22 de junio de 2026
SANTA CRUZ
ADOSAC anunció un paro de 72 horas tras rechazar la oferta salarial del Gobierno
El gremio docente de Santa Cruz resolvió una nueva medida de fuerza para los días 23, 24 y 25 de junio. Reclama una recomposición salarial que supere la línea de pobreza, la devolución de descuentos y respuestas por infraestructura y condiciones laborales

La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) definió un nuevo paro de 72 horas para los días 23, 24 y 25 de junio, luego de rechazar la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial en la última mesa paritaria.
La decisión fue adoptada durante un Congreso Extraordinario en el que participaron representantes de las 14 filiales del gremio en toda la provincia. Allí se resolvió avanzar con una nueva medida de fuerza al considerar que la oferta oficial no satisface las demandas planteadas por el sector.
Entre los principales reclamos, ADOSAC insistió en la necesidad de incorporar una cláusula gatillo permanente y retroactiva a enero, además de una recomposición salarial que permita a los trabajadores de la educación ubicarse por encima de la línea de pobreza.
El sindicato también reclamó una fecha concreta para la devolución de los descuentos salariales aplicados desde diciembre de 2025 y la elaboración de un cronograma para abordar el proyecto pedagógico impulsado por la docencia santacruceña.
Durante el Congreso, los delegados plantearon además la necesidad de reforzar el financiamiento destinado a las escuelas y avanzar con obras para mejorar las condiciones edilicias, especialmente en relación con los problemas de calefacción registrados en distintos establecimientos de la provincia.
Entre otros puntos, ADOSAC volvió a exigir la normalización de la Caja de Servicios Sociales y la provisión de transporte para los docentes que trabajan en zonas rurales.
Con esta nueva medida de fuerza, el conflicto docente en Santa Cruz suma un nuevo capítulo y mantiene abierta la negociación con el Ejecutivo provincial, mientras el gremio ratificó su pedido de salarios dignos, mejores condiciones laborales y mayor inversión en la educación pública.