Apps
Viernes, 16 enero 2026
Argentina
16 de enero de 2026
POLEMICA

El TSJ ordenó liquidar el aumento salarial a los jueces y sigue el malestar

En una resolución, máximo órgano de justicia de Santa Cruz recordó que las pautas de aumento se basan en el criterio adoptado en 2009, que toma como referencia los incrementos salariales que dispone la Corte. Así, desestimó el planteo del vocal Daniel Mariani

El TSJ ordenó liquidar el aumento salarial a los jueces y sigue el malestar
Compartir

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Santa Cruz sigue adelante con el aumento salarial por el cual jueces de la provincia pasarán a cobrar 24 millones de pesos por mes a fines de 2026, pese a las críticas emanadas hasta del propio gobernador, Claudio Vidal, por tratarse de sumas desproporcionadas en relación al resto de los trabajadores.

En una resolución, el TSJ ordenó efectivizar el aumento salarial dispuesto a fines de 2025 para magistrados y funcionarios judiciales, pese a que el vocal Daniel Mariani, había solicitado que se suspenda la aplicación del incremento. Entre sus argumentos, hizo referencia a la vigencia de la Ley Provincial 3949, que ampliaba la integración del TSJ.

Sin embargo, el Tribunal recordó que dicha ley fue declarada inconstitucional por una sentencia firme del propio TSJ, a partir de una acción promovida por la Asociación Gremial de Empleados Judiciales “3 de Julio”, por lo que carece de efectos jurídicos, al igual que todos los actos dictados en su consecuencia.

En su resolución, el Tribunal explicó que el aumento cuestionado no constituye una nueva decisión salarial, sino la formalización para el año 2026 de pautas ya acordadas y aplicadas previamente, tanto para empleados judiciales como para magistrados y funcionarios. 

Agregó que estas pautas se basan en el criterio histórico adoptado desde 2009, que toma como referencia los incrementos salariales dispuestos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación y que fueron consensuados en el marco de la negociación paritaria.

Además, el TSJ destacó que la recomposición salarial fue implementada de manera escalonada y prevista en el Anteproyecto de Presupuesto 2026, con el objetivo de asegurar su viabilidad financiera y preservar la proporcionalidad de toda la estructura salarial del Poder Judicial, cuyo cálculo se encuentra atado al sueldo básico de un vocal del Tribunal.

Con estos argumentos, la resolución ordena a la Dirección General de Administración que liquide y pague la recomposición salarial prevista.

Al salir a la luz los aumentos siderales que se auto otorgaron los jueces, el gobernador Claudio Vidal salió a cuestionar la medida,  a la que calificó como "un acto de burla y una falta de respeto a la sociedad de Santa Cruz".

 Los vocales que firmaron el documento recordaron que la fijación de pautas salariales no es una facultad discrecional, sino una atribución constitucional vinculada a la autonomía financiera del Poder Judicial y a la garantía de la intangibilidad de las remuneraciones, principios considerados esenciales para la independencia judicial y la división de poderes.





 

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

Weretilneck confirmó cambios en el Gabinete: quiénes son los nuevos funcionarios

Lo había anticipado días atrás y ahora, con un posteo en redes sociales, ratificó que enviará a la Legislatura un proyecto para modificar la Ley de Ministerios con el fin de ajustar la estructura a "los nuevos desafíos de hoy". El Ministerio de Desarrollo Humano se reconfigura y una concejal de Bariloche se suma al gabinete

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET