Apps
Lunes, 22 diciembre 2025
Argentina
22 de diciembre de 2025
HIDROELECTRICAS

Con protagonismo patagonico, se firmaron los nuevos contratos de las represas

Rolando Figueroa confirmó el acuerdo, dejando a Neuquén y a Rio Negro victoriosos en la pulseada con Nación por las regalías

Con protagonismo patagonico, se firmaron los nuevos contratos de las represas
Compartir

En un encuentro celebrado en Cipolletti, autoridades del Gobierno Nacional junto con los gobernadores de Rio Negro y Neuquén celebraron el acuerdo para que las regalías hidroeléctricas sean percibidas en un 100% del valor de la energía generada y un canon por el uso del agua.

La reciente confirmación por parte de Figueroa marca un cambio en la manera en la que las provincias recibían fondos a raíz del uso de los recursos que, por constitución, son propiedad de ellas.

Desde mediados de este año, se había reactivado el reclamo por las regalías hidroeléctricas frente al Gobierno Nacional, en el contexto de la apertura del proceso de licitación de las represas ubicadas sobre los ríos Limay y Neuquén. En ese marco, se sostuvo que desde hace años las provincias quedaban “relegadas” por un sistema de cálculo que solo contemplaba una fracción del valor real de la energía producida para liquidar regalías y que por eso se exigía que se les reconozcan la total participación sobre el 100% de ese valor, incluyendo la posibilidad de pago en especie para fortalecer el desarrollo regional.

Según Figueroa, “durante años se llevaron la energía de nuestra tierra y no nos dejaron nada. Ahora vamos a cobrar lo que corresponde”. También remarcó que una parte del canon del agua será destinada a obras públicas en El Chocón y otras comunidades locales, destacando la inversión en infraestructura esencial como agua potable, saneamiento y salud, así como futuros proyectos comunitarios y deportivos.
 

En declaraciones públicas anteriores, el gobernador también había afirmado que parte de la disputa incluía la autodeterminación provincial para administrar directamente esos recursos, sosteniendo que para reclamar ante Nación era necesario que las provincias tuvieran un mayor protagonismo en la gestión energética generada en su territorio.

En varias instalaciones hidroeléctricas como El Chocón, Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila, la propiedad del agua y el río es compartida entre Neuquén y Río Negro, y la nueva configuración de regalías busca reconocer esa coparticipación de manera más equitativa. “Terminar con la inequidad histórica en el reparto de beneficios de los recursos hídricos compartidos entre ambas jurisdicciones patagónicas”, como lema de esta negociación entre provincias y Nación. 

El impacto económico que podría tener el cobro total de las regalías hidroeléctricas es sustancial para ambas provincias. Hasta ahora, las regalías percibidas sobre la base limitada anterior equivalían a miles de millones de pesos anuales. Con el nuevo modelo de liquidación sobre el total de la generación y la posibilidad de usar energía en especie para consumo público o industrial, los ingresos podrían incrementarse significativamente.

Por su parte, el gobierno de Río Negro explicó que con los nuevos contratos de concesión espera duplicar los ingresos por regalías y también aprovechar la opción de recibir parte del pago en energía. Esto, a su vez, podría traducirse en reducciones en los costos de electricidad para industrias y consumidores locales.

Río Negro pasa de no tener participación significativa en el manejo de las represas a contar con regalías completas y herramientas adicionales para la gestión energética.

 

OTRAS NOTAS

SAC

Chubut confirmó el depósito del medio aguinaldo para estatales y jubilados

El Gobierno provincial informó que la segunda parte del Sueldo Anual Complementario será depositado este martes 23 de diciembre y quedará disponible para su cobro a partir del miércoles. El desembolso total supera los 69 mil millones de pesos

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET