6 de enero de 2026
INCERTIDUMBRE
Las paritarias no tienen fecha en Río Negro y ATE advierte que podría haber conflicto
El secretario general del sindicato, Rodrigo Vicente, anticipó que esperan el llamado del Gobierno de Weretilneck y que pedirán una recomposición para compensar la pérdida del último trimestre de 2025. Los docentes, otro frente de lucha

La Asociación de Trabajadores del Estado de Río Negro aguarda la convocatoria del gobierno de Alberto Weretilneck a discutir las paritarias 2026, en medio de preocupación e incertidumbre. El sindicato que conduce Rodrigo Vicente buscará poner sobre la mesa una negociación que no solo permita mantener el poder adquisitivo durante este año sino también recuperar los puntos perdidos en el último trimestre de 2025.
Días atrás, desde el sindicato advirtieron que el Gobierno “demuestra un preocupante desinterés por la situación salarial del sector público y que, de persistir esta actitud, el inicio del año estará marcado por el conflicto”.
El sindicato reclamó la convocatoria urgente a paritarias y la presentación de una política salarial clara para el período 2026, que permita recomponer el poder adquisitivo gravemente afectado en los últimos meses.
Según declaraciones formuladas por Weretilneck en diciembre pasado, “entre el 7 y el 8” de enero llegará la convocatoria a los sindicatos de la función pública rionegrina. De respetarse ese cronograma, se estima que las reuniones comenzarán durante la segunda quincena de enero.
Desde ATE vienen señalando que los salarios se encuentran congelados desde septiembre, ubicando a la provincia entre los distritos con mayor recorte sobre los ingresos de las y los trabajadores estatales en todo el país.
En esa línea, Vicente declaró que “el Gobierno debe convocar con una propuesta concreta de recomposición salarial que repare el daño sufrido en los ingresos. De no haber respuestas, el sindicato no descarta convocar en los próximos días a sus instancias orgánicas y a un plenario provincial de secretarios generales para definir medidas concretas”.
Otro frente de negociación que abrirá el gobierno de Weretilneck dentro de unos días será con la Unter, el gremio de docentes rionegrinos. En las elecciones del año pasado, la lista opositora que conduce Laura Ortiz se quedó con la conducción del sindicato. Se trata de una línea más dura que el gobierno analiza por estas horas cómo abordar.
Por lo pronto, se habla de la continuidad de Patricia Campos al frente del ministerio de Educación y Derechos Humanos, y de cambios en las segundas y terceras líneas de esa cartera, en el marco de la “reestructuración” del Gabinete que lleva adelante el gobernador.
También se mencionó la posibilidad de que Mónica Silva, la diputada mandato cumplido que ya ejerció esa función en el gobierno anterior de Weretilneck vuelva a integrarse al gabinete, con el objetivo de aceitar las negociaciones y alcanzar un acuerdo que permita un comienzo de ciclo lectivo sin sobresaltos.
Foto: Cecilia Maletti- Diario Río Negro