12 de junio de 2014
VIENEN POR TODO
La embestida por los no convencionales
El CEO de YPF, Miguel Galuccio, impulsa una normativa donde las provincias perderían el control sobre el mercado del no convencional. Además, la propuesta pretende limitar la participación de las empresas estatales; congelar las regalías y eliminar el sistema de carry
El Gobierno nacional manifestó a los gobernadores nucleados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), la necesidad de avanzar en una ley que regule y fije pautas unificadas para la exploración y explotación de los no convencionales. Los mandatarios provinciales mostraron cierta reticencia a algunos puntos que propone el borrador que se llevaron de la quinta de Olivos, ya que plantea varias cuestiones polémicas que irían a contramano de la ley Corta. Entre los ítems que generan más controversias está la eliminación del sistema de carry, recientemente cuestionado por el CEO de YPF y mentor de esta iniciativa del Gobierno nacional, Miguel Galuccio. Además propone congelar las regalías; fijar plazos para la explotación y exploración diferenciados conforme a las nuevas tecnologías; aplicar mecanismos de adjudicación de áreas por licitación competitiva, entre otros.
El objetivo del Gobierno nacional es el autoabastecimiento, por eso Galuccio ideó esta norma que oficiaría de complementaria a la ley Corta y exclusiva para el petróleo y gas convencional. Sería para que explotaciones como Vaca Muerta sean más rentables para inversores y empresas petroleras, incluso YPF. La ley deberá ser firmada por los gobernadores y aprobada por el Congreso nacional y las Legislaturas provinciales al estilo de los antiguos pactos fiscales. Recortaría ganancias y poder a las provincias en recursos no convencionales.
Especialistas en el tema energético - petrolero y referentes políticos de las provincias patagónicas consultados por La Tecla Patagonia desconfían de esta iniciativa que ahora deberán analizar los gobernadores que integran la OFEPHI.
El próximo lunes habrá otra reunión en la Quinta de Olivos para definir el futuro de esta ley.
El sistema de carry
El denominado sistema de carry o acarreo es sin dudas el punto más polémico del borrador que entregó el Gobierno nacional a los gobernadores. El objetivo principal de Nación es limitar el sistema de carry, que permite a las empresas energéticas provinciales participar con entre el 10% y el 20% de las concesiones sin aportar fondos, algo a cargo del ganador de la concesión. Este sistema funciona principalmente en la provincia de Neuquén y ha permitido un crecimiento sólido y sostenido de la empresa GyP, algo que es visto con cierto recelo por la conducción de YPF.
El principal detractor del acarreo es el titular de YPF, Miguel Galuccio, quien consideró que este sistema “es regresivo” porque “le carga un 15 a 20% a proyectos en los que hay que invertir millones”. En este sentido Galuccio indicó que “YPF de ninguna manera y nunca estuvo en contra de la ley Corta”. La norma fue sancionada en 2006 durante la presidencia de Néstor Kirchner y transfiere a las provincias la potestad absoluta sobre la exploración y explotación de sus recursos hidrocarburíferos. La aclaración del CEO de la compañía de bandera estatal responde a las críticas que recibió en este sentido por parte de referentes políticos y de medios de comunicación. De hecho, varios de los especialistas consultados por La Tecla Patagonia señalan que esta nueva regulación que impulsa Galuccio es “un traje a medida para YPF”.
“Pienso que la ley Corta es el modo de transmitirle el poder concesionario a las provincias es algo acertado”, aseveró Galuccio para aclarar que “después han habido muchas discusiones con las empresas provinciales sobre el acarreo, que es otro tema y no tiene nada que ver con la Ley”. En ese sentido, entendió que “el acarreo básicamente es un sistema que va a hacer que muchos proyectos caigan por debajo del nivel que definen las compañías para decidir su inversión”, aseguró Galuccio. Al tiempo que agregó: “Estamos alineados con la ley Corta, alineados con la Constitución y con las leyes” pero, enfatizó “esto tiene que ver con la capacidad de producir más y desarrollarnos. Yo estoy por la producción, soy un técnico y en dos años he demostrado que puedo producir”, culminó. Así, en primera persona, se refirió el CEO de YPF a esta batalla que ha tomado como personal. La misma apunta directa y claramente a la provincia de Neuquén, a Vaca Muerta, a GyP. Si bien el resto de las provincias patagónicas está implicado, la pelea fuerte es por la millonaria Vaca Muerta.
Por este motivo, sin dudas, Jorge Sapag fue el que puso más reparos a la hora de hablar de la eliminación del sistema de carry. La idea del Gobierno nacional es aplicar un canon de ingreso. El interés de Neuquén pasa por definir cómo se cobrará ese canon de ingreso, por incluir el pago de sumas en concepto de responsabilidad social empresaria, y por como en el caso del acuerdo YPF-Chevron, contemplar obras de infraestructura que compensen el impacto de los proyectos petroleros.
Luego del encuentro en Olivos, el gobernador, Jorge Sapag, señaló que se garantizó que “hacia atrás no se tocan los derechos adquiridos”; es decir, que no se afectarán las 57 UTE que tiene en marcha GyP con compañías privadas. Entre ellas, la empresa provincial está asociada con YPF en 23 áreas exploratorias cuyos permisos comienzan a vencer.
“Resolveremos un mecanismo donde las dos partes podamos estar cómodas”, comentó. Además, destacó que GyP se mantendrá “como una empresa sólida, con mucho trabajo por delante”, que tiene en marcha inversiones por mil millones de dólares con sus socias, sin contar los otros 3.000 millones que requerirá a futuro el proyecto en Vaca Muerta que inició con Wintershall.
Coincidencias
En general, los mandatarios provinciales coincidieron en que es necesaria una nueva ley que regule el mercado de los no convencionales pero le harán varias modificaciones al borrador que se llevaron de Olivos. “Quedamos en que el próximo lunes aportaremos ideas al proyecto base con la visión de todas las provincias. El proyecto tiene que ver con el país hacia adelante” dijo el gobernador de Chubut, Martín Buzzi. Buzzi, a diferencia de su par neuquino, está mucho más tranquilo ante esta embestida porque la provincia de Chubut sancionó el año pasado su propio marco regulatorio para los hidrocarburos (en el que la empresa provincial se asegura un porcentaje de las regalías para su capitalización) y bajo esta norma licitó y adjudicó las áreas más importantes.
Daniel Peralta también se refirió a la iniciativa. Calificó de una “saludable idea el avanzar en un acuerdo que los gobernadores llevemos al Congreso Nacional una vez consensuados algunos aspectos técnicos que han estado en esta reunión en discusión”.
Sobre la legislación en sí, dijo que para unificar criterios sobre el no convencional, Santa Cruz no tiene muchos inconvenientes porque por el momento no hay ese tipo de explotación en el territorio.
Del encuentro, además de los diez gobernadores que integran la OFHEPI estuvieron, acompañando a la Presidenta, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación, Julio de Vido, el titular de YPF, Miguel Galluccio, los secretarios Legal y Técnico, Carlos Zannini, y de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro.
El lunes próximo los mandatarios volverán a reunirse con integrantes del Gobierno nacional para presentar las modificaciones al borrador. En principio cuestionarían la eliminación del sistema de acarreo y pedirían subir el piso de las regalías para congelarlas. Por el momento el debate está abierto y propone a todos los actores una participación activa. Habrá que ver cómo caen en Nación las modificaciones que se propondrán y hasta dónde están dispuestos a ceder los gobernadores porque, como dice el refrán, cada uno sabe dónde le aprieta el zapato.
Luis Sapag: “NQN va a defender sus intereses”
El diputado Luis Sapag (MPN) defendió a la estatal neuquina de gas y petróleo (GyP) y al sistema de carry out, que fue cuestionado por el conductor de YPF, Miguel Galuccio.
“Se trata de que la empresa operadora acepte ingresar con un porcentaje, generalmente el 10%, sin que GyP ponga el dinero; es decir, queda a crédito de la operadora a la que después se le devuelve el dinero cuando empieza la explotación”, contó en diálogo con La Tecla Patagonia; y agregó que “es un sistema muy usado en todo el mundo y si no existiera, la Provincia le cobraría un canon de entrada” a las compañías.
El legislador dijo que este sistema puede coexistir con otros, ”y si en algún lugar YPF por alguna razón no quiere a GyP tendrá que pagar lo que corresponda”.
“Pero mire una cosa -agregó- en el descubrimiento que hizo Exxon hace poco, está de socia con GyP (15%) y no tiene ningún problema con el carry out”.
Sapag también se refirió al tema en la Legislatura, donde aseveró: “Que no quepa la menor duda de que Neuquén va a defender sus intereses, va a defender su potestad de dirigir, en la medida de sus posibilidades legales y constitucionales, la capacidad de autogestionarse, pero que nunca lo va a hacer en contra de los intereses y del desarrollo de YPF. La misma conducción de YPF dice que sola no puede. Bienvenidas entonces las empresas estatales de la Provincia”.
Ezequiel Cufre: “No está en discusión la ley Corta”
El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, aseguró que es necesaria una visión común respecto a los no convencionales. Y agregó que “las únicas que tienen la capacidad real de controlar son las provincias”.
“Los no convencionales son una expectativa muy grande y real que puede resolver el autoabastecimiento, y transformar gran parte de la industria energética nacional. Para ello es necesario que haya una visión común en cuanto a reglamentación, a jurisprudencia y también en cuanto a incentivos económicos y fiscales”, explicó el Ministro. En este sentido agregó: “Para que exista una nueva visión es necesario que se abra el debate y que cada provincia y Nación puedan establecer este marco en un tono de igualdad”. Consultado respecto a los puntos polémicos que contendría esta iniciativa, como el hecho de congelar las regalías y de recortar la potestad de las empresas provinciales, Cufré expresó: “Primero no creo que exista ningún borrador del proyecto. Lo que se está pidiendo es que todos tengamos la misma visión en cuanto a qué porcentaje de renta debe tener la industria”. Sobre la participación de las empresas provinciales destacó que “las únicas que tienen capacidad real de controlar son las provincias. Eso fue lo que se buscó al permitir la ley Corta”.
Por último el titular de la cartera de Hidrocarburos chubutense indicó: “Dudo de que alguien quiera poner en discusión la ley Corta en la que Néstor Kirchner tuvo especial participación así que no creo que haya una mirada distinta ahora. Entiendo que la ley Corta está fuera de discusión”.
Jorge Peña: “Puede ser que el apuro sea de YPF”
El ex secretario de Energía y actual titular del Instituto de Energía, General Mosconi, Jorge Lapeña, aseguró en diálogo con La Tecla Patagonia que debe darse un debate profundo y tranquilo respecto a una nueva ley de Hidrocarburos.
“Me parece oportuno que los no convencionales tengan por lo menos un capítulo dentro de la ley actual. Ahora, yo particularmente creo que tiene que sancionarse una nueva ley de Hidrocarburos general porque el régimen de la ley actual es un régimen que yo llamo obsoleto. Creo que tiene que haber una ley nueva y debe ser única para todo el territorio nacional y cada provincia aplicarla en su territorio. Debe darse mediante una discusión transparente, tranquila y sin apuro en el Parlamento”, aseguró Lapeña. En este sentido agregó: “No conozco el borrador que anda circulando pero me parece que esto no se puede resolver en la mesa de un ministro, ni de un gobernador. Esto hay que discutirlo en el Congreso nacional. Es importante lo que opine el Gobernador, lo que opine el Ministro y el secretario de Energía, pero también es importante lo que opine el resto de los sectores que están directa o indirectamente relacionados con la energía. No creo en este método”, argumentó el ex secretario de Energía nacional. Por último agregó: “No sé quién es el mayor interesado en que esto salga, a lo mejor es YPF. YPF está en este momento con todo el apoyo del Poder Ejecutivo nacional y los ministros, entonces puede ser que el apuro surja de ahí. Y esto es lo que creo que no es conveniente, creo que hay que discutir a fondo, con participación de todos los sectores, el régimen”.
Emilio Apud: “YPF quiere marcar el paso”
El ex secretario de Energía nacional durante la gestión de Fernando de la Rúa, Emilio Apud, aseguró que es necesaria la discusión. “Me parece importante discutir para los no convencionales y para todos los hidrocarburos porque ha habido importantes cambios en esa materia. Me parece que para regular los no convencionales debería haber un acuerdo entre el Gobierno nacional y las provincias porque el Gobierno nacional por más que no sea el propietario es el que aplica los aranceles y los impuestos. Y las provincias no pueden tener grandes variaciones porque acá lo que interesa es que vengan las inversiones”, consideró Apud.
En este sentido agregó: “Es importante buscar algún tipo de coherencia entre los intereses de las provincias y de la Nación pero con el único fin de que vengan más inversiones. Me parece que no podemos andar perdiendo el tiempo haciendo prueba y error. Hay que adecuar las leyes para facilitar la venida de inversores. La única posibilidad de poner en valores estas riquezas de shail es concitando el interés de los inversores y para eso hoy está un poco confusa la situación porque aparece una empresa que tiene mayoría estatal que le quiere marcar el paso a las provincias cuando en realidad es el Estado nacional el que debe plantearle a las provincias una convivencia para optimizar la producción de esos hidrocarburos”, culminó Apud.
Nota completa en edición Nº 193 de revista La Tecla Patagonia