16 de enero de 2026
CHUBUT
Lograron contener el incendio en Puerto Patriada: comienza la reconstrucción
El gobernador Ignacio Torres agradeció el trabajo de los brigadistas y señaló que a partir de hoy comienza una nueva etapa. El diputado Juan Pablo Luque envió un proyecto a Diputados para crear un régimen previsional diferencial para los brigadistas

Diez días después del inicio del fuego en Puerto Patriada, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, comunicó la buena noticia: “Hoy podemos confirmar que el incendio en Puerto Patriada está 100% contenido”. Anunció que a partir de hoy comienza una nueva etapa
El mensaje en sus redes sociales, Torres agradeció especialmente el “enorme trabajo en terreno, con más de 650 brigadistas, bomberos voluntarios, fuerzas de seguridad y personal de apoyo, ocho medios aéreos desplegados en los puntos más críticos, maquinaria pesada y unidades móviles, Vialidad Provincial y equipos de salud que estuvieron presentes en la zona desde el día uno”.
Si bien la lluvia de los últimos días colaboró, el “verdadero reconocimiento es para quienes estuvieron día y noche en la primera línea de combate”, agregó el mandatario.
Las zonas más afectadas fueron las localidades de El Hoyo y Epuyén, donde decenas de vecinos perdieron sus casas. Se calcula que más de 12 mil hectáreas fueron arrasadas por el fuego, en uno de los incendios más grandes registrados en los últimos años.
En tanto, Bomberos Voluntarios Esquel dieron por finalizada la campaña de recaudación de dinero que habían iniciado para comprar insumos para combatir el fuego. Agradecieron a la comunidad por su acompañamiento y destacaron que lograron recaudar “casi 50 millones” de pesos a través de donaciones en sólo una semana.
Detallaron que el dinero fue destinado a la compra de ropa de trabajo, cascos, mangas, una cámara térmica y repuestos para los vehículos que fueron afectados durante el incendio. Además, una parte de lo recaudado se utilizará para la adquisición de un camión de primera salida, fundamental para fortalecer nuestra capacidad de respuesta.
En tanto, el diputado nacional peronista de Chubut, Juan Pablo Luque, presentó un proyecto de ley para crear un régimen previsional diferencial destinado a los combatientes de incendios forestales y rurales. La iniciativa busca reconocer las condiciones extremas, el desgaste físico y la exposición permanente al riesgo que caracterizan esta actividad clave para la protección ambiental y de las comunidades.
El proyecto cuenta con acompañamiento de legisladores de distintos bloques y propone reducir la edad y los años de servicio requeridos para jubilarse. En concreto, establece la posibilidad de acceder al beneficio a los 57 años para los varones y a los 52 para las mujeres, con un mínimo de 25 años de aportes, de los cuales al menos 15 deben corresponder a tareas directas de combate del fuego.