo básico de cada cargo. Este adicional del 80% se aplica a cargos electivos y de designación política dentro del Departamento Ejecutivo Municipal, el Concejo Deliberante y el Juzgado de Faltas, con la obligación de la Secretaría de Hacienda de las adecuaciones presupuestarias correspondientes para el ejercicio 2025/2026.
En el texto de la propuesta también se compararon los ingresos vigentes en Junín de los Andes con los de otras localidades neuquinas, señalando que en ciudades como San Martín de los Andes el jefe comunal y los concejales perciben montos significativamente más altos, y que en localidades como Villa La Angostura y Cutral Co existen mecanismos que actualizan automáticamente las retribuciones. Según esos comparativos, los ingresos actuales del intendente en Junín de los Andes rondaban los $3,8 millones mensuales y los de los concejales cerca de $2,37 millones sin jerarquía.
El proyecto, que ya fue convertido en ordenanza tras la votación en el Concejo Deliberante, también generó discusiones sobre las prioridades del gasto público.