Apps
Domingo, 7 junio 2026
Argentina
7 de junio de 2026
RELEVAMIENTO

Las ventas minoristas pyme volvieron a caer en mayo y acumulan una baja del 3,1% en 2026

Un nuevo informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) indicó que el consumo en los comercios pyme volvió a mostrar señales de debilidad en mayo. Las ventas cayeron 1,2% interanual y acumulan una baja del 3,1% en lo que va del año.

Las ventas minoristas pyme volvieron a caer en mayo y acumulan una baja del 3,1% en 2026Las ventas minoristas pyme volvieron a caer en mayo y acumulan una baja del 3,1% en 2026Las ventas minoristas pyme volvieron a caer en mayo y acumulan una baja del 3,1% en 2026
Compartir

Un nuevo relevamiento d  la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) puso el foco en las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas, las cuales registraron en mayo una caída interanual del 1,2%, de acuerdo con el último relevamiento del Índice de Ventas Minoristas Pyme. Con este resultado, el sector acumula una retracción del 3,1% en los primeros cinco meses del año.



Si bien la comparación con abril mostró una mejora del 1,2% en términos desestacionalizados, el consumo continúa sin encontrar una recuperación sostenida y la mayoría de los rubros sigue mostrando dificultades.

Entre los sectores con mejor desempeño se destacó Farmacia, que creció 8,2% respecto de mayo del año pasado. También mostraron números positivos Perfumería (+2,3%) y Alimentos y bebidas (+0,2%). En contrapartida, las mayores caídas se registraron en Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles (-8,9%) y en Textil e indumentaria (-5,2%).



El informe también reflejó el deterioro en la percepción de los comerciantes. El 45,1% de los dueños de locales aseguró que su situación es peor que la de hace un año, mientras que el porcentaje que considera que se mantiene estable descendió al 48,2%.

Además, las expectativas a doce meses proyectaron un escenario de paridad para el 48,4% de la muestra, mientras un 38,8% anticipó un repunte de la actividad y el 12,8% estimó un retroceso. En materia de inversión, el 59,4% evaluó el contexto como adverso para la inyección de capital, un 12,5% lo consideró oportuno y el 28,1% mantuvo una postura indefinida.

Entre los factores que explican la debilidad del consumo aparecen la pérdida de poder adquisitivo, el aumento de los costos fijos y la necesidad de sostener las ventas mediante promociones, descuentos y planes de financiación. En varios rubros, además, se observó una mayor inclinación de los consumidores hacia productos esenciales o de menor precio.

OTRAS NOTAS

AL DIA

ANSES comenzó a cancelar la deuda con Chubut y giró los primeros $4.000 millones

El desembolso corresponde al acuerdo alcanzado entre la provincia y el organismo nacional tras un reclamo judicial respaldado por la Corte Suprema. Los fondos fueron destinados al pago de haberes jubilatorios

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET