25 de octubre de 2024
CHUBUT
La Legislatura dio luz verde y habilitó cambios en el Ministerio Público Fiscal
En la sesión ordinaria que se llevó a cabo en las últimas horas, el cuerpo legislativo provincial aprobó por mayoría reformas en el organismo, entre ellas la creación de un nuevo cargo
En la sesión ordinaria que se llevó a cabo en las últimas horas, la Legislatura de Chubut dio luz verde y habilitó cambios en el Ministerio Público Fiscal (MPF) de la jurisdicción patagónica. Entre los aspectos más destacados, se crea un nuevo cargo en el organismo judicial y se dividen funciones en penal y administrativa. La reforma fue impulsada por el Procurador General, Jorge Miquelarena.
Con la nueva reforma que se aprobó en el cuerpo legislativo provincial, quedó establecido que habrá una Procuración General Adjunta en el aspecto penal, en tanto que aparecerá una Procuración General Adjunta en gestión de Asuntos Constitucionales y en lo Contencioso Administrativo.
La modificación de la Ley del Ministerio Público Fiscal (MPF) fue fundamentada por la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales y representante del bloque oficialista, María Andrea Aguilera, quien indicó que “la ley V número 94 actual tiene entre sus figuras la de Procurador General Adjunto. Y en esta propuesta se realiza una modificación en relación con la incorporación de otro Procurador General Adjunto, con funciones vinculadas con la especialidad y profesionalismo en las temáticas”.
Añadió que estas figuras “ya no van a tener asiento en Comodoro, sino que van a estar enfocadas en la especialidad: una penal y contravencional; y otra en gestión, asuntos constituciones y contencioso administrativo”.
De manera adicional indicó que “el Consejo de Fiscales no va a estar presidido por el Procurador General Adjunto, como en el proyecto anterior”. En este sentido pidió, antes de la aprobación de la iniciativa, modificar el artículo número 4 en relación con la conformación del mencionado Consejo.
Algunos de los requisitos para ser Procurador General Adjunto en la Provincia son ser ciudadano argentino, tener título de abogado y al menos diez años de ejercicio profesional, ya sea como magistrado o como funcionario judicial. El mismo es designado según lo que proponga el Procurador General (Miquelarena en este caso) en acuerdo con la Legislatura.
El proyecto de reforma del organismo judicial tuvo el respaldo de todos los diputados presentes a la hora de la votación salvo del representante del Frente de Izquierda, Santiago Vasconcelos, quien se abstuvo.