Apps
Miércoles, 4 marzo 2026
Argentina
4 de marzo de 2026
JORNADA ATR

Conflicto en FATE: paro, represión y una propuesta para provincializar la fábrica

El sindicato llamó a una medida de fuerza en todas las plantas de neumáticos y hoy marchó a la Secretaría de Trabajo. Hubo incidentes y detenidos. Alternativas para que Kicillof se haga cargo de la empresa.

Conflicto en FATE: paro, represión y una propuesta para provincializar la fábricaConflicto en FATE: paro, represión y una propuesta para provincializar la fábrica
Compartir

El conflicto por el cierre de la planta de la Fábrica Argentina de Tejidos Engomados (FATE) en Virreyes, partido de San Fernando, con el consiguiente despido de 920 trabajadores, tuvo hoy una jornada álgida con huelga en todas las fábricas de neumáticos del país y represión en la marcha que el sindicato del sector realizó hacia la sede de la Secretaría de Trabajo.

Mientras el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) no cede en su reclamo de que se retome la actividad y se reincorpore a los trabajadores, y la empresa, asimismo, no da el brazo a torcer en su decisión de bajar la persiana, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se ve involucrado en el conflicto por el reclamo de intervención para garantizar las fuentes de trabajo, incluso con una propuesta de que la fábrica sea, directamente, provincializada.

Representantes de FATE y el SUTNA habían sido citados hoy a una audiencia de conciliación en la sede de la cartera de Trabajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El gremio marchó hacia el lugar y realizó un corte de calle en protesta por la falta de resolución; entonces se produjeron incidentes violentos cuando las fuerzas de seguridad reprimieron a los manifestantes y detuvieron a algunos de ellos.

Mientras tanto, se realiza la medida de fuerza convocada por el sindicato en todas las plantas de neumáticos del país (a excepción de la de FATE, debido al conflicto).

Dirigentes del SUTNA le acercaron hace una semana a Kicillof una carta en la que le reclamaban que la Provincia pusiera en juego los recursos que afirmó tener para resolver la situación.



“Hemos notado que en la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, los ministros de su gobierno han hecho notar a la empresa que cuenta con recursos para poner a disposición en función de darle una salida que implique la continuidad productiva y todos los puestos de trabajo”, afirman en la misiva el secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, y su secretario ejecutivo, Miguel Ángel Ricciardulli.

“Entendiendo que el Estado provincial cuenta con recursos para dar respuestas a la continuidad de los puestos de trabajo en la fábrica FATE, solicitamos al Gobernador que nos haga llegar las propuestas con las que cuentan, con el fin de hacerles llegar a todos los

compañeros esta vital información”, añaden.

Entre las opciones que maneja el sindicato se encuentra la de la “ocupación temporánea”, un mecanismo que implica que el Estado bonaerense (o, llegado el caso, el Estado nacional) tome intervención en la empresa para garantizar la continuidad de la producción y de las fuentes de trabajo. Para eso, anunció que realizará una presentación judicial.

Pero hay quienes apuntan a una versión más fuerte de intervención y proponen, directamente, que FATE pase a la órbita del Estado provincial. Este escenario de provincialización es esgrimido desde la Izquierda, que propone, fiel a su ideario, que la producción sea puesta en última instancia en manos de los trabajadores.

En la audiencia de conciliación entre las partes, en tanto, no hubo acuerdo, y el gobierno nacional decidió extender por una semana la conciliación obligatoria.
 

OTRAS NOTAS

CAMBIOS

Neuquén oficializó la reestructuración interna en Trabajo y Desarrollo Humano

El gobernador Rolando Figueroa firmó el Decreto 0310, que redefine secretarías y subsecretarías dentro del ministerio que conduce Lucas Castelli. No hay nuevas designaciones ni creación de ministerios, sino una reorganización de competencias y líneas de dependencia

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET