13 de diciembre de 2024
CHUBUT
Día del Petróleo: Torres trazó el horizonte en la revitalización de la Cuenca San Jorge
Durante la conmemoración por el descubrimiento del primer pozo de crudo en Comodoro, el Gobernador repasó que este año se pudieron sostener 2.500 puestos laborales en la industria y anunció que en 2025 se empezaran a ver resultados en materia de perforación del no convencional
En el marco del 117° aniversario del descubrimiento del petróleo en Comodoro Rivadavia, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, encabezó un acto donde destacó la importancia estratégica de la Cuenca del Golfo San Jorge para la industria hidrocarburífera nacional. Durante el evento, realizado en el Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, se colocaron ofrendas florales en homenaje al General Enrique Mosconi y se celebró un nuevo aniversario del Museo Nacional del Petróleo.
Torres aseguró que el futuro de la Cuenca está ligado a su competitividad y al sostenimiento del empleo en el sector. “Hay petróleo y Cuenca para rato. Vamos a seguir trabajando para garantizar inversiones que generen trabajo de calidad y fortalezcan nuestra posición como motor energético del país”, afirmó.
Entre los avances mencionados, el gobernador destacó el desarrollo del primer pozo no convencional en la provincia, actualmente en etapa de perforación. “El próximo año estaremos celebrando los resultados de este esfuerzo, que posicionará nuevamente a esta Cuenca en el lugar que nunca debió perder”, enfatizó.
Asimismo, Torres resaltó el trabajo conjunto con gremios y empresas, que permitió sostener más de 2.500 puestos laborales y planificar inversiones significativas para 2025. “Este año logramos frenar el declive de la Cuenca y estamos gestionando un aumento en los niveles de inversión para el próximo año”, explicó.
Entre los anuncios estratégicos, el mandatario valoró la reciente licitación para el dragado del puerto de Comodoro Rivadavia, una obra que no se realizaba desde hace 18 años. Según Torres, esta inversión de más de 4.000 millones de pesos será clave para mejorar la logística del sector hidrocarburífero y otros sectores productivos.
En cuanto a las áreas petroleras, Torres subrayó el caso de PECOM como un ejemplo exitoso de inversión y adelantó que el traspaso de las áreas de El Tordillo y Campamento Central estará concretado antes de fin de año. Además, destacó la eliminación de aranceles para los polímeros necesarios para la recuperación terciaria como un factor clave para la reactivación de la Cuenca.
Por último, el gobernador llamó a evitar divisiones internas en la industria energética: “No se trata de Chubut contra Vaca Muerta, sino de ser complementarios. La revolución que debemos dar es la de la competitividad, trabajando juntos para un futuro con más oportunidades”, concluyó.
El acto también contó con la participación del intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili, y del ministro de Hidrocarburos de la provincia, Federico Ponce, quienes destacaron los desafíos y las oportunidades que enfrenta la región en el marco de la transición energética.