Apps
Miércoles, 24 junio 2026
Argentina
24 de junio de 2026
NEUQUEN

Con el respaldo político del interior, la Legislatura debate el proyecto de GNL

La iniciativa que impulsa el acuerdo entre Neuquén e YPF será tratada este miércoles en una de las sesiones más relevantes del año. Intendentes de toda la provincia expresaron su apoyo al proyecto, que busca abrir una nueva etapa para el desarrollo energético y exportador

Con el respaldo político del interior, la Legislatura debate el proyecto de GNL
Compartir

La Legislatura de Neuquén se prepara para una jornada clave. Este miércoles, los diputados provinciales debatirán el proyecto de ley que busca ratificar el acuerdo firmado entre la Provincia e YPF para avanzar con el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL), una iniciativa considerada estratégica para el futuro energético neuquino y que prevé inversiones superiores a los 20.000 millones de dólares.

La propuesta llega al recinto luego de obtener despacho favorable en comisiones y en medio de un amplio respaldo político y territorial. En las últimas horas, intendentes y presidentes de comisiones de fomento de distintos puntos de la provincia enviaron cartas a la Cámara para expresar su acompañamiento a una iniciativa que, según sostienen, permitirá atraer inversiones, generar empleo y ampliar las oportunidades de desarrollo para Neuquén.

El apoyo reúne a dirigentes de distintos espacios políticos. Entre quienes ya habían manifestado públicamente su acompañamiento aparecen el intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido; el jefe comunal de Cutral Co, Ramón Rioseco; y el intendente de Plaza Huincul, Claudio Larraza, además de autoridades de Añelo y de localidades del norte, centro y la cordillera.

El proyecto contempla el desarrollo de cinco áreas no convencionales cercanas a la Comarca Petrolera. El gas producido será trasladado hasta la costa atlántica de Río Negro, donde se instalarán las plantas de licuefacción para convertirlo en GNL y exportarlo a los mercados internacionales.

La iniciativa busca dar un salto en la cadena de valor del gas neuquino y posicionar a la provincia en una nueva escala de producción y exportación. El plan prevé comenzar a ejecutarse en los próximos años y forma parte de la estrategia para consolidar a Vaca Muerta como uno de los principales polos energéticos del hemisferio sur.

La sesión de este miércoles, que podría extenderse hasta la noche por la cantidad de proyectos incluidos en el temario, aparece como una de las más trascendentes del año.

Desde el oficialismo interpretan el respaldo de los municipios como una señal de consenso territorial alrededor de una apuesta que busca marcar el rumbo del desarrollo económico y energético de Neuquén para las próximas décadas.

OTRAS NOTAS

CHUBUT
Mariela Branda

El peronismo levanta los escombros y enfrenta el desafío de "construir colectivo"

El proceso empezó hace un tiempo, pero los personalismos persisten y pensar en equipo todavía cuesta. Charlas, comilonas, encuentros y desencuentros para empezar a desandar el camino hacia 2027. Muchos nombres en danza y una sábana corta que no acalza para cobijar a todos

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET