1 de octubre de 2026
POLEMICA
Guzmán y Grabois tuvieron un fuerte cruce durante el debate por Malvinas
El diputado santacruceño de La Libertad Avanza y el legislador de Unión por la Patria protagonizaron un fuerte enfrentamiento durante una reunión conjunta de comisiones en el Congreso. Hubo insultos y un cara a cara que obligó a otros diputados a intervenir para evitar que la situación pasara a mayores

El debate por la Ley de Malvinas terminó este miércoles con un fuerte cruce entre Jairo Guzmán, diputado nacional por Santa Cruz de La Libertad Avanza, y Juan Grabois, legislador de Unión por la Patria. El episodio ocurrió durante una reunión conjunta de las comisiones de Defensa Nacional, Legislación Penal y Relaciones Exteriores y Culto, convocada para tratar iniciativas vinculadas con la soberanía nacional.
La tensión comenzó mientras la diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman cuestionaba el proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional impulsado por el Gobierno de Javier Milei. Desde su lugar, Guzmán intervino en la discusión y respondió a las críticas, en un intercambio que fue subiendo de tono.
El momento más tenso llegó cuando Grabois se levantó de su banca, cruzó el pasillo y se dirigió hacia el diputado santacruceño. Ambos quedaron cara a cara y comenzaron a intercambiar insultos. Guzmán permaneció sentado mientras el legislador de Unión por la Patria lo enfrentaba a pocos centímetros.
La situación generó preocupación entre los presentes y obligó a otros diputados a intervenir para separarlos y evitar que la discusión derivara en una agresión física. El cruce se produjo en medio de un debate legislativo que tenía como eje la política de defensa y las iniciativas relacionadas con la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
Los incidentes obligaron a interrumpir momentáneamente el debate y desplazaron la atención del contenido de los proyectos hacia el enfrentamiento entre los legisladores.