24 de noviembre de 2015
NEUQUéN
NEUQUEN: Piden auxilio financiero
Buena parte de los municipios neuquinos le pedirán asistencia a la Provincia para hacerle frente al pago del medio aguinaldo. ¿Cómo llegan al epílogo de la gestión?
BAJADA DEL AGRIO
“La verdad es que con el presupuesto no alcanza y siempre nos ayuda la Provincia”, dijo el intendente de la localidad neuquina de Bajada del Agrio, Mario Castro (MPN) y estimó que la suma que solicitará para hacerle frente al pago del medio aguinaldo ronda los 500 mil pesos. Se estima que el año financiero cerraría con un rojo de 150 mil pesos.
CAVIAHUE
“No tenemos coparticipación y entonces tenemos que pedir tanto para el medio aguinaldo, como para los aumentos de sueldo y demás”, explicó el intendente de la localidad neuquina de Caviahue Copahue, Oscar Mansegoza, y destacó que cerrará el año “con las cuentas al día y sin deudas”. Explicó que el departamento de recupero financiero “funciona bien”.
ANDACOLLO
Andacollo va a necesitar de la asistencia provincial para hacerle frente al pago del medio aguinaldo, aunque al momento de ser consultadas por La Tecla Patagonia, las autoridades de Hacienda no habían establecido el monto. “Siempre necesitamos”, dijo desde la intendencia Raúl Aravena y consultado sobre cómo llegan a fin de año respondió: “Digamos que como el país y la Provincia”.
BUTA RANQUIL
Desde la Intendencia que conduce Hugo Zalazar se indicó que ya cuentan con el dinero para el pago del medio aguinaldo, pero de todas maneras van a necesitar aportes para garantizar el normal funcionamiento del municipio. “Normalmente se piden aportes”, dijo uno de los colaboradores del Jefe comunal, y destacó que “las finanzas están equilibradas”.
LAS OVEJAS
“No creo que se llegue con lo que hay”, por lo que se van a necesitar aportes de la Provincia para hacerle frente al pago del medio aguinaldo, indicó el intendente de la localidad neuquina de Las Ovejas, Nicomedes Navarrete (vecinalista).
“Las finanzas las vamos a cerrar al día, sin deuda y sin inconvenientes, pero siempre hay pendiente algún reclamo de aumento de sueldo”, dijo y destacó: “Hemos sido muy austeros”.
LAS LAJAS
“Estamos en una especie de ahorro forzoso”, dijo a La Tecla Patagonia la intendenta de Las Lajas, María Angélica Espinosa, y contó que en la asistencia que llega de Provincia ya está contemplado del medio aguinaldo. Explicó que la gestión llegará a fin de año con las finanzas “medianamente equilibradas, ya que existe un déficit (por deudas) que viene de arrastre.
CENTENARIO
El intendente de la localidad neuquina de Centenario, Javier Bertoldi (FpV), dijo que le va a pedir asistencia a la Provincia para hacerle frente al pago del medio aguinaldo (que constituye una suma cercana a los seis millones de pesos). Si llegan esos aportes, le entregará un municipio con “las cuentas equilibradas” a su sucesor y secretario de Deportes, Esteban Cimolai. Si no llegan, deberán establecerse prioridades; y se da por descontado que primero cobrarán los municipales y luego los proveedores.
En una reciente entrevista con La Tecla Patagonia, el Jefe comunal (que desde diciembre será diputado provincial) aseguró que en lo financiero su gestión termina “muy bien”. De hecho los paros, reclamos y protestas que realizaron los municipales, en las últimas semanas, fueron por pedidos de recategorizaciones y pases a planta.
PIEDRA DEL AGUILA
“Seguramente vamos a tener que pedir (aportes para el medio aguinaldo) pese a que estamos haciendo una especie de ahorro forzoso”, dijo a La Tecla Patagonia, la intendenta de la localidad neuquina de Piedra del Aguila, Adriana Figueroa. “Pedimos una suma y parte de ella es para el aguinaldo”, reforzó la Intendenta reelecta que llegará a fin de año con déficit.
EL HUECÚ
“Los acuerdos salariales que tenemos con la Provincia incluyen el medio aguinaldo”, destacó el Intendente de la localidad neuquina de El Huecú, David Sánchez (MPN). Y en diálogo con La Tecla Patagonia destacó que llegará al fin de su mandato “ajustado, pero con las finanzas en orden”. “En realidad, terminamos bien, ya que en enero debería quedar saneado el municipio”, concluyó en tal sentido.
TAQUIMILAN
“Nosotros no tenemos coparticipación, así que tenemos que pedirle a la Provincia aportes para el medio aguinaldo”, dijo a La Tecla Patagonia el intendente de la localidad neuquina de Taquimilán, Juan Carlos Montesino. Se estima que la suma a requerir ascenderá a unos 600 mil pesos. “En los últimos meses hemos estado complicados, pero a fin de año vamos a llegar bien”, concluyó.
ALUMINE
“La verdad es que el escenario financiero es complicado”, explicó el intendente de la localidad neuquina de Aluminé, Andrés Méndez (MPN). Y al ser consultado por La Tecla Patagonia dijo que le pedirá un auxilio financiero (de alrededor de un millón de pesos) a la Provincia. El Jefe comunal sostuvo que están realizando los balances y que le dejará a su sucesor electo seis obras en ejecución.
RINCON DE LOS SAUCES
Reelecto por amplio margen, el intendente de la localidad neuquina de Rincón de los Sauces, Marcelo Rucci (MPN), explicó que tendrá que pedirle aportes a la Provincia por la totalidad del medio aguinaldo, lo que representa una suma cercana a los tres millones de pesos.
“No terminamos en rojo pero tampoco en azul marino, digamos que azulcito tirando a celeste”, dijo a La Tecla Patagonia. Y al margen de las cuentas municipales, les pidió a los tres poderes del Estado que garanticen más herramientas para luchar contra la inseguridad.
El planteo no fue casual. Por el contrario, en las últimas semanas se registraron protestas por la liberación y posterior fuga de un hombre que estaba (y de hecho, sigue) acusado de violar a su sobrina de 11 años.
PEHUENIA
“Nosotros no estamos incluidos en la ley de Coparticipación, y el gobierno emite decretos para sueldos, gastos de funcionamiento y medio aguinaldo”, explicó el intendente de la localidad neuquina de Villa Pehuenia, Sandro Badilla (MPN). Y en diálogo con La Tecla Patagonia aseguró que la situación financiera no es deficitaria, sino ordenada, aunque “no queda mucho margen para planificar obras”.
VISTA ALEGRE
“Nosotros somos unos de los pocos municipios de segunda que quedamos fuera de la coparticipación y por ende necesitamos asistencia para el medio aguinaldo”, dijo el secretario de Gobierno de Vista Alegre, Adolfo Mercado. Y agregó que la gestión del intendente Gabino Jofré heredó una deuda de 4,5 millones que logró bajar a poco mas de un millón de pesos.
Consultado sobre las finanzas dijo que llegarán “con déficit pero equilibrados”, por lo que el municipio no a va quedar edeudado.
LAS COLORADAS
La localidad neuquina de Las Coloradas le pedirá asistencia a la Provincia para pagar el medio aguinaldo, según dijo a La Tecla Patagonia el secretario de Gobierno, Marcos Sagredo.
El funcionario agregó que la administración del intendente Lucrecio Varela llegará a fin de año con las finanzas en equilibrio. “No sobra nada, pero están equilibradas”, reforzó en tal sentido.
La realidad de esta comuna es similar a la de otras en la provincia del Neuquén.
EL CHOCON
La localidad neuquina de Villa El Chocón recibe unos 3 millones de pesos adicionales por mes para hacerle frente a sus obligaciones financieras y salariales.
Según dijo el intendente Nicolás di Fonzo (MPN) en una entrevista reciente con La Tecla Patagonia: “Ahora estamos complicados, pero calculamos que para enero o febrero ya vamos a estar equlibrados”. El municipio pasó a ser de segunda categoría.
VILLA LA ANGOSTURA
El intendente de la localidad neuquina de Villa la Angostura, Roberto Cacault (MPN), destacó que “seguramente vamos a tener que pedirle asistencia a la Provincia”, para hacerle frente al pago del medio aguinaldo de los trabajadores municipales. “Pero llegamos bien”, destacó.
“En teoría vamos a necesitar aportes, pero todavía no evaluamos cuánto”, dijo en ese sentido, y en diálogo con La Tecla Patagonia agregó que muy probablemente llegará al traspaso de mando con una deuda flotante.
En verdad, ese déficit no es grande. A lo sumo 1,8 millón de pesos y corresponde al pago a proveedores que tienen un atraso de entre un mes y un mes y medio, según se indicó.
En diciembre asumirá Guillermo “Willy” Caruso, también del MPN y actual viceintendente de Cacault.
SENILLOSA
“Nosotros tenemos que pedir un aporte, pero vamos a estar bien con el tema del (medio) aguinaldo” de los municipales, cuya sumatoria ronda los dos millones de pesos, sostuvo el intendente de localidad neuquina de Senillosa, Hugo Moenne (MPN).
Consultado por La Tecla Patagonia, el Jefe comunal reelecto hizo ver que “las cuentas cierran bien”; y en ese sentido, destacó: “Nosotros no nos manejamos con cuenta negativa, y si tenemos invertimos”. Entre las gestiones que se realizaron, Moenne destacó las obras en el sistema de tratamiento de líquidos cloacales, que implican una inversión varias veces millonaria.
Senillosa es una de las localidades a las que el Gobierno provincial asiste con aportes extraordinarios para que puedan afrontar sus obligaciones.
SAN MARTIN DE LOS ANDES
“Entiendo que vamos a tener que pedirle asistencia a la Provincia” para hacerle frente al pago del medio aguinaldo, dijo a La Tecla Patagonia el intendente de la localidad neuquina de San Martín de los Andes, Juan Carlos Fernández (FpV). Y en referencia a su sucesora electa, Brunilda Rebolledo (MPN), agregó: “Nosotros estamos haciendo una transición ordenada, y la nueva administración está al tanto de la situación”.
Se estima que la administración Fernández dejaría el municipio con una deuda flotante de unos 9 millones de pesos con los
proveedores. Pero aún así, el Jefe comunal destaca que ha logrado reducir el déficit, que ha conseguido cancelar los créditos y que en consecuencia no entregará un municipio complicado.
Hace ya algunos meses que los equipos de Fernández y de su sucesora electa trabajan en la transición.
PLAZA HUINCUL
“Lo estamos evaluando, pero puedo adelantar que es probable que solicitemos (asistencia financiera) para el 50% del medio aguinaldo”, sostuvo el intendente de la localidad neuquina de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannattasio (MPN), al ser consultado por La Tecla Patagonia.
Reelecto para el próximo período, el Jefe comunal explicó que “las finanzas cierran; ajustadas, pero cierran”, y destacó el esfuerzo que hace el municipio para extender el servicio de gas. Ajustado y todo, el municipio ha inaugurado obras recientes. Entre ellas, las esculturas ornamentales de hierro con forma de flores en un predio público consagrado a la práctica de actividades físicas. También incorporó patrulleros e inauguró tanto un salón de usos múltiples como columnas de alumbrado público.
PLOTTIER
Desde el inicio mismo de la gestión de Andrés Peressini (FRIN) las finanzas de Plottier estuvieron comprometidas, y el municipio requirió asistencia de la Provincia para pagar sueldos. De hecho volvió a pedir en octubre. Tal es el presente que hace unas pocas semanas el Concejo Deliberante aprobó la declaración de emergencia económica, con todo lo que ello implica. Mientras tanto, el Jefe comunal sigue sin atender los llamados de La Tecla Patagonia.
LONCOPUE
“Lo van a llamar mañana”. La Intendenta de localidad neuquina de Lonconpué, Marita Villone (MPN) sigue “ocupada”. Y las promesas de devolver las llamadas telefónicas (que realizan sus colaboradores) siguen en su estado de promesa. Según trascendió, la Provincia le gira unos 4 millones de pesos mensuales para que pueda hacerle frente a sus obligaciones financieras.
NEUQUEN
En virtud de sus ingresos, la Municipalidad de Neuquén no suele tener inconvenientes de finanzas, ni para pagar el medio aguinaldo. Tal es así que el Presupuesto 2016 que presentó el intendente Horacio Quiroga contempla un ahorro de más de 367 millones de pesos. Desde el MPN señalan que el déficit está en la ejecución de las obras que ha venido planteando en los últimos períodos.
EL CHOLAR
La Municipalidad de la localidad neuquina de El Cholar, que conduce el intendente Eduardo Carrasco, es una de las que “seguramente” van a requerir asistencia de la Provincia para hacerle frente al pago del medio aguinaldo. Según se indicó a La Tecla Patagonia, Carrasco le dejará las finanzas “medianamente equilibradas” a su sucesor electo Néstor Fuentes, ambos del MPN.
JUNIN DE LOS ANDES
“No voy a tener problemas para pagar sueldos y aguinaldo”. La frase le pertenece al intendente de la localidad neuquina de Junín de los Andes, Juan Domingo “Chule” Linares (FpV), quien en diciembre próximo le entregará el mando a su sucesor electo, Carlos Corazini (MPN).
Este municipio recibe un aporte mensual no reintegrable de 800 mil pesos que le gira la Provincia y que le ha ayudado a hacerle frente a las obligaciones. “La verdad es que si no nos aportaba extra la Provincia no llegábamos, pero también es cierto que terminamos pagando todos los compromisos más importantes y con el aguinaldo lo mismo”, dijo el Jefe comunal en una charla reciente con La Tecla Patagonia. Y contó que las finanzas estuvieron “complicadas desde un principio, pero nos acomodamos”.
EL CHAÑAR
Fuentes muy cercanas al intendente de la localidad neuquina de San Patricio del Chañar, Ramón Angel Soto (MPN), dijeron que las previsiones ya fueron hechas y, en consecuencia, no van a necesitar de la asistencia del gobierno de la Provincia para hacerle frente al pago del medio aguinaldo. “Se hacen las previsiones del caso y año tras año se procura pagar con esos recursos”, explicaron a La Tecla Patagonia desde la Contaduría municipal. Agregaron que las finanzas están equilibradas.
AÑELO
Es muy probable que el intendente de la localidad neuquina de Añelo, Darío Díaz, necesite un aporte de la Provincia para hacerle frente al pago del medio aguinaldo, indicaron a La Tecla Patagonia desde su entorno directo.
Cabe consignar que este municipio -que acaba de festejar su centenario- viene registrando un importante crecimiento, en virtud de su proximidad con los yacimientos de hidrocarburos no convencionales de la formación Vaca Muerta.
TRICAO MALAL
La Municipalidad de Tricao Malal le va a pedir al gobierno provincial asistencia financiera para un porcentaje (aún no establecido) del medio aguinaldo. Así lo dijo en diálogo con La Tecla Patagonia el intendente reelecto de esa localidad neuquina, Martín González.
Consultado sobre el estado de las finanzas en el epílogo de este mandato, el Jefe comunal indicó que se encuentran “muy ajustadas, pero con proyecciones importantes para el próximo año”.
HUINGANCO
Hasta octubre último, la Municipalidad de Huinganco que gobierna el intendente Ceferino Moya recibió de la Provincia del Neuquén aportes por un total de 12.634.746 pesos, sin contar los adicionales. De hecho en julio último le pidió asistencia para hacerle frente al pago de la primera mitad del medio aguinaldo. La Tecla Patagonia lo llamó en reiteradas oportunidades tanto al municipio como a su teléfono celular. Pero jamás hubo respuestas, más allá de las de los empleados.
MARIANO MORENO
La Municipalidad de la localidad neuquina de Mariano Moreno recibió, hasta octubre último, aportes por 28.488.958 pesos del gobierno provincial de Neuquén, sin contar los adicionales como los que de hecho solicitó a lo largo del año, según dijeron fuentes confiables. Su intendente Ramón Zúñiga, del Movimiento Popular Neuquino, obtuvo su reelección en las generales de abril y el 10 de diciembre próximo arrancará su quinto mandato municipal.
ZAPALA
La Municipalidad de Zapala es una de las tantas (o en rigor de verdad tantísimas) que le van a pedir asistencia a la Provincia para hacerle frente al pago del medio aguinaldo. Así lo señalaron a La Tecla Patagonia fuentes cercanas a la intendenta Soledad Martínez (FG-FpV) para señalar luego que no solicitan aportes adicionales en forma mensual.
En ese sentido, dijeron que la Jefa comunal reelecta llegará al fin de su primera gestión con las finanzas equilibradas y que ha logrado desendeudarse. “Mire -explicaron- en mayo de 2012 pedíamos asistencia financiera mensual, en 2013 pedimos hasta abril en forma mensual y para el medio aguinaldo, en 2014 para parte del medio aguilando y este año también para parte del medio aguinaldo”. “Pero no tenemos tanta capacidad de ahorro”, concluyeron los funcionarios.
BARRANCAS
“Llegamos con las finanzas equilibradas y con las cuentas al día”, dijo a La Tecla Patagonia un colaborador directo del intendente de la localidad neuquina de Barrancas, Juvenal Urrutia, quien muy probablemente requiera asistencia de la Provincia para pagar el medio aguinaldo. Urrutia fue electo para un nuevo mandato.
CHOS MALAL
Comandado por el vicegobernador electo, Rolando “Rolo” Figueroa, el municipio de Chos Malal ha experimentado un notorio crecimiento a lo largo de la gestión que está por terminar. Y así lo reflejan las obras. Lamentablemente, esta vez no fue posible contactarlo para saber qué herencia financiera le dejará a su sucesor, Hugo Gutiérrez (MPN).
CUTRAL CO
“El18 de diciembre vamos a pagar el medio aguinaldo con recursos propios”, dijo el intendente de Cutral Có, Ramón Rioseco (FyPN) al ser consultado por La Tecla Patagonia. Y destacó que eso se logra “con previsivilidad, al igual que el pago de salarios”. “¡Es de primer grado!”, dijo y agregó: “Hay que planificar para trece sueldos en lugar de doce”.
El Jefe comunal destacó que “nunca” le pidió recursos adicionales a la Provincia e ironizó: “Este es el país del revés, ya que al que se portan bien lo castigan”.
Consultado sobre la situación financiera que le dejará a su hermano e intendente electo, José Rioseco, dijo que hay un superávit fiscal de no más de cinco millones de pesos, que “están guardados en el banco para cualquier emergencia o eventualidad”. Aspira a ser candidato a gobernador en 2019.
PICUN LEUFU
El municipio de la localidad neuquina de Picún Leufú es uno de los que ha venido solicitando aportes para hacerle frente al pago del medio aguinaldo y de hecho este año volvió a hacerlo.
En lo que va del año la gestión que encabeza el intendente Clemente Casamajou recibió, de la Provincia, aportes por 25.043.915 pesos sin contar los adicionales que de hecho recibió. Uno de los últimos conflictos que tuvo fue por la toma de terrenos.
LOS MICHES
Los Miches es uno de los municipios que están fuera del régimen de coparticipación y que todos los meses recibe aportes no reintegrables, tal como lo establece la Ley 2148. En julio, recibió 508.735 pesos para el medio aguinaldo y no se sabe si ahora volverá a pedir adicionales. Su intendente, Víctor Ortega, estuvo ilocalizable (pese a que La Tecla Patagonia lo llamó en reiteradas oportunidades).
Nota completa en edición Nº 269 de revista La Tecla Patagonia