19 de enero de 2026
RIO NEGRO
Nuevo conflicto en Allen: los gremios rechazaron el 1% para el primer semestre y van al paro
ATE, el Soyen y UPCN lanzaron un paro a partir de hoy en rechazo a la oferta salarial que ofreció el intendente Marcelo Román. En diciembre había despedido a 29 trabajadores que luego fueron reincorporados

El intendente Marcelo Román (La Libertad Avanza) arranca la semana con otro conflicto: desde hoy, todos los sindicatos que representan a trabajadores municipales iniciaron medidas de fuerza en rechazo del 1% que ofreció el municipio para el primer semestre de 2026.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Allen, el SOYEM y UPCN coincidieron en rechazar la propuesta formulada por el gobierno municipal, a la que calificaron de “irrisoria”.
En un comunicado de ATE, indicaron que “las asambleas han decidido comenzar con las medidas de fuerzas” y remarcaron que ese gremio “exige que el ajuste no recaiga en los trabajadores y trabajadoras, sino que se reduzca la planta política y las jefaturas”, ante la escasez de recursos que afronta el municipio.
Además, el sindicato reclamó “el cese de los pagos escalonados, la reincorporación de los últimos trabajadores despedidos y la entrega de indumentaria de verano”.
Por el paro, se verán afectados los servicios de recolección de residuos, mantenimiento de espacios verdes, barrido, administración y centros de desarrollo infantil, profundizando el deterioro de los servicios básicos en una ciudad que ya arrastra serias deficiencias.
En los últimos días del año pasado, Román despidió a 29 contratados del municipio pero luego los tuvo que reincorporar debido a la presión ejercida por los sindicatos.
Los trabajadores afectados se desempeñaban en áreas sensibles de la administración local, como Desarrollo Social, Hacienda, el Corralón municipal y el Cedim, sectores vinculados tanto a la prestación de servicios esenciales como a tareas administrativas y de atención directa a la comunidad. Según denunciaron los gremios, entre los cesanteados había personal con hasta ocho años de antigüedad bajo modalidad contractual.
Representantes de ATE, Soyem y UPCN se concentraron dentro del Municipio para exigir la inmediata reincorporación del personal y advirtieron que el conflicto podía escalar si no había una respuesta concreta del Ejecutivo. El propio Román intervino en el conflicto y retrotrajo la medida.