Apps
Martes, 7 abril 2026
Argentina
7 de abril de 2026
NEUQUEN

Buscan reactivar Primeros Pinos con una nueva licitación tras años de inactividad

El tradicional parque de nieve neuquino podría tener un nuevo concesionario. El último intento de recuperación se cayó en 2025 y ahora se proyecta un esquema de uso durante todo el año

Buscan reactivar Primeros Pinos con una nueva licitación tras años de inactividad
Compartir

Después de la cancelación del contrato más reciente, el parque de nieve Primeros Pinos vuelve a aparecer en agenda con la posibilidad de una nueva licitación orientada a su reactivación. El predio, ubicado a unos 50 kilómetros de Zapala, permanece cerrado desde hace casi cinco años, luego de quedar fuera del circuito invernal habilitado en la provincia.

A lo largo del tiempo hubo distintos intentos por ponerlo nuevamente en funcionamiento, impulsados en parte por el interés de visitantes y actores locales. El más reciente se concretó en 2024, cuando una unión de empresas mendocinas asumió el compromiso de invertir cerca de U$S1,7 millones en etapas. Sin embargo, problemas de salud de uno de los inversores llevaron a la cancelación del proyecto a mediados de 2025.

Pese a ese desenlace, el complejo llegó a tener una apertura parcial en una temporada reciente, con buena convocatoria de público y la presencia de autoridades provinciales y municipales. Actualmente, el lugar permanece inhabilitado y sin servicios, a pesar de haber contado en el pasado con infraestructura turística como hostería y alquiler de equipos.

El predio pertenece al Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), que lo cedió en comodato a la Municipalidad de Zapala hasta el año 2032. En este contexto, se evalúa avanzar con un nuevo llamado a licitación que involucre tanto al gobierno provincial como a organismos de desarrollo.

La iniciativa contempla que la Provincia elabore los pliegos, mientras que el municipio lleve adelante el proceso de convocatoria. Además, se analiza sumar nuevamente al ISSN para revisar las condiciones del acuerdo vigente e incluso extenderlo en el tiempo.

Desde el Ejecutivo local señalaron que no existe urgencia para concretar la adjudicación antes del invierno, ya que el objetivo principal es lograr una propuesta sostenible que permita aprovechar el complejo durante todo el año, y no solo en temporada de nieve.

OTRAS NOTAS

CHUBUT

Mano dura: el ministerio de Seguridad dio de baja "por ineptitud" a efectivos policiales

La medida se formalizó a través de los decretos 21 y 307 publicados en el Boletín Oficial. Los efectivos fueron separados de la fuerza de manera inmediata. Esta figura se aplica cuando el agente acumula evaluaciones negativas reiteradas

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET