Apps
Viernes, 22 noviembre 2024
Argentina
29 de marzo de 2016
EN SEIS áREAS

Das Neves echa mano a las emergencias

Por decreto las declaró en seguridad y en el sistema carcelario. La Legislatura le aprobó la económica. Además se prorrogaron la ígnea, la de servicios públicos y la de servicios de cirugía

Das Neves echa mano a las emergencias
Compartir

A poco más de cien días de gobierno, Mario das Neves debió apelar a la declaración de la emergencia en varias áreas sensibles del Gobierno. En algunos casos lo hizo por decreto; en otros requirió la aprobación legislativa.

Lo cierto es que esta herramienta le permite la libre disposición de fondos y partidas; y habilita con mayor libertad el uso de la compra directa.

Das Neves recibió una provincia con serias dificultades económicas debido en principio a la crisis petrolera internacional que afectó directamente la recaudación chubutense.

Esta crisis aún persiste y todos los analistas coinciden en que seguirá al menos en el futuro inmediato. No es llamativo que en este marco se utilicen medidas extraordinarias para determinadas áreas. Ahora bien, ¿son realmente la única salida?

La declaración de la emergencia debe utilizarse de manera racional por períodos delimitados de tiempo (no de forma permanente) y para casos que así lo requieran.

En seis áreas chubutenses está declarada la emergencia. Antes de asumir su mandato el dasnevismo presentó en la Legislatura el proyecto de ley de emergencia económica que estipula un endeudamiento de 650 millones de pesos.

Antes del recambio fue aprobado pero el ex gobernador, Martín Buzzi, lo vetó. Desde Chubut Somos Todos insistieron y lograron avanzar en la Legislatura con el proyecto. Sin embargo el bloque del FpV puso una serie de modificaciones como condición para su aprobación.

A los pocos días de asumir el Ejecutivo decretó la emergencia ígnea en todo el territorio para contar con herramientas de rápida aplicación durante la temporada de verano que es en la cual generalmente se desatan focos de incendio.

Hace pocas semanas en conferencia de prensa el Gobernador anunció que declaraba la emergencia en seguridad y en el sistema carcelario. Un mega plan con instalación de más de 400 cámaras de videovigilancia; la culminación y puesta en funcionamiento de las unidades carcelarias uno, dos y tres; y la creación del área de asuntos internos dentro de la órbita del ministerio de Gobierno fueron algunas de las promesas anunciadas por el mandatario en el marco de la emergencia.
Por otra parte el Ejecutivo decretó la prórroga de la emergencia en los servicios de cirugía. La misma fue declarada por Martín Buzzi en medio de un tenso conflicto que hubo entre el ex ministro de Salud, Juan Manuel Corchuelo Blasco, y los cirujanos, que terminó en una denuncia penal.

Das Neves requirió a la Legislatura que se aprobara la extensión de la emergencia en los servicios públicos de la provincia debido a la grave crisis económica que enfrentan las cooperativas.

Las áreas donde se requirieron emergencias son sensibles. Lo cierto es que a apenas cien días de haber asumido pareciera ser mucho. Habrá que ver si utilizan como paliativos o como instrumentos permanentes de gobierno.


Veto a algunos artículos de la ley aprobada

El gobernador Mario das Neves avanzó con el veto de algunos artículos de la ley de Emergencia Económica sancionada por la Legislatura en enero pasado.

Se trata justamente de la modificación propuesta por el bloque del FpV mediante la cual se asignaba un porcentaje de cada tramo del endeudamiento tomado directamente a los municipios.

La norma establece que el 15% de la deuda debía destinarse mediante obra directa a los distritos. Los fondos, según dice la ley,debían ser administrados directamente por los intendentes.


EMERGENCIA ECONOMICA: Endeudamiento millonario y facultades extraordinarias

La ley que declara la Emergencia Económica tuvo un largo recorrido y aún hoy se analiza la posibilidad de vetar varios puntos incluso votados por los diputados dasnevistas.

Antes del recambio legislativo se aprobó por primera vez pero antes de irse Martín Buzzi, entonces gobernador, la vetó.

El dasnevismo insistió con ahínco en la necesidad de que fuera sancionada. Con una serie de modificaciones, entre ellas que una parte del endeudamiento aprobado sería directamente destinado y administrado por los municipios con la finalidad de concretar obra pública, se volvió a aprobar con la mayoría requerida en una sesión extraordinaria realizada en el mes de enero.

Ahora desde el Gobierno avanzará con el veto de algunos artículos de esta ley que fue aprobada por sus mismos diputados. Son los que hablan de una transferencia automática a los municipios del 15% de los fondos obtenidos en los distintos tramos del endeudamiento de 650 millones de dólares para realizar obras por el sistema de “obra delegada”.

La modificación impulsada por el FpV permite a los municipios utilizar el 50% de esos fondos para pagar deudas. Pero el Ejecutivo se opone y vetará esa modificación.

La sanción le permitió a Das Neves tomar deuda por hasta 650 millones de pesos tanto para saldar deuda como para avanzar en obra pública. La emergencia también le permite suspender el pago a grandes proveedores y delinear planes de pagos acordes.

La ley reglamentada sostiene que “el 15% de las sumas que se obtengan en cada tramo de endeudamiento autorizado por la presente ley se destinará a obras públicas en los municipios mediante el sistema de obra delegada, y se distribuirán automáticamente entre todos ellos como subsidios, de acuerdo al coeficiente de distribución de la coparticipación federal de impuestos”. Este es el punto que se vetó.


EMERGENCIA EN SEGURIDAD: Prioridad en la asignación de partidas en medio de la crisis

Mario das Neves presentó hace pocos días el Plan de Acción de Seguridad Ciudadana y un Programa de Monitoreo de Videovigilancia en las principales ciudades. Al mismo
tiempo, declaró la emergencia en Seguridad y también Carcelaria.

En este sentido, el secretario general de Gobierno, Pablo Durán, indicó en diálogo con La Tecla Patagonia los puntos más salientes del ambicioso plan de seguridad que presentó hace pocos días el gobernador, Mario das Neves.

“Dentro del plan está modificar el Código Contravencional que no contempla hoy la figura del fiscal contravencional. Los que aplican el Código hoy son los jueces de paz, al no existir la figura del fiscal no se tiene un seguimiento de las penas que aplican los jueces de paz. Vamos a crear una comisión que va a trabajar en esta modificación” detalló Durán.

Al tiempo que agregó: “Otro punto del plan es la instalación de las más de 400 cámaras. De los centros de monitoreo que ya están funcionando tenemos que volver a ponerlos a punto porque la mayoría de ellos tiene inconvenientes, hay cámaras que no funcionan por falta de mantenimiento; además vamos a agregar más cámaras y sobre todo vamos a implementar un sistema de mantenimiento”, sostuvo.

Por último, el secretario general de Gobierno destacó la creación del área de Asuntos Internos. “Otro de los puntos importantes es la creación del área de Asuntos Internos de la Policía y bajo la órbita del ministerio del Gobierno”.


EMERGENCIA CARCELARIA: Avanza la culminación de unidades penitenciarias

“La declaración de la Emergencia de Seguridad y Carcelaria se anunció junto con un plan de acción de Seguridad Ciudadana que tiene varios puntos. Uno es justamente la puesta a disposición de fondos para terminar el Instituto Penitenciario Nº 1. Vamos a poner en marcha por una firme decisión del gobernador, Mario das Neves, los tres institutos penitenciarios de la provincia, además del Nº 1, el Nº 2 de Comodoro Rivadavia; el Nº 3 de la ciudad de Esquel, donde todavía no hay nada, pero sí el proyecto ya armado y la decisión de avanzar”; explicó a La Tecla Patagonia el secretario general de Gobierno, Pablo Duran.

Consultado acerca de los motivos por los cuales este plan se enmarca en un contexto de declaración de emergencia, el funcionario argumentó que es debido a la necesidad de disponer rápidamente de fondos para la concreción de cada una de las etapas del plan. A su vez señaló que el mismo involucra a varias áreas y ministerios del Gobierno y que todos deben darle prioridad.

En este sentido, Duran dijo: “La declaración de emergencia lo que nos permite es contar con que cada uno de los ministerios priorice el tema de la seguridad que no solamente implica al ministerio de Gobierno. La emergencia nos permite aportar recursos extraordinarios. El Gobernador tomó la decisión de hacer una fuerte inversión”.

La provincia de Chubut cuenta con cárceles federales pero no tiene propias que funcionen al ciento por ciento, así como tampoco tiene un servicio penintenciario. Son los policías los que cumplen una doble función: por un lado, la prevención del delito, y por otro, la tutela de los presos. En el plan anunciado por Mario das Neves en principio no se contempla la creación del servicio penintenciario.


EMERGENCIA IGNEA: Apoyo del Gobierno nacional y recursos para combatir incendios

Apenas a cinco días de asumir, el gobernador Mario das Neves decretó la Emergencia ígnea en toda la provincia del Chubut. La herramienta le permitió disponer rápidamente de fondos ante focos de incendio. Se sabe que la época estival es la más difícil en este sentido.

Cabe recordar que en febrero de 2015 un gran incendio forestal consumió más de 30 mil hectáreas en la zona de la Cordillera. El entonces gobierno de Martín Buzzi había declarado el 25 de febrero la emergencia ígnea en el Departamento de Cushamen tras el incendio que afectó bosques nativos en la localidad de Cholila, el paraje El Turbio y el cerro Radal.

Desde el ministerio de la Producción y la subsecretaría de Bosques e Incendios de la Provincia se lanzó un plan de contención y manejo del fuego. Sobre finales de enero se desató un incendio en el Parque Nacional Los Alerces.

En este sentido, Das Neves, destacó la importancia de haber declarado la emergencia en el sector. También destacó el trabajo en conjunto con el ministerio de Ambiente de la Nación que conduce el rabino Sergio Bergman que, de hecho, estuvo en Chubut haciendo anuncios al respecto.

Esta declaración de emergencia le permitió al Gobernador disponer de fondos y reasignar partidas. En relación a la situación de 2015, este año los incendios no fueron tan dramáticos.


EMEREGENCIA SERVICIOS PUBLICOS: La potestad de rescindir contratos, evitar aumentos y reasignar fondos

En diciembre pasado, el Ejecutivo solicitó a la Legislatura que aprobara una prórroga de la Emergencia en los Servicios Públicos que en Chubut están en manos de cooperativas.

La emergencia establece en primer lugar la necesidad de mantener los puestos laborales y los servicios brindados. Además habilita al Poder Ejecutivo a realizar contrataciones y/o compras salteando algunos requisitos legales establecidos. También se faculta al Ejecutivo a rescindir los contratos de la provisión de bienes, servicios, locaciones, obras, consultorías que a la fecha de sanción de la ley no hayan sido adjudicados por la correspondiente autoridad de aplicación.

En este sentido el subsecretario de Asociativismo de Chubut, Exequiel Villagra, justificó la prórroga de la emergencia. “El sistema de cooperativas que brinda en la Provincia casi la totalidad de los servicios de luz, agua y cloacas, tiene una deuda bastante importante que asciende aproximadamente a los 600 millones de pesos, tanto con Cammesa como con AFIP, y esto genera sin dudas un contexto poco propicio y hasta adverso”.

Villagra agregó que “con el aumento de tarifas que se ha estado dando se está generando un cuello de botella a Chubut que pone en riesgo la prestación de los servicios. Por eso se ha pedido que no se aumenten las tarifas”.

La prestación de los servicios públicos en la provincia tiene serias falencias.
Y esto es sin dudas una de las causas para que se sostenga en el tiempo la declaración de la Emergencia. La crisis económica de las cooperativas no es un tema nuevo. De hecho, este sistema solidario ha sido utilizado políticamente a lo largo de los años. Hay en muchas cooperativas serias denuncias por irregularidades y desvío de fondos. El caso más reciente terminó en un escándalo con la hermana del ex intendente de Dolavon del espacio de ChST, Martín Bortagaray.

Respecto de las irregularidades que se vienen dando de manera sistemática, Villagra explicó:”La ausencia del Estado durante los últimos años como fiscalizador ha ido generando y propiciando distintos tipos de irregularidades”.


EMERGENCIA SERVICIOS CIRUGIA: Prórroga y causa penal pendiente de resolución

En octubre del año pasado, el entonces gobernador, Martín Buzzi, firmó el decreto declarando la “emergencia en los Servicios, Divisiones y Secciones de Cirugía y/o Clínica Quirúrgica de los efectores del Subsector estatal de Salud de la provincia de Chubut por el plazo de tres meses con el principal objetivo de asegurar las prestaciones de la especialidad de cirugía de los hospitales públicos de la provincia”.

El conflicto comenzó un tiempo antes cuando el ex ministro de Salud, Corchuelo Blasco, presentó una denuncia penal contra 35 cirujanos por prestar servicios en clínicas privadas en los mismos horarios que debían hacerlo en el hospital público. La causa aún está pendiente de resolución judicial. Para evitar entonces una renuncia masiva de cirujanos es que se declaró la emergencia en el sector.

El dasnevismo calificó esta situación como “excesiva” sin embargo, decidió prorrogar la emergencia. El actual ministro de Salud Leandro González confirmó la prórroga de la emergencia y dijo que “espera que la Justicia se expida lo más rápido posible sobre la denuncia penal presentada por la anterior gestión contra un grupo de cirujanos”.

González dijo que remitió una nota junto al fiscal de estado Diego Martínez Zapata al Ministerio Público Fiscal para solicitarle en lo posible celeridad en este tema.

“Tenemos una excelente relación con los cirujanos”, afirmó el Ministro, quien dijo “no coincidir” con la decisión de su antecesor José Manuel Corchuelo Blasco de denunciar penalmente a los profesionales. “Me pareció un hecho desmedido”, opinó González, para quien debería haberse iniciado primero un sumario administrativo y en todo caso después avanzar con una presentación en la Justicia.

La prórroga en los servicios de emergencia fue aprobada por la Legislatura en una sesión extraordinaria.

La medida garantiza la prestación de los servicios en todos los hospitales públicos e imposibilita a los profesionales a renunciar mientras dure el período de la emergencia”.


Nota completa en edición Nº 282 de revista La Tecla Patagonia

OTRAS NOTAS

CHUBUT

El próximo lunes iniciará el juicio oral y público de la causa Ñoquis Calientes 

El caso tiene como figura central La exdiputada y exministra de Familia Cecilia Torres Otarola, que será juzgada junto a seis imputados más por presuntos actos de corrupción relacionados al uso indebido de recursos públicos. La Fiscalía solicitará penas que incluyen prisión efectiva e inhabilitación para ocupar cargos públicos

Copyright 2024
La Tecla Patagonia
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET