Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
7 de octubre de 2010
CALAFATE

Negocios K en el Perito Moreno

Un diputado y empresario kirchnerista reflotó una vieja y polémica idea. Quieren construir un complejo turístico con pista de esquí en cercanías del glaciar. Hay resistencia de varios sectores

Compartir

Durante las últimas semanas se reflotó una vieja idea de la década del ‘90 que podría transformar el imponente escenario del glaciar Perito Moreno en un centro comercial, turístico e inmobiliario, con pista de esquí incluída. Un proyecto ingresado a la Legislatura santacruceña denominado “Plan de Manejo de la Península de Magallanes” sería la puerta de entrada a grandes negocios que poco tienen que ver con la preservación de los paisajes naturales dentro del parque nacional.

Los interesados son varios y los nombres resultan más que conocidos. Entre ellos el principal impulsor es el ex intendente de Calafate y actual diputado Néstor Méndez, quien además es dueño de una de las empresas turísticas e inmobiliarias más grandes de la zona. Méndez, el mismo jefe comunal que vendió las escandalosas tierras al matrimonio Kirchner, entre otros, por menos de diez pesos la hectárea. El propio matrimonio presidencial, que ha hecho de Calafate su refugio en el mundo y donde tiene varios hoteles y negocios, dio el visto bueno a esta vieja idea. De igual manera se expresó el disciplinado gobernador Daniel Peralta y el actual jefe comunal, Javier Belloni.

Viejo proyecto vetado
La idea de construir una villa turística en las cercanías del glaciar Perito Moreno no es nueva. Precisamente surgió en 1999, durante la todavía gestión menemista y cuando aún Néstor Kirchner conducía los destinos de la provincia.

El entonces intendente de Calafate Néstor Méndez propuso la construcción de un centro de esquí en la Península de Magallanes. Pero el proyecto generó polémica ya que la ley prohibía y aún prohíbe las actividades comerciales en los parques nacionales. Pero sin darle demasiada importancia a este punto, Méndez contrató por ese entonces a la consultora Boullón-Oliver-Erize, propiedad nada menos que del marido de la secretaria de Medio Ambiente, María Julia Alzogaray.

La empresa cobró alrededor de 250 mil dólares por planificar el aprovechamiento turístico de los alrededores del glaciar; la propuesta contenía desde la habilitación de una pista de esquí frente al ventisquero, hasta la explotación comercial de las estancias aledañas por parte de sus propietarios, la construcción de hoteles, cabañas y demás infraestructura que ayudarán a fomentar el turismo. La idea recibió tal rechazo de la población que debió ser archivada.

Hubo algunos intentos por reflotarla, aunque el actual sería el más fuerte ya que el proyecto tiene el aval político del matrimonio presidencial, el gobernador Peralta y el actual intendente. En 2008, el Concejo Deliberante de Calafate rechazó mediante un decreto un proyecto de resolución presentado por ediles justicialistas con referencia a la construcción de la famosa pista de esquí. Pero, como dice el dicho, persevera y triunfarás, Méndez no se da por vencido y volvió a presentar un nuevo proyecto, en su carácter de diputado, en la Legislatura provincial. Las repercusiones no tardaron en hacerse sentir, es por eso que algunos legisladores opositores, vecinos y agrupaciones ambientalistas, como la Asociación Calafate Natural y la Asamblea Ambiental Ciudadana de Santa Cruz comenzaron a movilizarse en contra de esta iniciativa.

Un diputado constructor
Como se mencionó, Néstor Méndez fue intendente de la localidad de El Calafate durante tres períodos, desde 1995 hasta 2007, cuando envuelto en una serie de escándalos, asumió como diputado provincial. Los tres períodos del Jefe Comunal K fueron más que controvertidos y estuvieron plagados de denuncias. Al margen de anomalías en las cuentas municipales, Méndez protagonizó un escándalo que tomó dimensión nacional: el remate de tierras fiscales a funcionarios y amigos K a precios irrisorios.

Méndez, en su último día como intendente, repartió 40 mil m2 de tierras fiscales a empresarios ligados al matrimonio Kirchner por la escueta suma de $ 7,50 el metro cuadrado. Los beneficiados fueron muchos, entre ellos, los propios Kirchner, la sobrina de Néstor y otros miembros de la parentela. Fue entonces en septiembre de 2007, cuando el ex Jefe Comunal y su esposa decidieron crear la empresa Invanes SA que, desde entonces, es una de las principales operadoras turísticas de la zona. Según consta en el Boletín Oficial la compañía, propiedad de Néstor Méndez y Vanesa Elizabeth Da Costa Díaz, se dedica a la “adquisición, venta u otras formas de disposición y administración de Bienes inmuebles, aceptación, desempeño y otorgamiento de representaciones, concesiones, comisiones, agencias y mandatos, construcciones: civiles, eléctricas y mecánicas en general, construcción de obras públicas o privadas”.

En la actualidad, la empresa tiene negocios inmobiliarios y explotación de servicios turísticos en la zona. La idea de Méndez de reflotar la construcción de una pista de esquí y villa turística en la Península de Magallanes resultaría ser entonces un negocio redondo. Según comentaron miembros de asambleas locales, “El Calafate ya ha recibido la visita de un empresario, Juan Villadomat, inversor de la empresa andorriana Grau Pas que pretende construir un complejo deportivo frente al Ventisquero, precisamente la pista de esquí”. Aseguran que Grau Pass sería la encargada de hacer la inversión mayor en la pista y los empresarios locales, entre ellos Méndez, se quedarían con todo el negocio turístico que esta construcción generaría.

La Tecla Patagonia intentó comunicarse en varias ocasiones sin éxito con el diputado Méndez, para que deje sentada su postura al respecto. Pero en el despacho del legislador parece que los horarios son bastante laxos porque durante tres días nadie atendió. Además, se envió una petición por escrito que tampoco fue respondida. Lo cierto es que el “Plan de Manejo de la Península de Magallanes” está en marcha con más fuerza que nunca ya que cuenta con un gran aval político. Desde la oposición y las agrupaciones ambientalistas pretenden frenarlo o en tal caso, regularlo. Sin embargo todo parece indicar que el majestuoso Perito Moreno se convertiría en breve en un megashopping turístico.

OTRAS NOTAS

CHUBUT

El próximo lunes iniciará el juicio oral y público de la causa Ñoquis Calientes 

El caso tiene como figura central La exdiputada y exministra de Familia Cecilia Torres Otarola, que será juzgada junto a seis imputados más por presuntos actos de corrupción relacionados al uso indebido de recursos públicos. La Fiscalía solicitará penas que incluyen prisión efectiva e inhabilitación para ocupar cargos públicos

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET