Apps
Viernes, 25 septiembre 2026
Argentina
25 de septiembre de 2026
NEUQUEN

Indonesia busca meterse en Vaca Muerta, con convenios de cooperación

El embajador de Indonesia en Argentina, Uruguay y Paraguay, Sulaiman Syarif, visitó la provincia y se reunió con autoridades del Gobierno, con el fin de alcanzar acuerdos de cooperación en torno a Vaca Muerta. Uno de los ejes del encuentro fue el potencial interés en el GNL

Indonesia busca meterse en Vaca Muerta, con convenios de cooperación
Compartir
GoogleAgregar La Tecla Patagonia en Google
Agrega La Tecla Patagonia a tus medios preferidos en Google.

El embajador de Indonesia en Argentina, Uruguay y Paraguay, Sulaiman Syarif, visitó la  provincia de Neuquén y mantuvo reuniones con autoridades del Gobierno provincial con el fin de discutir la posibilidad de hacer acuerdos de cooperación en torno a Vaca Muerta, la energía geotérmica, la producción agropecuaria y la eventual vinculación con empresas energéticas de ese país.

La visita formó parte de una agenda destinada a profundizar las relaciones bilaterales y explorar oportunidades de cooperación e inversión en sectores estratégicos. Durante el encuentro se analizaron posibilidades de vinculación en materia de energía, minería y producción agropecuaria, además de alternativas para generar contactos entre empresas de ambos países.

El embajador Syarif destacó que “este año se cumplen 70 años de relaciones bilaterales entre Argentina e Indonesia” y señaló que uno de los objetivos de su visita fue conocer y explorar oportunidades de cooperación económica. En particular, manifestó interés en los sectores de minería y energía y anticipó que informará los resultados de la visita a empresas estatales de Indonesia con actividad e inversiones en América Latina.

También valoró la posibilidad de continuar el intercambio con Neuquén y expresó su expectativa de regresar a la provincia para avanzar en nuevas instancias de trabajo.

Por su parte, el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, destacó la importancia de la visita y explicó que “durante las reuniones se presentaron las capacidades energéticas de la provincia, con especial énfasis en Vaca Muerta”.

Además, se analizaron posibilidades de sinergia con actividades que Indonesia desarrolla y conoce, como la energía geotérmica, y oportunidades vinculadas con la producción agropecuaria. Koenig señaló también que “Indonesia cuenta con una empresa nacional de energía que participará en octubre de un congreso en Chile, instancia que podría facilitar nuevos contactos con la provincia”.

En ese sentido, indicó que también “se buscará avanzar en vínculos con empresas proveedoras de GNL, ante el potencial interés de Indonesia en el gas natural licuado que produce Argentina”.

El ministro de Energía, Gustavo Medele explicó que “Indonesia, con una población de alrededor de 280 millones de habitantes, posee experiencia en materia de generación, distribución y gestión energética que podría resultar de interés para Neuquén”.

A su vez, señaló que “el país asiático se encuentra en la búsqueda de socios estratégicos que le permitan fortalecer su seguridad energética y acceder a fuentes de energía confiables para sus necesidades de largo plazo”.

Durante la reunión también se abordaron las posibilidades de complementariedad en materia agropecuaria. Se destacaron las condiciones productivas de Neuquén, entre ellas la disponibilidad de tierras, agua y condiciones climáticas que permiten ampliar la producción de alimentos.

Se planteó que una eventual vinculación podría generar beneficios para ambas partes, articulando las necesidades de Indonesia en materia de alimentos e insumos agrícolas con las capacidades productivas y energéticas de Neuquén.
 

OTRAS NOTAS

RIO NEGRO

Palito desde Cipolletti para Tortoriello por el voto de sus diputados sobre la compensación

La Legislatura ratificó por 35 a 8 el esquema que le asegura a Cipolletti casi $4.000 millones anuales para obras. El intendente Buteler cruzó a Aníbal Tortoriello y a sus legisladores. Aseguró que quisieron boicotear a la ciudad

Copyright 2026
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET