3 de abril de 2025
NEUQUEN
Figueroa presiona para lograr que ANSES pague la deuda que tiene con el ISSN
El gobernador, Rolando Figueroa volverá a reunirse con ejecutivos del organismo nacional para avanzar con las negociaciones que comenzó en enero pasado y que buscan el reconocimiento de la deuda con la caja previsional provincial

La semana promedia con gestiones clave en Nación para el neuquino, Rolando Figueroa que busca incorporar al Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas que lanzó Javier Milei el año pasado una millonaria deuda que mantiene la Anses con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).
Las negociaciones comenzaron en enero pasado cuando el mandatario reclamó formalmente esta deuda que data del año 2017 ante el director ejecutivo de ANSES. Un mes después se oficializó la renuncia de Osvaldo Giordano y esto demoró las definiciones. Ahora, el Gobernador retomará las conversaciones.
Desde el año 2017 hasta la actualidad no se pagó a la Provincia en este concepto, por lo que iniciaron varios reclamos administrativos. A Neuquén le corresponde la transferencia de recursos de la ANSES por cada punto armonizado en sus sistema de jubilaciones.
En 1994 se acordó la posibilidad de que las provincias cedieran sus cajas a la Nación. Entre ese año y 1997, diez de ellas y la ciudad de Buenos Aires transfirieron sus cajas previsionales de empleados públicos. Neuquén se ubicó en el grupo de las que las conservaron y ahora reclama los fondos que se habían establecido por ley y que no fueron transferidos.
De acuerdo a la exposición realizada por el ministro Guillermo Franco en Diputados en septiembre del año pasado, la deuda con Neuquén ascendía a 180 mil millones de pesos.