26 de diciembre de 2025
BARILOCHE
El turismo en motorhome tendrá nuevas reglas de permanencia
La norma, impulsada por la concejal Samantha Echenique del espacio Cambia Bariloche fue sancionada en la última sesión del año con el objetivo de establecer un marco legal claro sobre dónde y cómo estos vehículos pueden permanecer y pernoctar

El Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche aprobó por unanimidad una nueva ordenanza que regula la permanencia y el estacionamiento de motorhome, campers y casillas rodantes, considerados como “vehículos recreativos” dentro de la ciudad.
Hasta ahora, Bariloche contaba con una normativa que prohibía la pernocte y el estacionamiento nocturno de este tipo de vehículos en la vía pública, remitiendo a quienes circulaban con motorhome a utilizar campings habilitados para ese fin, aunque sin especificar con precisión lugares o condiciones. Con la nueva ordenanza, se define con mayor claridad diferentes situaciones de uso: el estacionamiento; el pernocte, que se refiere al uso nocturno del vehículo; y el acampe, cuando se despliega mobiliario, toldos o estructuras auxiliares.
La regulación establece que quienes deseen pernoctar con sus motorhome dentro de la ciudad deberán hacerlo en un espacio municipal destinado para tal fin, ubicado en el playón de la avenida Esandi, con ingreso permitido después de las 19 horas. Ese sector será también el lugar donde deberán realizar la descarga de aguas grises y negras, ya que allí se ofrece el servicio habilitado para ese tipo de descargas, y se fijan tarifas vinculadas a 25 o 30 módulos fiscales de acuerdo al tipo de líquido que se dispone, dando así un marco administrativo a una práctica que antes no estaba normada.
La ordenanza encomienda además a la Subsecretaría de Transporte municipal que determine zonas específicas donde se permitirá el estacionamiento y permanencia de casas rodantes, motorhomes y similares, además de implementar un procedimiento de empadronamiento para estos vehículos al ingreso al ejido urbano, orientado al control de vertidos de aguas y a garantizar que los usuarios cuenten con la información pertinente sobre las condiciones de permanencia dentro de Bariloche.
En lo relacionado con infracciones y sanciones, la norma incorpora varias figuras como faltas de tránsito. Por ejemplo, se considera una falta leve acampar o pernoctar en vehículos recreativos en lugares no autorizados o no habilitados; asimismo, se establecen multas que pueden ir desde 100 hasta 500 módulos fiscales para quienes descarguen aguas grises o negras en la vía pública o en lugares no permitidos. Las sanciones son más severas (de hasta 500 módulos fiscales) si esos desechos se arrojan en cursos de agua como ríos o lagos, y también se prevén multas para el uso de equipos electrógenos en lugares no habilitados para acampe. El módulo al día de la fecha vale $373.
Con esta normativa, Bariloche busca ordenar de manera clara y moderna la presencia de estos vehículos turísticos que cada temporada atraen a numerosos visitantes y residentes nómades, al tiempo que cuida el espacio urbano y las condiciones sanitarias y ambientales vinculadas al uso de recursos públicos.