Apps
Jueves, 23 julio 2026
Argentina
23 de julio de 2026
CHUBUT

Agenda post mundial: consolidar la gestión, afianzarse en territorio y estrategia electoral

Durante la segunda mitad del año, el gobernador Ignacio Torres buscará consolidar su presencia en los municipios, desplegar el Plan Galina y decidir cómo y cuándo jugar electoralmente el año que viene

Agenda post mundial: consolidar la gestión, afianzarse en territorio y estrategia electoral
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

Con el Mundial terminado, el gobernador de Chubut Ignacio “Nacho” Torres retoma con fuerza la agenda provincial. El foco está puesto en consolidar gestión, reforzar el territorio y ordenar el tablero político de cara a 2027. Estos son los ejes principales. 

La segunda mitad del año tendrá varios ejes para el oficialismo chubutense. Primero seguir consolidando el ordenamiento económico financiero, sin el cual nada de todo lo necesario/planificado será posible. A la provincia no le sobra nada, el retroceso de las cuencas maduras se hizo sentir y el ajuste nacional también. No fueron tiempos fáciles para las finanzas de nadie, pero en Chubut con algunas herramientas financieras de endeudamiento se pudo sobrellevar. Los acuerdos paritarios siguen siendo un foco de tensión y para seguir de cerca en la segunda parte del año.

Otro eje importante en el que se seguirá recostando el gobernador Torres, es el Plan Galina. El programa de más de 200 obras y casi 5.000 puestos de trabajo el mandatario relanzó antes del Mundial sigue en ejecución. Es la herramienta central de infraestructura con recursos provinciales y tiene que empezar a traducirse en hechos. 

Algunos de las obras más importantes son el acueducto de Comodoro Rivadavia que ya tiene fecha de licitación; la provisión de energía en la Comarca Andina, para lo cual Torres acaba de cerrar acuerdo histórico con Río Negro por $17 mil millones para interconexión eléctrica. 
Además, se avanzaría con los impuestos cero para la construcción. El proyecto que elimina Ingresos Brutos y Sellos para viviendas y edificios residenciales hasta junio 2027 está en la Legislatura. Apunta a reactivar el sector y generar empleo local.

Respecto al acuerdo con YPF,  la Legislatura ya ratificó el convenio por el cual la provincia se queda con bienes de la petrolera en Comodoro. Queda la ejecución. 

Otro proyecto pendiente es la creación de la Agencia de Recaudación de Chubut (ARECH) y algunas otras reformas relacionadas con la Justicia con la que todavía no se avanzó. 
Desde antes del Mundial, Torres retomó la fuerte presencia en el territorio con entrega de viviendas, anuncios de obras, participación cultural y social en aniversarios o fiestas de los pueblos, etc. La segunda mitad del año afianzará esto. 

El plano político, el punto más sensible para este segundo semestre todavía abierto. La posibilidad de un acuerdo tácito con los libertarios a nivel nacional, el mismo que se baraja en otras provincias de la región como por ejemplo Río Negro, es un punto a definir. La idea es que Nación no ponga candidatos a gobernadores en provincias “aliadas” para no incomodar a los mandatarios que buscarían sus reelecciones en los pagos chicos y al mismo tiempo generar una ventaja, mediante el sistema de colectoras o por acuerdos locales, en las nóminas nacionales al Congreso. La prioridad para la Rosada es garantizar la reelección de Javier Milei y un Congreso que le permita seguir avanzando en las reformas que considera necesarias. 

Cómo se avanzaría en este acuerdo con Torres es todavía algo a resolver. No está del todo cerrado y ambas partes se miran con cierto recelo. Esto será un punto de discusión sin dudas en los meses venideros. 

Torres apuesta a mostrar gestión, mantener a raya los números y a fortalecer el aparato territorial, mientras mantiene en suspenso el armado electoral 2027. 
 

OTRAS NOTAS

DESARROLLO

Neuquén recibirá créditos por 387,8 millones de dólares apuntados a obras estratégicas

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) dió luz verde a la financiación de proyectos viales y energéticos que buscan fortalecer la integración con Chile, potenciar el corredor bioceánico por el paso Pichachén para darle salida al mar a Vaca Muerta y mejorar el sistema eléctrico provincial

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET