27 de abril de 2026
RIO NEGRO
Gremios se unen para enfrentar el ajuste y llamar a una marcha para el 12 de mayo
Un encuentro en Roca, del que participaron representantes de Unter, Asspur, ATE, docentes universitarios, delegados del IUPA, entre otros, fue el puntapié para tomar medidas en conjunto. Piden un salario mínimo de 2 millones de pesos para todos los trabajadores

Un reclamo conjunto de los gremios que agrupan a distintos sectores de trabajadores se está gestando en la provincia de Río Negro. Del reclamo participan los docentes de la UnTER, trabajadores de la salud agrupados en ASSPUR, los estatales de ATE, y se suman también sindicatos universitarios, de prensa y del IUPA. El reclamo que une a todos los sectores es tomar medidas para “enfrentar el ajuste” del gobierno de Javier Milei y lo que entienden es su “correlato” en Río Negro. Además, reclaman un salario mínimo de dos millones de pesos para que no haya ningún trabajador por debajo de la línea de la pobreza.
El reclamo conjunto tuvo lugar el viernes en Roca, y se definió como el puntapié inicial de la unidad gremial en la provincia. “Pusimos en común el desafío que implica para la clase trabajadora el ajuste salvaje de Milei, así como su correlato en la provincia llevado adelante por el gobernador Weretilneck, cuyo espacio político gobierna hace ya 13 años”, señalaron en un comunicado que lleva la firma de todos los gremios.
En duros términos hacia el gobierno provincial, agregaron que “aprovechando el contexto nacional actual Juntos Somos Río Negro ha profundizado su orientación restrictiva y conservadora, ocasionando un deterioro sistemático de nuestros sistemas de salud y educación”.
El objetivo del encuentro entre los sindicatos fue construir una agenda común, coordinar medidas, unificar reclamos. “Lo que está en juego es claro: nuestros salarios, nuestras condiciones de trabajo, nuestros derechos, y el futuro mismo de lo público. Y eso no se logra en soledad”, remarcaron.
En la lista de reclamos que unificaron para plantear al gobierno provincial, se encuentran la continuidad del IPC como criterio de actualización de los salarios, la incorporación del bono de 250.000 pesos al salario básico, la derogación de las auditorías privadas y funcionamiento efectivo del IPROSS para garantizar el derecho a la salud, entre otras.
También sumaron críticas a la situación en el IUPA, donde las elecciones del rector quedaron atravesadas por fuertes cuestionamientos a la falta de democratización en el proceso electoral.
Los participantes también sumaron al reclamo el cumplimiento inmediato de la Ley de financiamiento universitario para garantizar la actualización salarial de los trabajadores y trabajadoras de las universidades nacionales, y anunciaron una movilización para el 12 de mayo “por el pleno cumplimiento de la Ley de financiamiento universitario”. Por último, se manifestaron en contra de las reformas laboral, previsional y educativa que promueve el gobierno nacional.