Apps
Jueves, 31 octubre 2024
Argentina
31 de octubre de 2024
INFORME NEUQUEN

San Martín de los Andes: compras y contrataciones, en la mira

Las nuevas autoridades de la Contraloría, el organismo encargado de controlar la administración financiera, pusieron la lupa sobre el Municipio encabezado por Carlos Saloniti por una serie de irregularidades en la gestión. De cuáles se trata, qué alega el ente y cuál es la posición al respecto del Ejecutivo

San Martín de los Andes: compras y contrataciones, en la mira
Compartir

La gestión del intendente de San Martín de los Andes (provincia del Neuquén), Carlos Saloniti entró en los últimos meses en la mira de la Contraloría municipal, un organismo independiente del Ejecutivo local que se encarga de fiscalizar y controlar la administración financiera y operativa del Municipio.

Dicho organismo puso la lupa en una serie de presuntas irregularidades en la gestión que derivaron en denuncias penales que están en manos de la Justicia y también en numerosos pedidos de informes, algo que comenzó a ocurrir con mayor frecuencia a partir del mes de enero cuando asumieron las nuevas autoridades en la Contraloría.

Entre las denuncias realizadas por el organismo de control financiero se encuentran mal estado de los comedores municipales, sobreprecios en compras de productos alimenticios para dichos espacios y robo de combustible y cubiertas en el área de Obras Públicas.

En este contexto, La Tecla Patagonia habló con el contralor municipal, Jorge Fernández para tener mayores precisiones acerca de las denuncias a la administración local.

“La Contraloría de San Martín de los Andes existe hace más de 30 años, pero en ese tiempo jamás hubo una investigación o una denuncia ni se advirtió ninguna anomalía. Simplemente se limitaba a controlar las facturas. Lo que hice cuando asumí en el cargo fue una propuesta de las cosas que iba a llevar a cabo, entre ellas visitas a distintos ámbitos del Ejecutivo, y en ese sentido te puedo asegurar que en cada hoja que levanto hay un hecho de corrupción”, expresó en primer lugar.


Jorge Fernández

En ese sentido continuó: “La primera investigación que hice fue sobre comedores municipales, uno en particular que está en un nivel que si Bromatología hiciera una inspección en 15 minutos lo cierra, porque ningún comercio privado podría funcionar en esas condiciones. También denuncié penalmente a un secretario de Obras Públicas que terminó renunciando (Alfredo Muñoz). El grueso de la misma tiene que ver con una planta de separación de residuos y la orden del exfuncionario de que no se pesara el material que se entregaba a una empresa, y no hay remitos de dichas compras en tres años. Ese hecho lo investiga la Justicia”.

“Convencido de que en cada hoja que levanto hay una anomalía, ahora estoy redactando dos denuncias penales más. La gran falencia hoy está en Desarrollo Social, cartera que está en manos de una persona incompetente, ni siquiera la catalogo como propensa a cometer hechos delictivos, pero sí incapaz para controlar. Primero denuncié el tema de los comedores escolares, después una unidad de acción familiar donde se cuidan niños y tenían electrificadas las paredes, y lo último que estoy indagando es una compra que se hizo por $6.200.000 donde el vendedor tenía que pagar una deuda municipal, entonces para justificar eso dijo te entrego tal mercadería. La compra de productos para los comedores se hace con el visto bueno de la gente que está en los depósitos, ellos saben cuánta materia prima tienen y cuánta falta. Para tres de ellos compraron sal por $300.000, provenzal por $400.000, pimienta por $200.000, o sea montos absurdos. Y además está la cuestión de los sobreprecios, todo un 40 o 50% por encima del valor de mercado. También hay alimentos que no se han entregado, todo lo que es especias está facturado, pero no entregado”, sumó Jorge Fernández en diálogo con LTP.

Por otro lado, el contralor agregó: “En el área de Obras Públicas, estoy detrás de una investigación por compras muy significativas para un presupuesto chico, de alrededor de $20.000 millones de los cuales el 80% se destina a salarios y el 20% restante es para el funcionamiento del Municipio. Investigo por ejemplo la contratación directa de máquinas para hacer trabajos, robo de combustible y de cubiertas. Es muy desagradable, pero es lo que me toca ver, y mi intención únicamente es poner sobre el tapete los hechos irregulares”.

Finalmente, el funcionario manifestó en comunicación con este medio: “Yo no soy amigo personal de Carlos (Saloniti), pero tampoco enemigo ni adversario político. Cuando comencé a realizar estas investigaciones quedaron estupefactos. En el momento en que todo empezó a conocerse el Intendente quiso hablar conmigo, le manifesté todo lo que estaba observando de la administración, y en líneas generales me dijo que él no alcanza a tener la información al detalle, que está muy ocupado en las cosas más trascendentes y que mis denuncias de alguna manera lo ayudan a mejorar. De hecho, en algunos casos hizo las reparaciones correspondientes, y en otros hay un andar cansino apoyado en el principio de inocencia de las personas. Lo grave es que yo lo sé y también los empleados municipales. Es decir, algo está reaccionando pero en el fondo no le gustan este tipo de críticas”.

Para conocer la campana del Ejecutivo respecto de estas denuncias por irregularidades, La Tecla Patagonia se contactó con el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Federico Vita.


Federico Vita

“Desde el Ejecutivo respetamos la tarea que tiene el organismo. Jorge (Fernández) se dedica a hacer denuncias por los medios de comunicación haciendo publicaciones con titulares. En muchos de los casos comparte acusaciones sobre las cuales no tiene documentación respaldatoria y los datos no son como él los manifiesta”, señaló en primer lugar.

Sobre esa línea añadió: “Sí es cierto que él ha pedido informes al Ejecutivo sobre distintos temas y áreas como Desarrollo Social u Obras y Servicios Públicos. A medida que recibimos requerimientos formales por su parte para brindarle información le hemos ido respondiendo en algunos casos con mayor rapidez, y en otros por cuestiones de que hay que juntar la documentación se demora el proceso. Él también tiene críticas con respecto a eso”.

“Tomamos las críticas para mejorar en la gestión y eso sí nos parece que es constructivo, lo hemos sumado para trabajar sobre temas puntuales e incorporado para hacer cambios que puedan significar una mejora en lo que hace a la administración municipal”, continuó el funcionario.

“Sus declaraciones mediáticas muchas veces no tienen fundamentos, ya sea tergiversando la información o con errores en datos que no tienen la precisión correspondiente. Nos preocupa que eso pueda generar que se saquen conclusiones erróneas o que haya una percepción negativa en la comunidad sobre lo que él dice teniendo en cuenta el rol que ocupa actualmente”, agregó Vita sobre Jorge Fernández.

“Con respecto a los comedores municipales, es el estado en que se encuentran hace mucho tiempo, algunas situaciones fueron abordadas y se trabaja a diario en poder mejorar las condiciones de los mismos. Lejos están de los planteos que hace Fernández. En el caso del exsecretario de Obras Públicas, él dejó el cargo por el funcionamiento del sector, el cual está sujeto a varios cambios con vistas a poder hacer más eficiente el trabajo que se lleva adelante. La secretaria de Desarrollo Social ha mostrado la documentación de las órdenes correspondientes. Si uno verifica las compras, se corresponden con las cantidades que se venían realizando previamente. Hay un caso puntual de un proveedor que compensó deuda y que aparentemente aun no entregó la mercadería, entiendo que eso está en proceso de llevarse a cabo. Es algo que suele pasar en la Administración Pública”, comentó a propósito de las denuncias puntuales realizadas desde la Contraloría local.

“Para ser claro en relación al supuesto robo de cubiertas y combustible, le solicitamos a Contraloría que nos indique de dónde saca esa información para nosotros hacer una investigación propia. Hay respaldo que justifica las adquisiciones que se hacen”, sumó.

Federico Vita concluyó en comunicación con este medio: “Apelamos a que la relación con la Contraloría pueda ser constructiva. Todo lo que él cuestiona lo tomamos, sobre todo cuando habla de que puede haber algún delito”.

Algunas de las denuncias realizadas por la Contraloría municipal ya están en manos de la Justicia, que deberá expedirse en las próximas semanas acerca de la culpabilidad o no de los funcionarios presuntamente implicados. Más allá de las irregularidades que se alegan desde el organismo, en el Ejecutivo sostienen que tienen las pruebas respaldatorias correspondientes, aunque el foco puesto en presuntos hechos de corrupción sigue latente.
 

OTRAS NOTAS

SANTA CRUZ

Reiteran denuncias por unilateralidad dentro del CPE

La vocal por los padres, Nahir Castillo, volvió a cuestionar el funcionamiento actual del Consejo Provincial de la Educación, al acusar la exclusión de los vocales en las decisiones educativas

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET