25 de octubre de 2024
SANTA CRUZ
Vidal quiere disponer de excedentes de las cuentas provinciales para inversiones
En medio de un contexto de ajustes y recortes, el gobernador Claudio Vidal envió a la Legislatura un polémico proyecto para facultar al ministerio de Hacienda a usar e invertir fondos públicos en el exterior. Además, pide que las ganancias sean de libre disponibilidad
En un contexto de crisis social y económico, con gremios como el docente llevando adelante medidas de fuerza en reclamos de salarios, el Ejecutivo de Claudio Vidal, envió a la Legislatura un proyecto para invertir los excedentes de las finanzas provinciales tanto en el país como en el exterior.
Lo más polémico es que además de las herramientas tradicionales como el plazo fijo, el mandatario quiere facultar a su ministro para que realice operatorias con fondos comunes de inversión o títulos, lo que podría implicar, de acuerdo a los movimientos del mercado, pérdidas de recursos. Además, otro punto cuestionable es que pretende que las ganancias sean de libre disponibilidad.
Entre los argumentos esbozados en el proyecto al que tuvo acceso La Tecla Patagonia se dice menciona que “la gestión de las finanzas gubernamentales, en especial de los estados provinciales, requiere disponer de instrumentos de inversión financiera que permitan el resguardo de valor en activos de alta liquidez que formen parte de las cuentas públicas.
En ese sentido, las herramientas de colocación de liquidez existentes en la actualidad tanto para el sector privado como público, muestran un crecimiento exponencial y simplicidad en la operatoria, permitiendo obtener rendimientos o beneficios que aseguren el resguardo de valor de dichos excedentes.
Asimismo, en el marco de procesos inflacionarios persistentes, se hace necesario dotar a la gestión financiera pública de herramientas e instrumentos que morigeren la pérdida constante del valor de los activos financieros, resguardando el valor de las arcas públicas que se conforman con el aporte de la Sociedad a través de los tributos u otros medios de recaudación de ingresos públicos”, indican.
Y agregan: “El presente proyecto de ley adquiere relevancia para la administración financiera de la provincia de Santa Cruz, a los fines de una administración inteligente de los recursos públicos en pos de la eficiencia, eficacia y economicidad, a fin de permitir la gestión de la liquidez del Tesoro y de las cuentas públicas, y persiguiendo la preservación de los activos financieros a través de una gestión gubernamental transparente, ordenada y eficiente.
En este sentido, resulta necesario dotar al sistema de administración financiera gubernamental de la provincia de Santa Cruz, de herramientas e instrumentos apropiados que permitan gestionar la liquidez de forma eficiente y generar mayores recursos, bajo una adecuada legislación normativa e institucional que se fortalecería con el presente proyecto de Ley”.
Se indica que “la administración de la liquidez asegura el ordenamiento de los fondos públicos y su transparencia, entre otras cualidades destacadas, constituyendo una herramienta que permite la generación de beneficios para la gestión de los gobiernos, fortaleciendo el ejercicio de las políticas públicas, y constituyendo una fuente de recursos financieros de valiosa aplicación.
En el aspecto técnico, el presente proyecto de ley postula la mejor gestión de los fondos públicos del Sector Público de la provincia de Santa Cruz. Entre los instrumentos financieros de bajo riesgo se destacan los depósitos a plazo fijo, los Fondos Comunes de Inversión (FCI) de renta fija, títulos públicos, así como también otros instrumentos similares de renta fija, los cuales históricamente alternan su conveniencia respecto de su capacidad para preservar el valor de las inversiones”.
Los dineros que se podrían invertir corresponderían a “los saldos de caja generados por excedentes transitorios de liquidez, definidos en los términos de la presente ley y de acuerdo con sus competencias en la administración financiera d a colocar las disponibilidades del Tesoro Provincial de acuerdo con la aplicación de los artículos 87 y 88 de la Ley Nº 3.755 y su modificatoria, que incluyen los anticipos del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales del Sector Público Provincial, en cuentas o depósitos remunerados del país o del exterior, en la adquisición de títulos públicos o valores locales o internacionales de reconocida solvencia o en cualquier otro tipo de operación habitual de renta fija en los mercados financieros. Las colocaciones mencionadas se aplicarán a inversiones de corto plazo, cuya fecha vencimiento podrá ser posterior a la finalización del ejercicio fiscal, las que deberán contemplar el respectivo crédito presupuestario”.
Entre los puntos más polémicos, Vidal pide que “el producido generado por la colocación de las disponibilidades del Tesoro Provincial, ingresará en rentas generales como un recurso de libre disponibilidad, sin afectación específica alguna el Sector Público Provincial”.
Desde la oposición, cuestionaron la iniciativa de Vidal y los tiempos elegidos para enviarla a la Legislatura.