Apps
Lunes, 5 enero 2026
Argentina
5 de enero de 2026
CAMINO A LAS URNAS

El PJ neuquino calienta la interna con un llamado a “reabrir el partido a la militancia”

De cara a las elecciones partidarias del 15 de marzo, la Corriente Peronista de Base planteó la necesidad de fortalecer la conducción partidaria y cuestionó el rol de sectores del peronismo que no actúan como oposición

El PJ neuquino calienta la interna con un llamado a “reabrir el partido a la militancia”
Compartir

A poco más de tres meses de las elecciones internas del Partido Justicialista en Neuquén, previstas para el 15 de marzo de 2026, comenzaron a expresarse posicionamientos que buscan incidir en la futura conducción partidaria. En ese marco, la Corriente Peronista de Base difundió un documento en el que llamó a fortalecer el PJ neuquino y “volver a ponerlo al servicio del pueblo”, con un fuerte énfasis en la apertura del partido y la participación de la militancia.

Desde ese espacio plantearon la necesidad de “abrir de verdad el partido”, agilizar los procesos de afiliación y recuperar al PJ como una herramienta activa, participativa y representativa. En el documento sostienen que el peronismo neuquino debe recuperar un rol protagónico como expresión política de las demandas sociales y como base para la construcción de un proyecto justicialista con identidad provincial.

La propuesta incluye la elaboración de un proyecto político claro, con acciones concretas, que permita reposicionar al Partido Justicialista “cerca de la gente”, defendiendo derechos y fortaleciendo el entramado comunitario. En ese sentido, remarcaron el rol que debe asumir el Consejo Provincial del PJ como órgano de conducción política y articulación territorial.

Uno de los puntos centrales del planteo es el cuestionamiento a la participación de sectores del peronismo en la actual gestión provincial, a la que señalan como aliada del gobierno nacional. Según expresaron, ese esquema político contribuye a profundizar decisiones que impactan negativamente en la situación económica de la provincia, particularmente en términos de endeudamiento, lo que consideran incompatible con los principios históricos del justicialismo.

En contraposición, la Corriente Peronista de Base propuso avanzar hacia una conducción partidaria “sólida, transparente y comprometida con el pueblo neuquino”, que recupere coherencia política y autonomía frente a otros espacios de poder. En esa línea, destacaron la importancia de fortalecer los consejos locales del PJ, garantizando presencia real en el territorio, escucha activa y acompañamiento político a las organizaciones de base.

El documento también incorpora una agenda vinculada a la defensa de los bienes naturales de la provincia, como los ríos, represas, bosques y cuencas, así como la protección del patrimonio cultural y las memorias colectivas. Además, plantearon la creación de un centro cultural propio que funcione como espacio de formación política, organización y encuentro para la militancia.

Finalmente, el espacio lanzó un llamado abierto a afiliados y afiliadas del Partido Justicialista que se sientan representados por esta propuesta, con el objetivo de construir una instancia colectiva de debate y elaboración política. “Es momento de reorganizarnos, de volver a encontrarnos y de construir un peronismo neuquino a la altura de las necesidades de nuestro pueblo”, señalaron, en la antesala de una interna que empieza a perfilarse como un punto de inflexión para el PJ provincial.

OTRAS NOTAS

REGION

Días críticos en la Patagonia por incendios forestales con riesgo extremo

Con índices de peligrosidad que van de muy alto a extremo, brigadistas de distintas jurisdicciones combaten focos activos en Río Negro, Neuquén, Chubut y Santa Cruz, mientras rige la prohibición total de hacer fuego y se refuerzan los operativos de prevención y control

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET