2 de septiembre de 2010
RíO NEGRO
Denuncian venta de tierras fiscales a precios irrisorios
Los legisladores Luis Bardeggia y Luis Bonardo de Foro Rionegrino llevaron a cabo una denuncia penal por presunta venta de tierras fiscales a empresarios y abogados, por parte del Estado provincial. La adquisición de las mismas se estaría realizando de forma irregular y a precios absurdos
Los legisladores Luis Bardeggia y Luis Bonardo, por Foro Rionegrino, realizaron una denuncia penal debido a nuevos indicios que presuponen la existencia de un mecanismo irregular empleado para la venta de tierras fiscales a empresarios y abogados de la región.
Bardeggia y Bonardo describieron las formas de transferencias de tierras a particulares por parte del Estado rionegrino, que se habrían llevado a cabo transgrediendo las normas existentes para dichas operaciones.
Uno de los casos expuestos fue el de la venta de un campo de 359 hectáreas en la zona de El Bolsón a José Luis Martínez Pérez por 251.113 pesos. El adquirente fue un conocido abogado de Bariloche y presidente de la empresa estatal forestal Emforsa.
La cuestión es que antes del año de compra, el funcionario le vendió esas tierras a Nicolás Van Ditmar, en favor de Hidden Lake, la firma del magnate inglés Joe Lewis.
La denuncia destaca que las tierras fiscales adquiridas no pueden ser transferidas hasta cinco años después de la compra original, porque así lo establece la Ley de Tierras Fiscales.