Apps
Martes, 13 enero 2026
Argentina
13 de enero de 2026
EMERGENCIA IGNEA

Más de 650 brigadistas siguen abocados al combate del fuego en Puerto Patriada

Si bien la lluvia trajo alivio, los incendios forestales permanecen activos y ya se quemaron más de 13 mil hectáreas. En el Parque Nacional Los Alerces se registraron rebrotes en algunas zonas. Trabajan ahí unas 200 personas ​​​​​​​

Más de 650 brigadistas siguen abocados al combate del fuego en Puerto Patriada
Compartir

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, encabezó un nuevo encuentro del Comando de Operaciones para evaluar la situación de los incendios forestales que afectan a la región cordillerana y actualizar el estado de los trabajos en los distintos sectores comprometidos por el fuego. El operativo reúne a más de 650 brigadistas y personal de apoyo, en uno de los despliegues más importantes de los últimos años en la Patagonia.

La reunión se desarrolló durante la tarde de ayer en la Subcentral de Coordinación y Despacho de Brigadistas de Las Golondrinas y contó con la presencia de los intendentes de El Hoyo, César Salamín, y de Epuyén, José Contreras; funcionarios del Gabinete provincial; autoridades de la Secretaría de Emergencia y Gestión de Riesgo de Neuquén; brigadistas nacionales y provinciales, bomberos y personal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF).

Según el último informe técnico del SPMF, son 646 las personas actualmente abocadas al combate del incendio, entre combatientes directos y equipos de apoyo pertenecientes a distintos organismos nacionales, provinciales y municipales.

El incendio continúa activo y ya afectó más de 13.600 hectáreas. Durante la jornada del lunes, los equipos se concentraron en los sectores con mayor actividad ígnea, priorizando la protección de viviendas, infraestructura crítica y zonas pobladas, con el objetivo de resguardar la seguridad de las familias de la región.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia confirmaron que en las últimas horas se registraron daños significativos en cuatro viviendas —tres en Epuyén y una en El Hoyo—, que se suman a las 24 casas, una estancia y dos complejos turísticos afectados en días anteriores.

En paralelo, la Secretaría de Bosques informó que en los próximos días se intensificarán las tareas de refuerzo de fajas cortafuego, el enfriamiento de puntos calientes, los recorridos preventivos sobre el perímetro del incendio y el resguardo de viviendas. La maquinaria pesada continúa trabajando en la apertura de nuevas fajas y el mantenimiento de las existentes.

Trabajo coordinado y recursos desplegados

El operativo se desarrolla bajo la coordinación del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y refleja un fuerte esquema de articulación interinstitucional. Participan la Subsecretaría de Protección Ciudadana; los ministerios de Desarrollo Humano, Producción, Salud y Educación; el Servicio Nacional de Manejo del Fuego y los cuerpos de bomberos voluntarios.

También intervienen organismos y fuerzas como Pesca, municipios de la comarca, Parques Nacionales, SPLIF El Bolsón y Bariloche, SPMF Neuquén, ETAC Córdoba, Compañías Tierras del Sud, Lotería, Vialidad Provincial, Policía del Chubut, APSV y Gendarmería Nacional, entre otros.

Parque Nacional Los Alerces

Por otra parte, el incendio que afecta al Parque Nacional Los Alerces continúa activo y con varios frentes de avance, lo que obligó a intensificar las tareas de combate y a reforzar la planificación operativa. La estrategia prioriza la protección de la vida y los bienes de las personas, con un despliegue coordinado entre la Administración de Parques Nacionales, la Agencia Federal de Emergencias y el Gobierno del Chubut.

Durante las últimas horas se registraron rebrotes en distintos sectores, lo que demandó intervenciones rápidas y simultáneas. Uno de los focos más complejos se dio en la zona del arroyo Braese, un área de difícil acceso y con gran acumulación de material vegetal combustible, donde el comportamiento extremo del fuego complicó el trabajo nocturno de los brigadistas.

Para la jornada de este martes, las tareas se concentran en el refuerzo de personal y la reformulación de la planificación a corto plazo, debido al desgaste que genera el combate extendido en los sectores con mayor actividad. A esto se suma la intensificación de los vientos en áreas como el cordón Riscoso y el arroyo Colehual, que favorecieron la reactivación de focos entre la costa del Brazo Norte del Lago Menéndez y las laderas del cordón.

En paralelo, se instaló una base de operaciones para helicópteros en Bahía Rosales, desde donde se realizarán tareas aéreas condicionadas por el clima y la presencia de humo. También se mantienen guardias nocturnas, monitoreos permanentes y relevamientos en las poblaciones de la Zona Norte cercanas al incendio, así como evaluaciones de la infraestructura del parque y de los servicios turísticos.

El operativo reúne a más de 200 personas entre personal técnico, brigadistas y apoyo logístico, con la participación del Ejército Argentino, bomberos voluntarios de distintas localidades, equipos de Palena (Chile) y fuerzas de seguridad nacionales y provinciales. En este contexto, la Ruta 71 permanece con tránsito restringido entre la Portada Norte y Quebrada del León, con especial precaución en el sector de Bahía Rosales.
 

OTRAS NOTAS

ECONOMIA

Chubut y Río Negro activan programas de Letras del Tesoro para cubrir baches de caja

A través de decretos publicados en sus respectivos Boletines Oficiales, ambos gobiernos provinciales oficializaron esquemas de financiamiento de corto plazo por hasta 170 mil millones de pesos en Chubut y 120 mil millones en Río Negro, con garantía de coparticipación y regalías

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET