10 de febrero de 2026
RIO NEGRO
Weretilneck superpone sesiones extraordinarias con audiencias públicas claves
El legislador provincial Delgado Sempé cuestionó al gobernador de Río Negro por volver a convocar a los legisladores en fechas fuera de calendario y que coinciden con audiencias de alto impacto para la ciudadanía

Alberto Weretilneck volvió a elegir fechas para sesiones extraordinarias en las que ya se habían pactado audiencias públicas con el objetivo de convocar a vecinos, junto a legisladores provinciales y empresas, para discutir y buscar consensos en distintas materias que impactan en la vida de los rionegrinos.
Según señaló, no se trata de un hecho aislado. “Ya lo hizo el 18 de diciembre de 2025, cuando la Secretaría de Energía había convocado a la audiencia pública por el ducto Duplicar y, ese mismo día, el gobernador llamó a extraordinarias para desviar la atención del debate”, recordó.
Ahora, la maniobra se repite con la audiencia solicitada por la empresa EDERSA para aumentar la tarifa eléctrica, convocada por el EPRE, organismo que depende de la Secretaría de Energía. Mientras se discute un posible tarifazo que afecta directamente a las familias rionegrinas, el Ejecutivo provincial vuelve a superponer la actividad legislativa.
Delgado Sempé explicó que esta práctica tiene dos objetivos claros: “Primero, evitar que se escuche la voz de los legisladores opositores sobre un tema sensible para la vida cotidiana de la población. Y segundo, lograr que la prensa cubra la sesión y no la audiencia pública, para avanzar sin debate en un impuestazo que beneficia a EDERSA”.
Además, advirtió que la audiencia fue adelantada ocho meses, ya que debía realizarse el 31 de octubre. “No es un trámite menor: esta audiencia va a marcar los aumentos de los próximos cinco años. Adelantarla de esta manera demuestra la intención de esconder el impacto real del tarifazo”, afirmó.
Finalmente, el legislador sostuvo que “no se trata de una cuestión administrativa, sino de una decisión política para tapar el debate público” y remarcó que “este gobierno ya es, por lejos, el peor de la historia de Río Negro en términos de calidad institucional”.