Apps
Sábado, 10 enero 2026
Argentina
10 de enero de 2026
NEUQUEN

En Neuquén, una tormenta eléctrica causó dos nuevos incendios forestales

Uno está ubicado en cercanías al río Kika, en Aluminé, y otro en el Valle Magdalena, cerca de Junín de los Andes. Según información oficial, fueron provocados por tormentas eléctricas. Destacan que haber alquilado con anterioridad medios aéreos “nos cambió el panorama”

En Neuquén, una tormenta eléctrica causó dos nuevos incendios forestales
Compartir

Mientras toda la atención está puesta en Chubut, el viernes a la noche, en la cordillera neuquina, se detectaron nuevos focos de incendios. Uno, en Ruca Choroi, que ya pudo ser contenido gracias al trabajo de los brigadistas, que continúan trabajando en el área del río Kilka, en Aluminé. Otro foco fue localizado en el Valle Magdalena, en las cercanías de Junín de los Andes. Por el pronóstico del tiempo, que anticipa altas temperaturas, el riesgo de incendios se mantiene alto, por lo que reiteraron la prohibición de hacer fuego.

Desde el Parque Nacional Lanín aseguraron que "se desplegó un operativo de respuesta para trabajar el área. Están llegando 5 brigadistas forestales del ICE Zona Centro y 5 brigadistas del Sistema Provincial Manejo de Fuego. Ya comenzaron a realizar descargas de agua los medios aéreos de la Provincia del Neuquén y aviones AT del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, en apoyo a las tareas de combate.

"Anoche trabajamos con aviones y se redujo mucho", dijo a La Mañana Neuquén la secretaria de Emergencias y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna, y aclaró que esta mañana se retomaron las tareas de combate contra las llamas con dos aviones y un helicóptero, complementados con el trabajo de Parques Nacionales.

Agregó que "El ministro de economía junto al gobernador no dudaron ni un instante en alquilar los medios y esto nos cambió el panorama sino seguramente tendríamos varios de esos incendios con otra evolución", destacó la secretaria provincial.

Ortiz Luna aseguró que el foco más grave de la provincia es el que está ubicado en la zona del río Kilka, en las cercanías de Aluminé. Según explicó, se trata de "un pastizal bajo pero tiene mucha intensidad", por lo que se trabaja en el área con el apoyo de 30 brigadistas y un anfibio además de un helicóptero.

En tanto, desde el PNL se informó que el incendio forestal registrado en la zona de Ruca Choroi se encuentra circunscripto, sin avance fuera del perímetro establecido gracias al rápido accionar de los brigadistas.

"Durante la jornada de ayer, 20 brigadistas del ICE Norte, brigadistas del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y pobladores de la zona trabajaron de manera coordinada en tareas de delimitación y contención del frente de fuego, logrando detener su propagación hacia áreas aledañas.

El operativo contó con el apoyo aéreo de un helicóptero y un avión hidrante del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.En el día de hoy, una cuadrilla del ICE Norte junto a pobladores continuará con las tareas de control, enfriamiento y vigilancia, con el objetivo de consolidar la contención y evitar reactivaciones", afirmaron.

Según la funcionaria provincial, "en total desde noviembre se combatieron 52 incendios" y destacó que "lo que nos cambió totalmente fue tener los medios aéreos alquilados y en la zona, y el ataque rápido con tecnología y sin jurisdicciones".

Agregó también que todos los focos detectados en la provincia en los últimos días fueron iniciados por tormentas eléctricas. "En las últimas 72 horas, una cosa realmente inusual, tuvimos 3800 descargas eléctricas monitorizadas por nuestros equipos técnicos y en el día de ayer específicamente había una tormenta eléctrica que ya estaba pronosticada y se generaron estos focos”, señaló.

Vale recordar que la provincia de Neuquén envió 25 brigadistas a colaborar con el combate del fuego en la provincia de Chubut, donde ya se quemaron más de 3.000 hectáreas. 

Foto: Gentileza LMN.
 

OTRAS NOTAS

INCENDIOS EN CHUBUT

Ya se quemaron más de 3.000 hectáreas y Nación refuerza la presencia en la zona

El gobernador indicó que permanecen activos dos focos: uno en el Parque Nacional Los Alerces, y otro en El Hoyo, y sostuvo que buscan “comenzar a recuperar la normalidad en la comarca”. Por su parte, Adorni dijo que el gobierno nacional envió ayuda y Santilli volvería a Chubut junto a la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET