30 de septiembre de 2014
RODOLFO LAFFITTE
“No tienen la más perra idea”
El ingeniero les respondió a los legisladores que advirtieron sobre el uso militar de la estación china que se construye en Neuquén. Destacó que también se usará para buscar señales extraterrestres
“Ya hace años que los chinos circunvalaron la Luna con ese satélite que está ahí”, dice el secretario de Gestión Pública de la provincia del Neuquén, Rodolfo Laffitte, y señala una réplica a escala que descansa sobre su escritorio. “Luego bajaron con una nave de la que se desprendió un todo terreno no tripulado; es decir un robot, para tomar muestras, realizar análisis de suelo y mandar datos a la Tierra ¿Y por qué quieren que esta estación esté lista para 2016? Porque piensan bajar con naves no tripuladas y regresar con las muestras a la Tierra, con lo que el control de la misión se vuelve mucho más crítico”, explicó.
El ingeniero se apasiona al hablar de la estación que se construye al norte de Bajada del Agrio, llama “manejo de la ignorancia” a la embestida de los legisladores nacionales que refirieron al posible uso militar de esta obra, y destaca los beneficios que traerá aparejados. A propósito…
-¿Qué otra utilidad va a tener?
-Los chinos la usarán para el control de las misiones, pero cuando le toque usarla a la Conae (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) podrá hacerlo para misiones argentinas o para otear el Universo.
-¿Cómo?
-Observando radioeléctricamente, para ver si se recibe alguna señal inteligente; mire, hay muchas estaciones en el mundo que están buscando en todo tipo de frecuencias y bandas para ver si llega a la Tierra algún tipo de señal con características de inteligencia.
-¿Que no sea terrestre?
-Que no sea humana y que no sea ruido natural. Puede ser un sonido no identificado, se trata de monitorear el espacio para ver si se recibe algo.
-¿Y en lo terrenal?
-El convenio establece que en este lugar (en el que hoy trabajan 9 profesionales chinos y 200 obreros neuquinos) tiene que haber un centro de interpretación que esté abierto a visitantes y fundamentalmente al turismo científico (…) A los visitantes se les va a explicar en qué consiste esta estación y cómo son las misiones de exploración del espacio. El complejo va a tener cuatro edificios y el que se está construyendo ahora es la base de la antena, que es monstruosa; tiene 35 metros y se va a mover para seguir a las naves. La antena ya está embarcada, está viniendo por mar a la Argentina y después tienen que trasladarla desde el puerto, pero por suerte viene en gajos (risas).
-¿Cómo le cayeron las declaraciones de legisladores nacionales?
-Yo puedo entender que el común de la gente desconozca estas cosas, pero un senador no puede… Se tiene que informar, no puede decir que esto es para uso militar.
-¿A cuál se refiere? Fueron varios...
-¡Un montón! Pino Solanas y varios, pero ¡decir que es para uso militar, que hay acuerdos reservados! Mire, la Provincia no firmó ningún acuerdo reservado, hablan de temas misilísticos y no tienen la más perra idea de cómo se manejan los misiles ¡los misiles no se manejan con una antena de 35 metros de diámetro! Hay una constelación de satélites dando vueltas por nuestras cabezas que ni los vemos, que son para la guerra electrónica y para el control de armamento…
… “Mire” dice Laffitte y muestra la réplica del robot que los chinos enviaron a la Luna, antecedente quizá de los que enviarán a Marte.
Contrapunto: La zoncera del medio pelo
LTP -Se lo vio molesto con los legisladores nacionales que advirtieron sobre un posible uso militar de la estación…
Rodolfo Laffitte -Mire, cuando empezó todo esto me referí al medio pelo argentino opinando de lo que no sabe y, parafraseando a Jauretche, también dije que está más vigente que nunca el Manual de Zonceras argentinas; así que realmente en el país hay una oposición que quiere construir desde la destrucción y así nunca va a llegar a ser gobierno. ¡Hay que proponer, no boicotear! Esto es transparente, porque desde 2010 que vinieron las primeras misiones se le dio la máxima difusión a esto, así que acá no se hizo nada entre gallos y medianoche, ni a escondidas, ni están las huestes militares chinas con las argentinas custodiando esto.
LTP -Usted habló de la guerra electrónica…
RL -Sí, tiene que ver con lo que está sucediendo con las tecnologías. Hoy pueden sacar el color de pelo de una persona que camina por la calle, si quieren (así que el hablar de un posible uso militar de la antena china sugiere) un manejo de la ignorancia; creo yo, con una intencionalidad política y económica. ¿Por qué? Porque aprovechan este emprendimiento para oponerse a todos los arreglos que ha hecho Nación con China, que va a aportar capitales. La Argentina necesita inversión, están viniendo los chinos y a alguien le debe molestar que sean chinos y que no sean de este lugar… Y bueno hay que sumarse a la contra, acá se suman intereses políticos de los senadores con intereses económicos que fogonean.
Nuevos vecinos: Los nueve chinos de Las Lajas
LTP -¿Cuántos chinos trabajan en la obra?
Rodolfo Laffitte -Ahora hay nueve (que viven en Las Lajas) y lo que hacen es supervisar las obras y dirigirlas; son profesionales y uno de ellos es un traductor. También hay unos 200 obreros, la mayoría de los cuales viene de Las Lajas, Zapala, Loncopué y otras localidades.
LTP -¿Cuándo empieza a funcionar la antena?
RL -En 2016, pero ahora tienen un atraso de más o menos dos meses en la obra, por distintas contingencias, pero bueno (la antena que se traslada por mar) estaría llegando en breve.
LTP -¿Cómo es el contacto con los chinos?
RL -Permanente, porque tienen que cumplir lo que se firmó en los acuerdos; hay uno bipartito entre la Conae y CLCT y otro tripartito entre estas agencias y la provincia de Neuquén, en el que se dejaron claras las condiciones de construcción, radicación y participación de la Provincia en el proyecto para que haya un centro de interpretación, turismo científico y todas estas cuestiones. Así que siempre hay reuniones.
LTP -¿Qué dicen de la Provincia? ¿Les sorprendió algo?
RL -Lo que les sorprende es el aire, porque ellos tienen mucha polución, allá en China; tienen millones de autos, la modernidad les ha contaminado el ambiente, porque realmente la cantidad de vehículos que tienen es impresionante; y bueno, quizá sea por eso que les sorprende lo diáfano de la atmósfera y esas cuestiones.
Bajada del Agrio: Zona con protección natural
LTP -¿Cómo comenzó esta historia?
Rodolfo Laffite -En 2010 vino gente de la Conae con una misión de la CLTC (la Agencia China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites) en busca de un lugar para instalar una estación de comunicación para el monitoreo de las misiones en naves no tripuladas a la Luna, Marte y a otros cuerpos celestes. ¿Y por qué necesitan esto? Porque ellos tienen dos estaciones en China, pero cuando la Tierra gira pierden la comunicación, entonces necesitan otra antena a contra globo.
LTP- …Y eligieron Neuquén
RL -Acá los recibió el Gobernador, les brindamos información, colaboramos con la Conae y empezaron a buscar lugares, vieron como 80 lugares. El primero que habían seleccionado estaba al sur de la Barda Negra, cerca de Zapala, pero no hubo acuerdo con la comunidad mapuche. Así que en definitiva se terminó confluyendo en esta zona que tiene protecciones naturales frente a interferencias radioeléctricas.
Bueno, detectado el lugar, se hizo la reserva de las 200 hectáreas no a los chinos, sino a la Conae, en el marco del Código de Tierras Fiscales que establece cómo se ceden en reserva, comodato o lo que fuere a organismos públicos nacionales, provinciales y municipales. Está dentro de la normativa, por eso esto no tiene que ir a la Legislatura. Sin embargo, yo fui a informar porque la diputada Beatriz Kreitman pidió que informara, fui e informé y lo más lindo es que (Raúl) Dobrusín y (Alfredo) Marcote (diputados del arco opositor) no estuvieron pero después se subieron a la actual ola de críticas.
Turismo: Una atracción en el desierto
LTP -¿Qué importancia tiene esta obra para la comunidad neuquina?
Rodolfo Laffitte -El tema es que hay que aprovecharlo, primero porque es una fuente de actividad económica en una zona que la necesita, y segundo porque va a generar un punto de atracción. Cualquiera que pase por la ruta 40, en el medio del desierto, va a ver la antena esa grandota y va a ver cartelería que lo invite a visitar la estación, así que se van a generar actividades. El predio va a tener que ser cuidado, quieren forestarlo; nosotros ya nos contactamos con la dirección de Bosques de la Provincia para que los asesoren sobre las especies que pueden crecer mejor allí, con poca agua… Así que oponerse a esto cuando no existe ninguna cuestión extraña no tiene el menor sentido; es criticar por criticar, y criticar sin informarse. ¡Vuelvo a insistir! Yo puedo entender que el común de la gente hable por boca de ganso, pero la dirigencia política no.
LTP -¿Cómo fue la cesión de tierras?
RL -No se les está cediendo nada a los chinos, se le está cediendo a la Conae para un emprendimiento conjunto, porque la Conae va a coparticipar con el tiempo del uso de la estación (tendrá el 10% a su disposición); así está establecido y ese tiempo también lo vamos a coparticipar. Nuestra idea es que las universidades puedan tener proyectos, porque esta antena en el momento de las misiones (de China) sirve para comunicarse, pero también se le pueden dar otras utilidades.
Nota completa en edición Nº 209 de revista La Tecla Patagonia