Apps
Martes, 23 diciembre 2025
Argentina
23 de diciembre de 2025
NEUQUEN

Acuerdo salarial en la Legislatura: subas trimestrales y dos bonos para 2026

La negociación fue liderada por Zulma Reina, vicepresidenta primera y presidenta a cargo de la Cámara, y se realizó con la Asociación Neuquina de Empleados Legislativos (ANEL), el gremio que representa al personal de la Legislatura

Acuerdo salarial en la Legislatura: subas trimestrales y dos bonos para 2026
Compartir

El acuerdo alcanzado establece que los trabajadores del Poder Legislativo tendrán actualizaciones salariales trimestrales atadas a la inflación (según el Índice de Precios al Consumidor, IPC) durante el primer semestre de 2026, garantizando así una recomposición constante de los haberes en un contexto económico desafiante. Además, el convenio incluye la reapertura de negociaciones salariales en julio del próximo año para ajustar el esquema según la evolución del costo de vida. 

Uno de los aspectos más destacados del acuerdo es la incorporación de dos bonos extraordinarios para los trabajadores de la Legislatura. El primero se pagará en la segunda quincena de enero de 2026, al igual que el resto de los estatales provinciales, aunque con un monto superior. Según explicó el secretario general de ANEL, Pablo Godoy, este bono estará calculado “equivalente al valor punto del escalafón” y actualizado por inflación, lo que lo ubicaría por encima de los $700.000.

El segundo bono forma parte de una bonificación extraordinaria vinculada a las tareas del Sistema de Gestión de Calidad, que se pagará en abril de 2026 y también estará unida al valor punto vigente en ese momento. Estas compensaciones buscan reconocer tareas adicionales y adaptarse a la realidad inflacionaria, diferenciándose de los bonos previstos para los estatales bajo el Poder Ejecutivo provincial. 

En comparación, los estatales que dependen del Ejecutivo neuquino recibirán un bono de $350.000 y una suma adicional en abril en concepto de ropa de trabajo, que será equivalente a la percibida en septiembre más el ajuste por inflación. De este modo, el acuerdo de la Legislatura se presenta como más beneficioso en términos de montos y escalas actualizadas. 

El convenio paritario fue aprobado por unanimidad en asamblea por parte de los trabajadores, quienes destacaron que la Legislatura “cerrará el año con superávit”. Según datos oficiales, el presupuesto de la Cámara para 2026 será de $72.300 millones, de los cuales alrededor del 85% se destinará al pago de salarios y contratos. 

Un dato interesante es que el acuerdo también tendrá un impacto indirecto en las dietas de los diputados, ya que estas están atadas al valor punto del escalafón y, por lo tanto, se actualizarán trimestralmente de acuerdo con la inflación. Esto podría generar movimientos en los ingresos de los legisladores a lo largo del año. 

Finalmente, como parte del entendimiento entre la conducción de la Legislatura y el gremio, se acordó iniciar el año que viene la discusión para reformar la actual ley de remuneraciones del Poder Legislativo. Esta reforma está prevista para ser presentada en el primer semestre de 2026, con el objetivo de modernizar y ajustar la normativa que regula los salarios y beneficios de los trabajadores de la Cámara.    
 

OTRAS NOTAS

PENSANDO EN 2027

Antes de que termine el año, Chubut amplía la oferta de partidos políticos 

El Tribunal Electoral Provincial dio curso al trámite para la conformación de nueve nuevos partidos políticos, tres de carácter provincial y seis municipales que cumplen con los requisitos legales requeridos

Copyright 2025
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET