12 de noviembre de 2014
ESTACION ESPACIAL
Laffite: "La obra sigue y seguirá adelante”
El gobierno neuquino aseguró hoy que "sigue adelante" la obra de la estación espacial china en cercanías de la localidad de Bajada del Agrio
El gobierno neuquino aseguró hoy que "sigue adelante" la obra de la estación espacial china en cercanías de la localidad de Bajada del Agrio, a pesar del cuestionamiento de sectores de la oposición que en el Senado provincial deben aprobar beneficios impositivos al proyecto.
El secretario de Gestión Pública de la provincia, Rodolfo Laffitte, dijo que "la construcción de la central de seguimiento espacial china que se construye al norte de Bajada del Agrio no está frenada, en todo caso, se demoró en el Senado el tratamiento del proyecto sólo por un tema que es de injerencia nacional y que se refiere a la exención de impuestos".
El funcionario señaló que "en todo caso, cambiará la ecuación económica financiera del emprendimiento, quizá ya no cuente con la exención del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), o a algunas cuestiones relacionadas con la importación de tecnologías, pero la construcción de este emprendimiento continúa normalmente".
Laffite dijo que "la obra sigue y seguirá adelante porque no hay ningún impedimento y, de hecho, esta iniciativa ya cuenta con despacho favorable de la comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la Nación".
En 2012, las Agencias Espaciales de China y de la Argentina firmaron el primer acuerdo para la ejecución del proyecto y posteriormente se sumó la provincia de Neuquén, que facilitó las tierras donde se construye la estación.
Luego los presidentes de la Argentina y de China suscribieron un tercer acuerdo en el que se fijaron las exenciones impositivas.
El secretario de Gestión Pública neuquino señaló que "es precisamente el tercer acuerdo donde están descritas las cuestiones impositivas, el que se remitió al Senado para su análisis y es el que está siendo visado y tratado en estos momentos como corresponde".
Laffitte anticipó que la semana próxima se realizará una visita al lugar de emplazamiento de la estación espacial, para ver el avance de la obra y conversar sobre su ejecución con los técnicos a cargo del proyecto.