23 de enero de 2026
BARILOCHE
Luego de la denuncia, hubo marcha atrás con el aumento de tasas
Tras impugnaciones de concejales opositores y denuncias por ilegalidad, el Ejecutivo dejó sin efecto la suba del módulo fiscal y volvió al valor vigente de 2025

El Municipio de Bariloche resolvió dar marcha atrás con el aumento de tasas municipales previsto para 2026 y dejó sin efecto la Resolución 3203-I-2025, que había sido dictada por el Ejecutivo a fines del año pasado. La decisión se tomó luego de una fuerte polémica política e institucional, marcada por impugnaciones de concejales opositores y presentaciones formales ante organismos de control que cuestionaron la legalidad del incremento.
La anulación del aumento quedó advertida en una nueva resolución firmada el 23 de enero, mediante la cual el gobierno municipal estableció que el módulo fiscal volverá de manera transitoria al valor de $373, fijado en junio de 2025. Desde el Ejecutivo indicaron que esta medida regirá hasta tanto el Concejo Municipal determine un nuevo monto a través de los mecanismos legales correspondientes.
La marcha atrás se produjo luego de que un grupo de concejales opositores impugnara la ordenanza fiscal y tarifaria impulsada por el intendente Walter Cortés. Leandro Costa Brutten, junto a Julieta Wallace, Roxana Ferreyra y Facundo Villalba, encabezó el rechazo al aumento y sostuvo que el Ejecutivo no tenía facultades para modificar el módulo fiscal por resolución, sin el aval del cuerpo legislativo.
Desde la oposición celebraron la decisión y remarcaron que el aumento tenía un carácter ilegal y confiscatorio.
Por su parte, Wallace había presentado una denuncia ante el Tribunal de Contralor Municipal contra el intendente por abuso en el ejercicio de su función. En su escrito, la concejal sostuvo que la resolución que fijaba el nuevo valor del módulo fiscal carecía de sustento legal y podía generar una ola de reclamos administrativos y judiciales, con perjuicios económicos para el Estado municipal.
La concejal recordó que en diciembre el Concejo Municipal rechazó la actualización de las ordenanzas fiscal y tarifaria, lo que implicaba que seguía vigente el esquema aprobado para 2025. Además, remarcó que la normativa solo autorizaba una única actualización del módulo fiscal, ya realizada a mitad de ese año, y que cualquier nuevo ajuste debía ser definido por el Concejo.
La resolución que anuló el aumento reconoce que el presupuesto 2026 fue aprobado sin fijar un nuevo valor del módulo fiscal. En ese marco, el Ejecutivo argumentó que la vuelta al monto anterior busca garantizar de manera transitoria la operatividad administrativa del Municipio, la percepción de los recursos y la ejecución provisoria del presupuesto aprobado, mientras se define una salida institucional al conflicto.