26 de enero de 2026
RIO NEGRO
UnTER endurece su discurso y acusa al gobierno de Weretilneck de aplicar un ajuste anti-docente
El gremio docente cuestionó con dureza el alineamiento del Ejecutivo rionegrino con la reforma laboral nacional, rechazó el relato oficial sobre los salarios y denunció una política que, aseguran, profundiza el empobrecimiento y el disciplinamiento de las y los trabajadores de la educación

El gremio docente UnTER lanzó en las últimas horas una batería de críticas políticas contra el gobierno de Río Negro, con eje en la política salarial, el respaldo del gobernador Alberto Weretilneck a la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei y el discurso oficial que sostiene que la provincia paga “los mejores sueldos del país”.
Desde el sindicato advirtieron que el acompañamiento del mandatario rionegrino a la reforma laboral constituye un alineamiento explícito con un programa de ajuste que, según señalaron, apunta a flexibilizar derechos, debilitar la negociación colectiva y consolidar un esquema de precarización del trabajo. En ese marco, sostuvieron que no se trata de una modernización, sino de un retroceso en derechos conquistados.
UnTER vinculó esa posición política con el rumbo que viene tomando la gestión provincial en materia educativa. Según el gremio, el deterioro salarial, las paritarias a la baja y la falta de inversión configuran una estrategia coherente con una lógica de ajuste que impacta de lleno en el sistema educativo y en las condiciones de trabajo de las y los docentes.
Las críticas también apuntaron directamente a las declaraciones de la secretaria de la Función Pública, Tania Lastra, quien afirmó que Río Negro paga los mejores salarios docentes del país. Desde UnTER consideraron que esas expresiones carecen de sustento técnico y omiten variables clave como el costo de vida, las zonas desfavorables, los descuentos salariales, la situación de la obra social y la pérdida acumulada del poder adquisitivo.
Para el sindicato, calificar como “alocada” la exigencia de un salario que cubra el costo de vida revela una concepción en la que la docencia es tratada como una variable de ajuste. En ese sentido, cuestionaron que el discurso de la “responsabilidad fiscal” solo aparezca cuando se trata de salarios, mientras se naturalizan beneficios a otros sectores y mecanismos de financiamiento que no impactan sobre los trabajadores.
Asimismo, UnTER rechazó el argumento oficial de que la propuesta salarial otorga previsibilidad. Según señalaron, no puede hablarse de previsibilidad con salarios por debajo de la línea de pobreza, con índices inflacionarios que no reflejan la realidad provincial y con deudas salariales que el Ejecutivo se niega a reconocer.
El posicionamiento del gremio se da en un contexto de negociación paritaria abierta. El pasado 22 de enero, el gobierno presentó una propuesta trimestral atada al IPC de Viedma, que fue rechazada por no contemplar la recomposición pendiente de 2025. El Ejecutivo propuso un cuarto intermedio hasta la primera semana de febrero, decisión que el sindicato interpretó como una dilación del conflicto.
Frente a este escenario, UnTER convocó a un Congreso provincial para el próximo 29 de enero en San Antonio Oeste, donde se definirán las acciones a seguir. En paralelo, el gremio llamó a fortalecer la unidad sindical y reclamó a las centrales nacionales la convocatoria a una medida de fuerza frente al avance de la reforma laboral.