Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
17 de noviembre de 2015

Municipios que llegan con la reserva

Loncopué, La Angostura, El Chocón, Senillosa y otros reciben aportes extraordinarios. Centenario fue epicentro de protestas. Y Plottier extiende su crisis. La opinión de los intendentes

Municipios que llegan con la reserva
Compartir

Cada cuatro años, noviembre no sólo es sinónimo de epílogo, sino también de cierre de gestión… Y, para qué negarlo, no son pocos los municipios que llegan prácticamente con la reserva, aquí, en la provincia del Neuquén.

Alegorías al margen, el hecho es que un puñado de comunas -entre las que se encuentran El Chocón, Loncopué, La Angostura y Senillosa- logra equilibrarse gracias a las partidas adicionales que el gobierno provincial les gira por fuera de la coparticipación. Y que, dicho sea de paso, pueden mutar en no reintegrables si los intendentes cumplen una serie de pautas tendientes a mejorar la recaudación propia. Pero no en todos los casos son mensuales, ni tienen los mismos montos, se indicó en tal sentido.

Otras llegan en medio de reclamos de los agentes municipales, como Piedra del Aguila, donde exigen una recomposición salarial. O acaso Centenario, donde las demandas de recategorizaciones y pases a planta decantaron en una seguidilla de bochornos, que incluyeron denuncias sobre presuntos sabotajes, y piedrazos contra la vivienda del propio jefe comunal, Javier Bertoldi.

También San Martín de los Andes tiene lo suyo; y su intendente, Juan Carlos Fernández, ha recortado horas extra y ha postergado el pago de haberes a su planta política, para darle oxígeno a las finanzas.

Pero el caso más complejo es, quizá, el de Plottier, cuyo Concejo Deliberante acaba de darle la herramienta de la emergencia económica, al intendente Andrés Peressini, un ex radical que logró la reelección con su partido, el Frente Integrador Neuquino (FRIN). Mientras que en Junín el intendente Juan Domingo “Chule” Linares resumió: “No terminamos holgados como hubiéramos querido (…) Si no nos aportaba extra la Provincia no llegábamos, pero terminamos pagando todos los compromisos”. En este informe los números y las opiniones.


PLOTTIER

Intendente: Andrés Peressini (FRIN, reelecto)

-Total transferido por Provincia en lo que va de 2015 incluido octubre y sin contar adicionales: $ 123.839.803

-Proyección de lo que transferirá Provincia en 2016: $ 195.279.267

Uno de los municipios que mayores complicaciones financieras padecen es, sin dudas, el de Plottier, cuyo intendente, Andrés Peressini (FRIN), logró que el Concejo Deliberante aprobara la emergencia económica para los próximos dos años. Una jugada que se dio en el epílogo de la gestión, y que en consecuencia fue cuestionada tanto por los gremios municipales, como por parte de los ediles que ingresarán en diciembre y verán limitadas sus funciones. Desde el MPN, Unión Popular y Libres del Sur, no vieron con buenos ojos la medida que lo habilita a redireccionar recursos para atender urgencias (que por cierto son varias).

Los paros por las demoras en el pago de haberes a los municipales (que llegaron a cobrar hasta en siete cuotas); y los millonarios pedidos de recursos adicionales a la Provincia por parte del Jefe comunal son moneda corriente (si corresponde la expresión). Tanto como las evasivas de éste último cada vez que La Tecla Patagonia intenta consultarlo: “Está resolviendo un problema”, “dijo que después lo llama” son las respuestas que ensayan sus colaboradores directos... Y en verdad hace meses que dejó de responder las llamadas.

En medio de ese complejo panorama, el Concejo también le dio luz verde a un aumento de hasta el 40% en las tasas municipales durante los próximos dos años (junto con la emergencia, claro); y lo autorizó a concesionar los servicios de barrido, recolección de residuos y estacionamiento medido, entre otros.

El afán recaudativo también lo llevó a que en este fin de su primer ciclo (porque en realidad fue reelecto), Peressini también anunciara que en los próximos seis meses saldrá a rematar unos dos mil terrenos baldíos (de entre 300 y 1.500 metros cuadrados), cuyos propietarios no pagan los retributivos desde hace cinco años y acumulan deudas que van de los 30 mil a los 50 mil pesos. ¡En crisis y con la reserva en rojo! Así llega.



CENTENARIO

Intendente: Javier Bertoldi (FpV)

Intendente electo: Esteban Cimolai (FpV)

-Total trasferido por Provincia en lo que va de 2015 incluido septiembre y sin contar adicionales: $142.429.578

-Proyección de lo que transferirá Provincia en 2016: $250.349.058


No es precisamente una crisis económica lo que le complicó el último tramo de la gestión al intendente de Centenario, Javier Bertoldi. Nada de eso. El problema ha radicado en el grado de virulencia que alcanzó una protesta de los municipales que -en demanda de pases a planta y más recategorizaciones- tomaron el corralón, cortaron la ruta en proximidades de la chacra que éste posee y hasta le apedrearon la vivienda. Acciones que quedaron plasmadas en denuncias penales.

Al cabo de ello, el Jefe comunal hizo una propuesta de recategorización a un centenar de trabajadores (más una mejora en los porcentajes por antigüedad); y en diálogo con La Tecla Patagonia atribuyó lo ocurrido a una supuesta intención de “condicionar” a su sucesor electo Esteban Cimolai (quien forma parte de su Gabinete).

“La gestión termina bien y en Centenario va a volver a ganar (Daniel Scioli) por bastante diferencia, porque la gente nos ha apoyado”, dijo y agregó que “en lo económico terminamos muy bien, más allá de estos pequeños detalles”. Al tiempo que sobre los desmanes y el supuesto sabotaje a una planta de líquidos cloacales, consideró que “la Justicia tiene las herramientas suficientes como para proceder en consecuencia”.
Bertoldi consideró que era preferible que el conflicto le estallara a él, y no a Cimolai “que tiene que arrancar con el pie derecho”.



SAN MARTIN DE LOS ANDES

Intendente: Juan Carlos Fernández (FpV)

Intendenta electa: Brunilda Rebolledo (MPN)

-Total trasferido por Provincia en lo que va de 2015 incluido septiembre y sin contar adicionales: $95.225.473

-Proyección de lo que transferirá Provincia en 2016: $167.378.750


Turístico por excelencia, San Martín de los Andes es uno de los municipios que llegan al epílogo de la gestión con el auxilio financiero del gobierno provincial (y la luz de reserva encendida).

Es cierto que los índices de cobrabilidad de tasas se ubican entre los más altos de Neuquén, pero también lo es el hecho de que en esta segunda mitad del año necesitó (y aún necesita) aportes adicionales por un total de 10 millones de pesos, para afrontar los salarios.

Así y todo una serie de estimaciones que se conocieron hace unas semanas apuntaron que la gestión del intendente Juan Carlos Fernández bajará el telón con una deuda flotante de 9 millones de pesos con los proveedores, aunque con todos sus créditos financieros cancelados.

Consultado por La Tecla Patagonia Fernández indicó que las medidas adoptadas para afrontar las urgencias -como la postergación del pago de haberes a la planta política- dieron resultado. “Se han ido acomodando las finanzas, hubo algunos funcionarios que renunciaron y volvieron a sus actividades privadas, hubo reducción de horas extraordinarias, no se renovaron contratos a informantes turísticos; y también ayudó mucho que hubo un plan especial de pago para contribuyentes con deudas”, destacó.

“Estamos recuperando 5,8 millones de deuda, más lo que mensualmente se va a ir cancelando y tuvimos ayuda tanto de Provincia como de Nación, por lo que en este momento hemos reducido la deuda de agosto a la mitad. Estábamos en una deuda de 20 millones de pesos y ahora estamos a menos de diez”, concluyó.



JUNIN DE LOS ANDES

Intendente: Juan Domingo Linares (FpV)

Intendente electo: Carlos Corazini (MPN)

-Total trasferido por Provincia en lo que va de 2015 incluido septiembre y sin contar adicionales: $61.629.554

-Proyección de lo que transferirá Provincia en 2016: $108.326.661

La masa salarial de la Municipalidad de Junín de los Andes se lleva tanto una porción de la recaudación propia como parte de los ingresos coparticipables. Pero al mismo tiempo recibe un aporte mensual no reintegrable de 800 mil pesos que le gira el Gobierno provincial.

Consultado por La Tecla Patagonia, el intendente Juan Domingo “Chule” Linares dijo que la gestión se vio financieramente complicada “desde un principio, pero nos acomodamos. Y aún así, no terminamos holgados como hubiéramos querido”.

“Ha sido complicado y la verdad es que si no nos aportaba extra la Provincia no llegábamos, pero también es cierto que terminamos pagando todos los compromisos más importante y con el aguinaldo lo mismo”, indicó.

“No voy a tener problemas para pagar sueldos y aguinaldo”, dijo el Jefe comunal e hizo ver que termina su gestión “con mucha obra pública y más de 250 millones de pesos del Gobierno nacional” en ese rubro.

Linares también termina bien respecto de la causa judicial que se le había iniciado y en la que resultó absuelto. En efecto, el juez Mario Tomassi lo absolvió en la causa por la que se investigaba la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de fondos en obras del parque industrial.

Según el magistrado, una conducta negligente no es suficiente para atribuir una intención dolosa, por lo que no existió delito alguno.



VILLA LA ANGOSTURA

Intendente: Roberto Cacault (MPN)

Intendente electo: Guillermo Caruso (MPN)

-Total trasferido por Provincia en lo que va de 2015 incluido septiembre y sin contar adicionales: $31.536.845

-Proyección de lo que transferirá Provincia en 2016: $55.432.362


La localidad de Villa la Angostura recibe unos 3 millones de pesos en concepto de la ayuda extraordinaria que la Provincia envía mensualmente por fuera de la coparticipación y que, llegado el caso, pueden llegar a convertirse en no reintegrables.
Consultado por La Tecla Patagonia, el intendente Roberto Cacaullt destacó que su administración llega “muy bien” a este diciembre en el que le cederá la posta a su viceintendente, Guillermo “Willy” Caruso.

“Está dentro de lo previsto, los aportes están dentro de lo que acordamos hace dos años y vamos a entregar una administración con las cuentas equilibradas”, dijo y destacó “el holgado triunfo” que obtuvo su partido en las últimas municipales.

“Es una alegría, no sólo por la continuidad, sino porque esto demuestra que el pueblo ha considerado que no hemos hecho una mala gestión”, dijo sobre los comicios de octubre último.

“Vivimos al día, estamos con lo justo y nos cuesta, pero estamos equilibrados”, concluyó.



PIEDRA DEL AGUILA

Intendenta: Adriana Figueroa (MPN, reelecta)

-Total trasferido por Provincia en lo que va de 2015 incluido septiembre y sin contar adicionales: $27.002.110

-Proyección de lo que transferirá Provincia en 2016: $47.461.661


La localidad neuquina de Piedra del Aguila asistió en las últimas semanas a un paro de los municipales en reclamo de un aumento salarial, que hizo que el tramo final hacia el fin de este ejercicio tenga sus complicaciones. Encima, la demanda no es nueva.

Consultada por La Tecla Patagonia, la intendenta Adriana Figueroa dijo que la situación financiera es “bastante comprometida”, ya que “con la coparticipación no alcanza y en realidad nos ayudan mucho los recursos que gira la Provincia por fuera de ésta”.

“Es el convenio de cooperación mutua, que hace que esos aportes se conviertan en no reintegrables cuando los municipios cumplen, pero no siempre se puede”, lamentó.

“Y si no pudimos es porque simplemente no nos alcanza, ya que si bien tenemos autonomía las tasas municipales no alcanzan para cubrir los gastos. Mire, estamos sin deudas, al día, pero sin poder hacer grandes cosas”, concluyó la Jefa comunal.

El Presupuesto 2015 de esta localidad es de unos 59 millones de pesos.



VILLA EL CHOCON

Intendente: Nicolás Di Fonzo (MPN, reelecto)

-Total trasferido por Provincia en lo que va de 2015 incluido septiembre y sin contar adicionales: $ 10.811.413

-Proyección de lo que transferirá Provincia en 2016: $18.982.047


Esta pequeña y pintoresca localidad neuquina tiene un Presupuesto 2015 de alrededor de 17 millones de pesos. Y según dijo a La Tecla Patagonia su intendente, Nicolás di Fonzo, es probable que llegue al fin del mandato con un déficit de 3,5 millones. De todas maneras, será él mismo quien deba afrontarlo, ya que ha sido reelecto.

“Ahora estamos complicados, pero calculamos que para enero o febrero ya vamos a estar equlibrados”, consideró en tal sentido el Jefe comunal.

El Chocón obtuvo recientemente la categoría de municipio de segunda, y recibe unos 3 millones de pesos adicionales por mes para hacerle frente a sus obligaciones financieras y/o salariales. Se trata de ayudas extraordiarias que el gobierno de la Provincia les gira a las comunas por fuera de la coparticipación.

Según se indicó en ese sentido, la localidad tiene poco más de 1.100 habitantes y 342 empleados municipales.



SENILLOSA

Intendente: Hugo Moenne (MPN, reelecto)

Total trasferido por Provincia en lo que va de 2015 incluido septiembre y sin contar adicionales: $33.668.659

Proyección de lo que transferirá Provincia en 2016: $59.069.419


Senillosa se encuentra entre las localidades a las que el gobierno provincial asiste con aportes extraordinarios para que puedan afrontar sus obligaciones financieras. En este caso se trata de cuotas de 3,8 millones de pesos por fuera de la coparticipación.

Su Presupuesto 2015 es de unos 150 millones de pesos, de los cuales se llevan ejecutados 117 millones. Y según indicó su intendente, Hugo Moenne, ha logrado encaminar la gestión.

En diálogo con La Tecla Patagonia, el Jefe comunal dijo que cuando asumió “los números eran caóticos, la recaudación era escasa, había 600 empleados y prácticamente no había parque automotor”. Agregó que la gestión provincial les dio “una mano”, y que desde el municipio lograron mejorar los ingresos; por eso “cuando vino el momento de la reelección la gente nos apoyó”.

“La masa salarial es importante porque tendríamos que tener 120 o 130 empleados y tenemos 511, pero todos trabajan”, concluyó.



LONCOPUE

Intendenta: Marita Villone (MPN, reelecta)

-Total trasferido por Provincia en lo que va de 2015 incluido septiembre y sin contar adicionales: $30.092.709

-Proyección de lo que transferirá Provincia en 2016: $52.894.299


Pese a que es más bien chica (unos 5 mil habitantes y 301 empleados municipales), la localidad neuquina de Loncopué se ubica entre las que mayor flujo de aportes extraordinarios recibe. Tal es así que la Provincia le gira unos 4 millones de pesos para que mes tras mes pueda hacerle frente a sus obligaciones.

La Tecla Patagonia intentó hablar con la intendenta Marita Villone, pero la promesa de devolver el llamado quedó simplemente en eso: una promesa.

Según pudo saberse al respecto, buena parte de esos recursos irían al pago de sueldos.
Su realidad no difiere demasiado de la de otros municipios que, en virtud de sus características y fuentes de recursos, no logran la sustentabilidad necesaria. Pero no todos necesitan tanto dinero.

Los fondos son por fuera de la coparticipación y pueden convertirse en no reintegrables cuando las comunas alcanzan las metas que fija la Provincia.



Nota completa en edición Nº 268 de revista La Tecla Patagonia

OTRAS NOTAS

Milei y CFK siguen como líderes de las interacciones en redes sociales

Rating Streaming realizó un estudio de audiencia y mostró cuál es el impacto de los políticos más influyentes del oficialismo y la oposición.

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET